www.elmundofinanciero.com

AUSBANC LES DENUNCIA POR SU "ESTRATEGIA DE ENGAÑO"

En la foto, José Luis Abelleira, director general de Evo Banco.
En la foto, José Luis Abelleira, director general de Evo Banco.

Ausbanc pide el fin de EVO Banco, segunda marca de Nova Caixa Galicia

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Ya el diario 'Expansión' publicó en su edición del 17 de octubre que NCG tendrá que vender o cerrar la red de EVO Banco si quiere que se apruebe su plan de recapitalización, condición no prevista por la entidad, que había realizado un gran despliegue de medios. Desde el diario económico apuntan a imposiciones llegadas desde Bruselas, como causa de la necesidad de NCG de desprenderse de esta 'segunda marca' sin ficha bancaria lanzada fuera de Galicia.
Nada hacía presagiar el fin de EVO Banco y, pese a los desmentidos de la entidad, parece que sus días están contados. La denuncia lanzada por parte de Ausbanc, y difundida ampliamente por las redes sociales ha tenido un impacto destructivo, y todo apunta a que el fraude de la creación de esta 'segunda marca' engañosa de NCG fuera de Galicia llega a su fin, pues muchos han sido los clientes que han clausurado cuentas y cerrado posiciones con la entidad.

Ya el diario 'Expansión' publicó en su edición del 17 de octubre que NCG tendrá que vender o cerrar la red de EVO Banco si quiere que se apruebe su plan de recapitalización, condición no prevista por la entidad, que había realizado un gran despliegue de medios. Desde el diario económico apuntan a imposiciones llegadas desde Bruselas, como causa de la necesidad de NCG de desprenderse de esta 'segunda marca' sin ficha bancaria lanzada fuera de Galicia.

Una explicación que suena a falsedad y a cortina de humo, quizá explicable por medio de la importante cantidad de dinero invertida por NCG en la publicidad de su 'falso' nuevo banco en diversos medios de comunicación. Publicidad que obviaba –contraviniendo la Circular sobre Transparencia del Banco de España y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios– el hecho cierto de que el propietario de EVO Banco era NCG, entidad intervenida por el Estado, necesitada de recapitalización y en estado de quiebra.

Lo cierto es que desde Bruselas no se ha impuesto, como indica la información del diario 'Expansión', el cierre de EVO Banco como condición 'sine qua non' para la aprobación del plan de recapitalización de la entidad. Más bien parece que NCG se ha visto obligada a poner fin a una estrategia del engaño que ha sido denunciada desde hace meses por Ausbanc, y que se ha convertido en 'trending topic'.

Como denunció públicamente el presidente de Ausbanc en un acto celebrado ante la sede central de EVO Banco en Madrid, "no se puede tomar el pelo de esta forma a la ciudadanía. Es hora de que este banco se desenmascare". Y así ha sido. El triunfo de la denuncia pública de Ausbanc es un triunfo de todos los clientes de banca, y de los medios de comunicación que han alertado a sus lectores de la falsedad que se escondía tras este 'nuevo banco'.

Es previsible que, en el curso de las negociaciones llevadas a cabo para la recapitalización de la entidad, el nuevo equipo del Banco de España, con el gobernador Luis Linde al frente, haya ejercido presión para acabar con esta maniobra de engaño a los clientes. Una maniobra que, entre otras normas, vulneraba la Circular sobre Transparencia del propio Banco de España. Este celo en la defensa de los clientes de banca contrasta con la escasa vigilancia llevada a cabo durante la etapa del anterior responsable del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El supervisor bancario ha cambiado para mejor.

NCG desmiente que lo vaya a cerrar

Por su parte, NCG Banco ha admitido que vendería EVO Banco, la red que opera fuera de Galicia, Asturias y León, si encuentra un comprador adecuado y ha afirmado que "varios operadores" han mostrado su interés por la marca debido "al potencial enorme del proyecto". En cambio ha negado que esté sobre la mesa, "en ningún caso, la liquidación" de EVO.

Desde EVO Banco sostienen que es "un ejemplo de reconversión" y de cómo pasar de una red sobredimensionada "y con problemas" a un modelo que "está dando buenos resultados comerciales" y con aceptación entre la clientela, después de "sufrir un durísimo ajuste de oficinas y de empleados".

Esta fue una de las apuestas lanzadas por el nuevo equipo gestor tras el fichaje como consejero delegado de César González-Bueno. De este modo, la red de oficinas fuera de las áreas en las que las antiguas cajas gallegas tenían una mayor influencia ha pasado a enfocarse hacia un servicio no presencial y a través de nuevas tecnologías, aunque con apoyo de profesionales en las oficinas. Este posible movimiento forma parte del proceso de "reprivatización" que el banco gallego emprenderá si se aprueba su plan de recapitalización, que está siendo aún negociado con el Banco de España, el FROB y la Unión Europea. La evaluación de Oliver Wyman detectó unas necesidades de capital de más de 7.100 millones de euros en un escenario adverso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(10)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

7 comentarios