www.elmundofinanciero.com

EN DEFENSA DEL ESPAÑOL

Diputados españoles reivindican la lengua de Cervantes como puente humanista entre Europa y América frente al proteccionismo de Trump
Ampliar

Diputados españoles reivindican la lengua de Cervantes como puente humanista entre Europa y América frente al proteccionismo de Trump

· En nombre de la Real Academia Española, el académico Juan Gil puso de relieve que desde su fundación en 1713, la institución “fue muy consciente de que era necesario entregar al mundo culto textos depurados de los clásicos españoles

jueves 02 de marzo de 2017, 07:00h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa (grupo ALDE), Esteban González Pons (PPE), Ramón Jáuᵲegui (S &D) y Javier Nart (ALDE) reivindicaron hoy en Bruselas el valor del español como puente que une Europa y América, en estos tiempos convulsos de proteccionismo y populismos como el de Donald Trump. Durante el acto titulado "Cervantes sin fronteras. El español puente entre Europa y América", que contó con el escritor mexicano Jorge Volpi como invitado especial, los cuatro eurodiputados ensalzaron la necesidad de utilizar la voz de los intelectuales y humanistas para encontrar el rumbo en la niebla de la globalización.

Según explicó Pagaza (UPYD), la dignidad humana “es el norte a partir del cual las políticas públicas comienzan a encontrar un orden jerárquico y un sentido”. “Los desmanes de Trump, su proteccionismo ciego, su nacionalismo chico, nos permiten mirar los puentes con América Latina, y desde luego, con México, buscando rumbos comunes, y soluciones humanas, dignas para un mundo globalizado con un lado oscuro”, manifestó.

González Pons (PP) aseguró que la obra de Cervantes promueve “los mismos valores que definen como queremos construir Europa y cómo queremos relacionarnos con el resto del mundo. En estos tiempos en los que falsos quijotes quieren inventar nuevos muros y fronteras que nos enfrenten unos con otros, debemos reivindicar todas las cosas que nos unen y nos ayudan a convivir, y el español es una de ellas”.

Por su parte, Jáuregui (PSOE) subrayó que aunque Europa tiene sus propias crisis y sus propios retos Europa debe aprovechar este momento de cambio a nivel global para repensar su papel en América Latina. “El español es la mejor puerta de entrada en América Latina. Y España, la mejor puerta de acceso a Europa para los latinoamericanos” (…) Frente al desprecio, la arbitrariedad y el proteccionismo, los europeos debemos ser para México y para toda América Latina un referente de respeto mutuo y colaboración en libertad”, planteó.

Asimismo, Javier Nart (Ciudadanos) denunció que “la memez de lo políticamente correcto socava nuestro idioma con tanta determinación como ignorancia”. «Diputados y diputadas... caminantes y ¿caminantas?». Alguno, alguna, miembro o «miembra» del Congreso, nos ilustra con una feminización ridícula que pretende «visualizar a la mujer», y, refiriéndose «a todos los excluidos» dice «las excluidas» ¡incluyendo a los hombres! El orgasmo de la estupidez. El Diccionario de la Lengua define al necio o estúpido como gilipollas ¿o gilipollos?», manifestó.

Durante su intervención, Jorge Volpi destacó que la obra de Cervantes muestra “el absurdo y la inutilidad de todos los muros, y esa absurda, maligna separación entre dos grupos humanos, los de adentro y los de afuera que, cuando existe y se impone por la fuerza, solo genera dolor y muerte”.

“El Muro de Trump es una humillación para México. Una amenaza externa, como no la habíamos experimentado desde la invasión estadounidense de Veracruz en 1914, que está a punto de inaugurar una guerra fría entre las dos naciones. La diplomacia tradicional no sirve frente a un demagogo dispuesto a quebrantar el estado de Derecho y a romper todas las normas de convivencia internacional. Ha llegado la hora de que gobierno y ciudadanos asumamos que México se halla frente a una situación de emergencia”, dijo.

En nombre de la Real Academia Española, el académico Juan Gil puso de relieve que desde su fundación en 1713, la institución de la lengua española “fue muy consciente de que, además del Diccionario y la Gramática, era necesario entregar al mundo culto textos depurados de los clásicos españoles, empezando, claro está, por Cervantes”, para lo cual ha aproximado el Quijote al mundo escolar y al gran público, haciendo, además, representaciones cervantinas.

Asimismo, los organizadores del evento celebraron la unión de lo analógico y lo digital, de lo nuevo y lo tradicional para acercar continentes, naciones y ciudadanos. Para ello, presentaron la obra de Cervantes a través del trabajo de la Real Academia de la Historia, la RAE, Archivos Estatales, Acción Cultural Española, Casa Natal de Cervantes, Fundación Española de Pintores y Escultores, Casa Cervantes en Valladolid, Teatro Real y Agencia EFE, todo ello recopilado en exposiciones virtuales, sin fronteras, en el Google Cultural Institute.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios