www.elmundofinanciero.com

NUEVAS LÍNEAS, NUEVOS CONCEPTOS

Jaguar presenta el I-PACE CONCEPT, EL SUV eléctrico

Jaguar presenta el I-PACE CONCEPT, EL SUV eléctrico

· Por Juan Ángel Inarejos

domingo 04 de diciembre de 2016, 16:51h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El I-PACE Concept será el primer coche eléctrico de Jaguar, se producirá en serie finales de 2017 y llegará a las carreteras en 2018. Con una autonomía de más de 500 km según el ciclo NEDC (más de 354 km según la EPA), por lo que los conductores que realicen trayectos convencionales solo tendrán que recargar el vehículo una vez a la semana. Ocupa menos espacio en la carretera que los SUV tradicionales de tamaño medio, pero ofrece más amplitud para pasajeros y equipaje que los modelos del segmento superior. Se ha optimizado la aerodinámica para conseguir una resistencia de solo 0,29 y servir de inspiración para nuevas características de diseño que reflejan la potencia y el rendimiento del vehículo.
Jaguar presenta el I-PACE CONCEPT, EL SUV eléctrico


El interior incluye la tecnología más vanguardista y está confeccionado con materiales de alta calidad, así que plasma a la perfección la visión de Jaguar sobre en lujo para los vehículos eléctricos, sin dejar de lado los exquisitos detalles y la artesanía británica. Los asientos ligeros con un perfil fino y el modo de conducción ‘Sports Command’ consiguen que la sensación en carretera recuerde a la de los deportivos.

Los motores eléctricos en los ejes delantero y trasero generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo, por lo que cuenta con la aceleración de un deportivo y las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas lo que le hace perfecto para disfrutar de la conducción en todas las superficies sin importar las condiciones meteorológicas.

Su bajo centro de gravedad junto a la sofisticada suspensión delantera de doble triángulo y la suspensión trasera Integral Link permiten disfrutar de la experiencia de conducción de Jaguar con un refinamiento excepcional. La tecnología táctil de las pantallas, interruptores y controles analógicos posibilita que conductor y ocupantes puedan gestionar la información dentro del vehículo de una forma más intuitiva.

NUEVAS LÍNEAS, NUEVOS CONCEPTOS

El prototipo del I-PACE es uno de los conceptos más llamativos visualmente hablando que ha producido Jaguar hasta la fecha. La electrificación ofrece una libertad total a la hora de trazar la configuración, así que los equipos de diseño e ingeniería aprovecharon la oportunidad para reconsiderar las proporciones generales del vehículo.

El resultado es un vehículo excepcional que combina un avanzado diseño de habitáculo ‘adelantado’ que se inspira en el súper vehículo C-X75 con la delicada silueta de un coupé, todo ello en un SUV de cinco plazas. En el I-PACE Concept están marcados a fuego los últimos avances tecnológicos, y el equipo de diseño de Jaguar cree que los consumidores están preparados para un diseño más atrevido en los vehículos eléctricos.

Unas proporciones así de dinámicas solo se consiguen con un diseño que aproveche a conciencia cada milímetro extra que ofrece el vanguardista sistema de propulsión eléctrica de Jaguar. El I-PACE Concept saca partido a las posibilidades tecnológicas de la conducción eléctrica, presenta grandes cambios en el diseño y exhibe con aires renovados los lujosos toques personales de Jaguar y la artesanía británica.

Al carecer de motor de combustión interna y túnel de transmisión, ha sido posible diseñar el I-PACE Concept con el habitáculo adelantado, ampliar la distancia entre ejes y recortar los voladizos. Esto permite que la silueta sea más aerodinámica y que la parte trasera tenga unas proporciones más potentes. También aumenta el espacio interior y mejora la dinámica y la visibilidad del vehículo.

El resultado es que el perfil del I-PACE Concept se parece más al del súper vehículo C-X75 con motor central que al de los SUV convencionales. Queda patente en el habitáculo adelantado, la dinámica superficie principal, la curva de las aletas delanteras, las potentes proporciones de la parte trasera y las grandes y prácticas ruedas. Sin embargo, las dimensiones generales del I-PACE Concept son tan compactas como las de los SUV convencionales de tamaño medio. La larga distancia entre ejes, de 2.990 mm, crea un amplio interior con un espacio para las piernas en los asientos posteriores que solo se encuentra en los SUV de grandes dimensiones y en las berlinas de lujo.

Vista frontal, trasera y lateral

El I-PACE Concept representa a una nueva generación de vehículos eléctricos, con su perfil aerodinámico, líneas curvas, grandes ruedas y robusta parte trasera. Las características distintivas de la marca Jaguar se unen a las nuevas líneas que ha permitido introducir el vanguardista motor eléctrico del I-PACE Concept, para crear una estética dinámica que refleja su rendimiento, innovación y estilo.

La amplia distancia entre ejes y los voladizos recortados posibilitan que el techo tenga un estilo coupé. El habitáculo queda en una posición baja entre las curvadas aletas, lo que crea una sensación de movimiento y confiere a la carrocería un perfil afilado que derrocha velocidad. La dinámica forma de las ventanas aumenta todavía más el parecido del vehículo con un deportivo. El diseño de habitáculo adelantado se ve reforzado por el pronunciado ángulo del parabrisas y el cristal de gran curvatura, que nos llevan hasta un capó de escasa altura que acentúa su estilo de ‘supercar’.

Los robustos pasos de las ruedas se definen sobre las impresionantes llantas Nighthawk de 23” en Technical Grey con inserciones en Gloss Black y un bonito acabado de pulido a espejo que saca a relucir el espíritu práctico del I-PACE Concept. Su carácter dinámico se refuerza con los neumáticos a medida 265/35/R23 que exhiben un exclusivo patrón de dibujo. La potente parte trasera subraya su robusta presencia y aumenta al máximo su aspecto de coche deportivo.

Los equipos de diseño y aerodinámica han trabajado mano a mano para conseguir una resistencia de 0,29 Cd, una cifra muy baja para un vehículo de su clase. Además, juntos han aportado un toque tecnológico al estilo de este Concept Car. Las manillas móviles de las puertas reducen la resistencia al aire, al salir solo cuando se activan. También se ha optimizado la aerodinámica de los faldones laterales, para unir estilo y funcionalidad al canalizar el aire alrededor de las ruedas de forma más eficaz.

El I-PACE Concept hace gala de un poderoso rendimiento. El capó, de escasa altura, flanqueado por los curvados pasos de las ruedas combina la estética de un deportivo con la presencia de un SUV. La característica rejilla amplia del frontal exhibe un diseño hexagonal en Gloss Black que mantiene la esencia del estilo Jaguar, al tiempo que aporta ventajas aerodinámicas.

El flujo de aire también pasa a través de la toma del capó, inspirada en el C-X75, lo que ayuda a disminuir la resistencia. Los delgados faros full LED incluyen las emblemáticas luces diurnas de Jaguar, con la doble J, para destacar aún más las limpias líneas del vehículo.

El definido estilo de la parte trasera del I-PACE Concept es una clara muestra de la eficiencia y el potencial dinámico del vehículo. El fino alerón de materiales compuestos subraya el carácter deportivo del vehículo y reduce la elevación a altas velocidades sin generar resistencia.

El pronunciado ángulo de la luna trasera resulta muy aerodinámico e incluye un avanzado recubrimiento hidrófobo en el cristal para poder prescindir del limpiaparabrisas trasero, dejando así una línea visual muy limpia. El perfil contrasta con el final cuadrado, y la vista trasera de tres cuartos proyecta una imagen de potencia y eficiencia.

La extrema optimización del diseño garantiza que estilo y funcionalidad vayan de la mano. El atrevido estilo no solo acentúa la recortada parte trasera y las prominentes ruedas, sino que también logra que el aire se pegue el vehículo al suelo, lo que estabiliza el flujo de aire a altas velocidades.

Los originales orificios de ventilación son un sustituto visual muy ingenioso para los tubos de escape y, además, canalizan las turbulencias del aire desde los pasos de las ruedas traseras hacia la estela del vehículo. El difusor trasero del I-PACE Concept también contribuye a la eficiencia aerodinámica y resalta el perfil bajo del vehículo.

