www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA AL EXMO SR. MUSA AMER ODEH, EMBAJADOR DEL ESTADO DE PALESTINA

-“Palestina ha implementado una batería de medidas fiscales y facilidades a los inversores extranjeros”-
Ampliar

-“Palestina ha implementado una batería de medidas fiscales y facilidades a los inversores extranjeros”-

· "Palestina sigue padeciendo la ocupación israelí, lo que no impide que tengamos control sobre nuestras fronteras y nuestros recursos naturales y, pese a todo, creamos, inventamos y fabricamos, nuestra determinación es fuerte"

sábado 04 de marzo de 2017, 08:10h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
(Entrevista efectuada por José Luis Barceló).- En el ánimo de atender el creciente interés que presta ElMundoFinanciero.com a los asuntos de Oriente Medio, entrevistamos en exclusiva para nuestros lectores al Exmo. Embajador del Estado de Palestina, Sr. Musa Amer Odeh, quien nos desvela la situación actual que vive Palestina, un enclave privilegiado ubicado que cuenta con una superficie de 6.520 kilómetros cuadrados y unos 4 millones de habitantes. Palestina se erige hoy como un Estado que cuenta con un reconocimiento limitado a nivel mundial, que fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988 y que ha designado a Jerusalén Este como su capital. A partir de los Acuerdos de Oslo de 1994, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria de común acuerdo con Israel, y el 31 de octubre de 2011 Palestina fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO como miembro de pleno derecho.

Palestina cuenta hoy con un territorio desconexo que integra la franja de Gaza, al borde del Mediterráneo, y Cisjordania, en el interior de Israel, pero que, sin embargo, el PIB per cápita en los territorios palestinos se incrementó un 7% en el periodo que va desde 1968 hasta 1980. Según el Banco Mundial, la economía palestina tiene perspectivas de continuar creciendo positivamente en entornos superiores al 5% anual, aunque dependiendo aún mucho de la ayuda extranjera. Hay otros datos que aportan optimismo a este nuevo mapa económico de Palestina, como el desempleo, que ha descendido por debajo del 25% en Gaza y que en Cisjordania se sitúa por debajo del 15%.

Su Embajador en España, Exmo. Sr. Musa Amer Odeh responde a nuestras preguntas para los lectores de El Mundo Financiero.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos comerciales que se marca hoy Palestina con España?

Respuesta: Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones con España en todos los aspectos, el comercial es muy importante, desarrollar una economía sólida y viable en Palestina es uno de nuestros objetivos, pero por culpa de la ocupación estamos siendo frenados.

Pregunta: ¿Cuáles son las características actuales y las claves del crecimiento económico de Palestina? ¿Podría comentarnos algunos aspectos?

Respuesta: La creatividad del mercado palestino, el alto nivel de preparación de los palestinos, el clima, la geografía, y ser un destino único de turismo.

Pregunta: ¿Podría mencionar el abanico de incentivos y ventajas que propone Palestina al inversor extranjero?

Respuesta: El Gobierno palestino ha implementado una batería de medidas fiscales y facilidades a los inversores extranjeros, y ha tenido mucha aceptación, esto con la mano de obra cualificada y un mercado grande ha generado muchos puestos de trabajo y muchas nuevas industrias.

Pregunta: ¿Cuál es la posición y el papel de Palestina en el contexto de Oriente Medio y las perspectivas para los próximos años? ¿Podría hablarnos de las relaciones con los países vecinos?

Respuesta: Palestina sigue padeciendo la ocupación israelí hasta el día de hoy, esto impide que tengamos control sobre nuestras fronteras y nuestros recursos naturales, pero a pesar de esto creamos, inventamos y fabricamos, nuestra determinación es fuerte.

Con los países árabes y del entorno tenemos excelentes relaciones, y exportamos una serie de productos, entre ellos cosméticos y farmacéuticos, con calidades europeas, aparte del aceite de oliva y las frutas y verduras, la mayoría de nuestras exportaciones va destinada a los países árabes.

Pregunta: ¿Qué proyectos importantes está acometiendo actualmente Palestina, en los que pudieran intervenir empresas españolas o de otro país?

Respuesta: Tenemos proyectos de infraestructura muy importantes, de energía y energía renovable, también nuevas ciudades, hospitales, universidades y una línea de ferrocarril, es importante que las empresas españolas se fijen en Palestina por el enorme abanico de posibilidades que hay, y porque todo lo español goza de la simpatía y admiración de los palestinos.

Pregunta: ¿Cuál es la posición actual de la presencia española en Palestina? ¿Está satisfecho con la perspectiva que se tiene de Palestina en nuestro país?

Respuesta: Se ven cada vez más productos españoles en el mercado palestino, a pesar de la ocupación y de su intento de tener el monopolio de todo, nuestros comerciantes e intermediarios hacen un enorme esfuerzo por acercar el mercado español al palestino, las cámaras de comercio de ambas partes deberían de hacer un esfuerzo para conocerse e intercambiar experiencias, tenemos mucho que aprender de España.

Las relaciones entre España y Palestina existen desde hace siglos y hay que desarrollarlas más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios