www.elmundofinanciero.com

La Opinión del Día

La tasa de Tobin y Robin Hood

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La tasa de Tobin y Robin Hood
Menos mal que de vez en cuando nos podemos deleitar y entretener viendo en contadas ocasiones algunas películas que nos propone la programación de las televisiones, excepcionalmente la semana pasada pudimos disfrutar con el biopic que relataba la dolorida existencia de la artista Edith Piaf, en otras ocasiones se ha producido la misma sensación con los relatos biográficos de Billie Holiday ,María Callas ola recientemente fallecida , la cantante caboverdiana Cesaria Evora, por eso me reitero en manifestar que menos mal que existieron estas vidas , que son auténticos regalos para poder tener el suficiente animo y esperanza en poder superar el día a día de las informaciones económicas, machacándonos con las decisiones unilaterales de las compañías Moody´s, Standard and Poors y Fitch, el oligopolio encubierto que está martirizando a los gobiernos europeos bajando la clasificación de sus deudas respectivas, haciendo mas costoso y más difícil la lucha contra esta situación de quiebra técnica de los estados.

Como argumenta el galardonado escritor colombiano afincado en México, ha recibido el FIL, de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México), “es entretenido este serial malvado que vivimos “comentando además la de agobio, exasperación que padecemos los ciudadanos de a pie.

Por otro lado, el Gobierno de Rajoy nos parece que está saneando nuestra imagen como riesgo país, intuyo que en el entorno de Bruselas y Berlín se ha producido un cierto bienestar y tranquilidad en cuanto a las posibilidades de recupera la confianza plena en los planes de política económica dispuestos por el nuevo equipo económico. Esto en si ya es bueno para nosotros. A pesar de lo dicho en campaña electoral, era del todo previsible , a la luz de la información de déficit publico conocidas, que se produjera un aumento de los impuestos, sobre todo como medida de impacto ante los mercados y las agencias de calificaciones americanas , aun así se ha producido otro duro castigo hacia la deuda soberana española y la autonómica.

Desde esta columna venimos analizando la evolución de la confianza en nuestra economía por parte de los inversores internacionales, durante los días 11 y 12 de enero se han celebrado en Madrid uno encuentros entre empresarios, inversores y lobbies empresariales de los países más dinámicos en este momento, dentro de la geopolítica actual, es el ya conocido Spain Investors Day, este foro ha podido proporcionar al nuevo gobierno una buena oportunidad para detallar con precisión el contenido de su política económica a corto y medio plazo. También parece que la inversión está despertando de su largo letargo.

Naturalmente, el tamaño de la deuda en Europa es tan enorme que los sacrificios requeridos por los gobiernos hacia los ciudadanos son ya excesivamente gravosos y están penalizando el bienestar de las familias, de modo que asistimos también a una contestación de los ciudadanos hacia esta complicada situación que no han creado estos colectivos. Desde hace ya algún tiempo viene consolidándose un movimiento internacional que presiona a las instancias políticas para la materialización e implantación de una Tasa Tobin en la eurozona, si prospera aquí , a través del G-20 se procederá a implantarla en el sistema financiero internacional. Se trata de una tasa aplicada a todas aquellas transacciones financieras internacionales que podrían considerarse como especulativas , es decir lo que se denominan “ capitales golondrina”, simplemente porque la ganancia real en este tipo de operaciones se consigue por la velocidad a la que se mueve el capital, en definitiva se pretende reducir la volatilidad , aplicando un porcentaje reducido , se habla de de un 0,1%, conseguir fondos para combatir la pobreza , acumular fondos para un posible rescate de bancos en dificultades evitando que se vuelva a recurrir al uso de dinero publico.

James Tobin (1918-2002), economista americano, fue miembro del Consejo Asesores Económicos de Kennedy y ganador del Premio Nobel de Economía en 1981. Además de la tasa que lleva su nombre hizo brillantes aportaciones a la teoría económica y financiera desde la Universidad de Yale.

Como declara Sarkozy, uno de los adalides de esta tasa en la eurozona y comprometido con ser el pionero en su implantación en Francia, a pesar de las discrepancias de algunos de los socios, que desconfían de la eficacia y practicidad de esta medida. El mismo Sarkozy opina que “Francia está dispuesta a mostrar el camino y adelantarse con los que lo deseen. De hecho la Comisión Europea ha elaborado y presentado un proyecto de directiva que implanta dicha tasa”. Resume que aquellos que han contribuido a sumir al mundo en la crisis, contribuyan a la recuperación de la economía mundial. Este impuesto a los bancos ha sido rebautizado por las ONG como Tasa Robin Hood, tributo de los británicos a aquel famoso arquero de los frondosos bosques de Sherwood en el condado de Nottingham, siempre favoreciendo a los pobres y humildes de aquello que rescataba a los nobles y poderosos del lugar.

Confiemos en su pronta implantación en Europa a pesar de su impronta electoralista en Francia, veremos que pasa si Sarkozy pierde las próximas elecciones. Para terminar, subrayar que no solo sufre de impuestos el homo economicus, mirando ahora un poco más nuestro tejido empresarial quiero hacer hincapié en la necesidad de elaborar una alternativa industrial para los próximos años, fortalecer la marca España en aquellos mercados que actualmente se encuentran en fase de crecimiento económico y con buenas expectativas, son los países EAGLE (Economías emergentes y lideres del crecimiento) como Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, etc. Y sin olvidar la máxima atención a la investigación e innovación, ese es nuestro futuro para crear empleo. Así lo dejó muy claro nuestro eminente Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, “la posteridad duradera de las naciones es obra de la ciencia y de sus múltiples aplicaciones al fomento de la vida y de los intereses materiales. De esta indiscutible verdad síguese la obligación inexcusable del Estado de estimular y promover la cultura, desarrollando una política científica encaminada a generalizar la instrucción y a beneficiar en provecho común todos los talentos útiles y fecundos brotados en el seno de la raza”.

http://likearollingsisifo.blogspot.com/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.