Las luces traseras LED son muy similares a las de otros modelos de Jaguar pero la circunferencia del gráfico se convierte en un cuadrado para lograr un aspecto más audaz y técnico. La amplia luz de freno LED está elevada y oculta bajo el alerón, por lo que solo puede verse cuando el conductor frena.

DISEÑO INTERIOR

El I-PACE Concept de cinco plazas es una clara declaración de intenciones de Jaguar en lo que respecta al modelo de fabricación en serie con un diseño futurista donde el protagonista es el interior, espacioso y abierto. También exhibe la mezcla de tecnologías vanguardistas y materiales tradicionales que caracteriza la visión que tiene Jaguar del lujo eléctrico

Vehículo del futuro

El I-PACE Concept es el primer modelo de Jaguar que utiliza el nuevo enfoque de ‘cabina de mando’ en la zona de control. La filosofía del diseño hace especial énfasis en la tecnología que mejora la experiencia de conducción y también en la ergonomía y la forma de los controles, para que resulten cómodos de pulsar.

La consola central flotante del I-PACE Concept es una buena muestra de los avances de Jaguar en cuanto a ergonomía, funcionalidad y rendimiento del habitáculo. La consola se eleva para conectarse al salpicadero y envolver al conductor. Además, ofrece una conexión mecánica con el vehículo, ya que el cambio de marchas se encuentra integrado en la consola flotante.

La información se comparte con el conductor de forma sencilla y elegante. Los elementos gráficos de la interfaz hombre-máquina (HMI) tienen un estilo editorial monocromático que resulta más humano y cercano, además de reflejar las tendencias tecnológicas actuales. Las fuentes más delgadas y el uso moderado del color permiten que la información en pantalla se vea más despejada, lo que mejora la comunicación y reduce la carga informativa para el conductor.

Las pantallas táctiles, los intuitivos selectores rotatorios y los botones multifunción ofrecen el equilibrio perfecto entre controles analógicos e interfaces interactivas digitales para garantizar que los ojos del conductor se centren siempre en la carretera sin distraerse mirando hacia dónde van sus dedos.

La interfaz principal es una pantalla táctil TFT de 12 pulgadas que se fusiona a la perfección con la superficie del panel de instrumentos. Otra pantalla táctil secundaria de 5,5 pulgadas se combina con dos selectores rotatorios de aluminio grabados a láser que encierran en su interior impresionantes pantallas circulares de alta definición. De esta forma, los ocupantes pueden configurar el sistema de infoentretenimiento y regular el climatizador mientras reciben la información en la pantalla completa de 12 pulgadas que se sitúa en la parte superior.

El I-PACE Concept también incluye un salpicadero virtual configurable de 12 pulgadas en alta definición y un HUD (Head Up Display) a color para garantizar que el conductor siempre tenga a su disposición la información que necesita en el momento y el lugar adecuados.

Además, el I-PACE Concept exhibe en primicia un nuevo volante de tres radios con interruptores táctiles multifunción, que son invisibles a simple vista hasta que se iluminan, para mejorar así la estética y añadir funcionalidad al alcance del conductor. También emiten una respuesta de ‘micro click’ al pulsarse para aumentar su dimensión táctil.

Al igual que el vanguardista sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro, que se ofrece en la gama actual de vehículos Jaguar, el sistema del I-PACE Concept se ha diseñado internamente en torno a un potente procesador de cuatro núcleos, una unidad SSD de alta velocidad y el incomparable ancho de banda de la red ultrarrápida Ethernet (nada transfiere más datos con mayor rapidez). Estos elementos combinados proporcionan un rendimiento, una capacidad de respuesta y una funcionalidad excepcionales.

Apps y conectividad

De igual forma que los vehículos de la gama Jaguar incluyen innovadores sistemas de infoentretenimiento, el I-PACE Concept cuenta con un punto de acceso WiFi que permite a los ocupantes de todos los asientos seguir conectados y reproducir música, vídeos y otros datos en streaming en sus dispositivos.

Además, como ocurre en los vehículos de fabricación en serie, los ocupantes del I-PACE Concept pueden usar apps de sus smartphones en la pantalla táctil principal del vehículo mediante InControl Apps. La gama de apps, optimizadas para su uso dentro del vehículo que minimizan las distracciones del conductor, está aumentando continuamente. Ahora incluye una app exclusiva de Spotify que ofrece en primicia listas de reproducción recomendadas en la pantalla de inicio de la propia app. Los usuarios pueden acceder a listas de reproducción totalmente personalizadas que incluyen canciones recomendadas, para no tener que dedicar tanto tiempo a buscar la música perfecta por los menús.

RENDIMIENTO Y DINÁMICA

El I-PACE Concept ofrece el rendimiento orientado al conductor y la capacidad de respuesta que caracterizan a los vehículos Jaguar. Para lograrlo, dispone de motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. Juntos generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo.

La tracción eléctrica a las cuatro ruedas permite conducir en cualquier superficie y situación meteorológica con total seguridad. La respuesta es instantánea y el sistema proporciona un control excepcional de la distribución del par delantero-trasero, para poder reaccionar inmediatamente a las acciones del conductor, las particularidades de la carretera y las condiciones del vehículo.

Los ingenieros de Jaguar Land Rover han desarrollado internamente los motores eléctricos sincrónicos de imán permanente para conseguir el diseño más compacto, la mayor eficiencia y la máxima densidad energética. El diámetro exterior mide solamente 234 mm y su longitud es de solo 500 mm.

En vez de seguir la configuración tradicional compensada en la que la transmisión está delante del motor, el I-PACE Concept tiene una distribución concéntrica que garantiza la máxima eficiencia en términos de espacio y contribuye directamente a optimizar la altura de la parte inferior y la amplitud interior.

La electrificación también permite aumentar el confort. Por ejemplo, si se selecciona un nivel alto de carga regenerativa durante la frenada en circunstancias de tráfico denso, es posible circular con un solo pedal sin tener que pisar el freno para detener el coche.

Para que los conductores puedan disfrutar y sacar el máximo partido del rendimiento del I-PACE Concept con seguridad incluso en las peores condiciones posibles, se han reforzado las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas con vanguardistas tecnologías de tracción exclusivas de Jaguar, como All Surface Progress Control (ASPC) y Adaptive Surface Response (AdSR).

DISEÑO DEL CHASIS

El Jaguar F-PACE es el referente en su clase por su equilibrio sin igual de conducción, maniobrabilidad y refinamiento, y el I-PACE Concept también lo será. El I-PACE Concept destacará frente a todos los demás coches eléctricos por el sofisticado diseño de su suspensión, las ventajas de un centro de gravedad más bajo y la puesta en práctica de todo lo aprendido al desarrollar el F-TYPE y el F-PACE.

El sistema de suspensión delantera tiene la misma configuración de doble triángulo que el F-TYPE y el F-PACE, ya que se ha comprobado que es el mejor del mercado. La rigidez, la ligereza y la eficacia que ofrece el diseño de doble triángulo de aluminio es fundamental para obtener como resultado agilidad y capacidad de respuesta, ya que las fuerzas laterales en los puntos de contacto de los neumáticos se crean con gran rapidez y el volante responde de forma inmediata y precisa a todas las acciones del conductor.

Además, el mayor aumento de la caída inherente al sistema de doble triángulo provoca que los puntos de contacto de los neumáticos se mantengan mejor en todos los movimientos de la suspensión, lo que ayuda a optimizar la tracción ante cualquier circunstancia.

Integral Link: ajuste perfecto

Integral Link era la opción más lógica para la suspensión trasera del I-PACE Concept, después de haberse probado en las berlinas XE y XF, así como en el F-PACE. Su sofisticación eclipsa a todos los demás diseños de suspensión trasera multibrazo y ofrece un equilibrio inigualable de conducción, maniobrabilidad y refinamiento. Integral Link permite que los ingenieros encargados del chasis puedan ajustar la rigidez longitudinal y lateral de forma independiente. Esto les ofrece mucha libertad para optimizar al máximo los componentes relacionados con la comodidad y la dinámica, sin que se perjudiquen entre ellos.

El resultado es que los casquillos que controlan las fuerzas longitudinales pueden ser más suaves, lo que provoca que la conducción sea más apacible y la absorción de impactos más silenciosa. Los casquillos que controlan las fuerzas laterales pueden ser más rígidos para mejorar la precisión de la maniobrabilidad y aumentar aún más la capacidad de respuesta.

La suspensión Integral Link también resulta extremadamente eficiente en términos de espacio. Combinada con el compacto motor eléctrico trasero, maximiza la capacidad del maletero y la altura de la parte inferior.

ELECTRIFICACIÓN Y CERO EMISIONES

Para muchos clientes, el I-PACE Concept será su primer coche eléctrico. Gracias a la investigación y la innovación de los equipos de ingeniería y diseño, ha sido posible simplificar la experiencia del propietario y reducir los obstáculos para la transición. Los motores eléctricos, la batería y los sistemas de gestión ofrecen el mejor rendimiento posible y una autonomía perfecta para la mayoría de trayectos cotidianos.

La autonomía del I-PACE Concept supera los 500 km según el ciclo combinado europeo NEDC y los 354 km según el ciclo de la EPA estadounidense. Los trayectos medios diarios suelen ser de 40-50 km, por lo que la mayoría de los clientes solo tendrán que cargar el vehículo una vez a la semana. La batería puede cargarse en las estaciones públicas, en un punto de recarga específico en casa o en un enchufe doméstico convencional.

Recargarla es fácil y rápido, ya que se consigue una carga del 80% en 90 minutos y del 100% en algo más de dos horas, siempre que se utilice un cargador de CC de 50 kW. El almacenamiento de energía en el I-PACE Concept se realiza en una batería de iones de litio de 90 kWh con refrigeración líquida que se ha desarrollado internamente en Jaguar. Fabricada en aluminio ligero, la carcasa de la batería es una pieza esencial en la estructura de la carrocería del I-PACE Concept.

La batería está compuesta por celdas planas, que se han escogido por su densidad energética, rendimiento térmico superior y mínima resistencia interna. Además, brindan un sinfín de posibilidades de diseño. A diferencia de los otros formatos de celdas que podrían haberse utilizado, ofrecen un gran potencial de desarrollo futuro, especialmente en términos de densidad energética, lo que permitiría conseguir más autonomía con este tamaño de batería o la misma autonomía pero con una batería más pequeña y ligera.

La refrigeración líquida se consigue gracias a un circuito específico de refrigeración con dos modos diferentes. Si la temperatura ambiental es moderada, la batería mejora su eficiencia al utilizar únicamente un radiador para suprimir el calor que generan las celdas. Si la temperatura aumenta, el refrigerador conectado al sistema de aire acondicionado principal del vehículo ofrece mayor capacidad refrigerante para mantener la batería en condiciones óptimas.

La innovadora bomba de calor integrada en el sistema de climatización mejora aún más la eficiencia energética. Esta bomba de calor es mucho más eficiente que la calefacción eléctrica tradicional, ya que usa la energía del aire exterior para calentar el habitáculo, en vez de depender únicamente de la corriente de la batería. El resultado es un aumento de hasta 50 km en la autonomía del I-PACE Concept, incluso en condiciones invernales de temperaturas bajo cero, cuando más se necesita.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: FÓRMULA E

Jaguar cuenta con un gran historial de éxitos en el automovilismo, donde destaca la cifra nada desdeñable de 7 victorias en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Lo aprendido en las competiciones ha permitido a Jaguar crear y transformar tecnologías vanguardistas como los frenos de disco o características aerodinámicas.

Ahora, el Campeonato de Fórmula E es el campo de pruebas perfecto para la competición de coches eléctricos y la ingeniería de alto rendimiento. Las carreras tienen lugar en circuitos urbanos por las ciudades más importantes del mundo. Los coches utilizan sistemas de batería y chasis estandarizados, pero los equipos pueden competir con sus propios motores eléctricos, unidades de control y transmisiones.

El certamen impulsará enormemente el desarrollo de los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos del futuro. Los ingenieros de Jaguar son los responsables de garantizar que estos avances se trasladen directamente a los programas de vehículos para carretera.




Jaguar presenta el I-PACE CONCEPT, EL SUV eléctrico
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.