www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A FÁTIMA ZHAKYPOVA, RECTOR DE LA ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE KAZAJSTÁN

Fátima Zhakipova
Ampliar
Fátima Zhakipova

-“Kazajstán es un país que se está haciendo y creciendo constantemente y renovando sus estructuras”-

· Kazajstán es una joven República muy modernizada que emerge como Estado independiente en 1991 y tuvo que crear ex novo todas sus estructuras administrativas, un país que crece en necesidades y demanda de nuevos servicios que es necesario distribuir por todo el territorio para que se mantengan los equilibrios territoriales

sábado 22 de julio de 2017, 07:43h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
(Por José Luis Barceló, enviado especial a Astana, República de Kazajstán).- Entrevistamos hoy para nuestros lectores a Fátima Zhakipova, doctora en economía y rector de la Academia Kazaja de Administración Pública (Academy of Public Administration under the President of the Republic of Kazakhstan) que viene desempeñando una intensa actividad en la modernización de las diversas administraciones central, regional y local del país centroasiático. Kazajstán es considerado por muchos analistas como un motor de los mercados y economías centroasiáticas, contando con una población de casi 20 millones de habitantes repartíos por un extensísimo territorio de más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados, el noveno más grandes del mundo. Kazajstán es una joven república que se declaró que se declaró independiente en 1991, contando con un PIB de cerca de 500.000 millones de dólares y una renta per cápita de alrededor de 26.000 dólares y elevadas tasas de crecimiento económico. Goza por ello en estos momentos del disfrute de importantes transformaciones en su Administración, que ya trasladó en diciembre de 1997 su capital de Almaty a Astana.

Pregunta: ¿Cómo calificaría Vd. el nivel de formación y capacitación de los estamentos administrativos de Kazajstán?

Respuesta: Kazajstán es un país con un elevado nivel formativo, que cuenta con una tasa de alfabetización del 99,5% de los adultos, una de las mayores de Asia. Nuestro sistema educativo es moderno, contando con una educación primaria, una general básica y otra media superior que da acceso a los ciclos de formación profesional y académicos universitarios. Es por ello que no resulta complicado para nuestro sistema educativo y formativo adaptarse a los retos que requiere la importante transformación que está acometiendo nuestro país, generándose nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo social que la realidad de nuestro país demanda.

Actualmente la educación profesional secundaria se ofrece en escuelas técnicas, liceos o colegios que instrumentan los diferentes niveles que se requieren para cada disciplina. Actualmente se manifiesta un progreso real de la formación, y los jóvenes demandan además nuevas oportunidades en ocupaciones cada vez más requeridas por parte de empresas, nuevos servicios o inversores extranjeros.

Pregunta: ¿Está Kazajstán asumiendo el reto de una transformación desde una sociedad agraria hacia una industrial y basada en el comercio exterior?

Respuesta: No es del todo correcta esta afirmación, pues Kazajstán ya tenía incorporado a su economía un modelo mixto de explotación rural y transformación industrial desde hace decenios, y unas amplias cotas de capacitación técnica de sus cuadros de trabajadores. Lo que si es un reto para el Estado es dotar a la Administración en sus diferentes niveles Central, Regional y Local de un número suficiente de cuadros que permitan la gestión del país con estándares de modernización e impulso para el país.

Kazajstán es un hermoso país cuya economía depende mucho de las tendencias de los países vecinos, tenga en cuenta que es el mayor país del mundo sin salida al mar, carecemos de puertos marítimos. Es, sin embargo, un país muy grande, con más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados –más de cinco veces España-, que tiene que asumir distancias enormemente grandes para el desplazamiento de unas ciudades a otras. Por ejemplo, la distancia que existe entre la capital Astaná y la antigua capital Almaty, que cuenta con 3 millones de habitantes, es de 1.212 kilómetros, se tarda casi 16 horas en coche y una hora y pico en avión y esto supone enormes costes económicos que también requieren nuevas inversiones en vías de comunicación y transporte bien gestionadas.

La Presidencia ha mostrado además recientemente intenciones de promover nuevas en el sector industrial y Kazajstán se ha diversificado mucho en su economía desde hace un decenio.

Pregunta: ¿Cómo es el impacto de la Ruta de la Seda en la economía regional y en particular en la de Kazajstán, en cuyo epicentro se enclava?

Respuesta: Dice Vd. bien, Kazajstán se enclava en pleno centro de la Nueva Ruta de la Seda, ocupando un punto central en el transporte de mercancías y ciudadanos de Este a Oeste por ferrocarril y vías terrestres. Esto supone a la vez que una gran oportunidad para Kazajstán un gran reto para estar a la altura de lo que se demanda en este trayecto, en eficacia y seguridad.

La ruta de transporte marítimo entre Shanghái y Róterdam es de unos 36 días por barco, mientras que por tres este trayecto puede salvarse en poco más de dos semanas.

Existen además otras ventajas, como son las de conectar nuestra economía con los países del entorno regional, con los cuáles Kazajstán mantiene excelentes relaciones económicas y comerciales, como son China o Rusia, pero también Mongolia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán o Turkmenistán, paíes con los que mantenemos el mismo ancho de vía. Se ha recuperado, en suma, una vía de comunicación histórica que ha recobrado su importancia y trascendencia real.

Fíjese que desde julio de 1991 en que un primer tren de mercancías viajó a lo largo de China hasta Almaty, ha transcurrido ya un cuarto de siglo. En diciembre de 2009 se construyó un segundo enlace ferroviario de China en Khorgós, en la frontera con Kazajstán, y la línea Jinghe-Yining-Khorgos se une al ferrocarril del Norte de Xinjiang en Jonghe y se aproxima a Kazajstán desde el valle del río Illi. El encale ferroviario a través del paso Korgas se completó felizmente en 2012 y desde Kazajstán parten cuatro grandes ejes ferroviarios Norte-Sur que se conectan con el eje ferroviario ruso.

Pregunta: ¿Cómo es Kazajstán administrativamente y cómo se estructura el servicio de sus funcionarios?

Respuesta: Kazajstán es un Estado muy modernizado, tenga en cuenta que es una joven república que emerge como Estado independiente en 1991 y tuvo que crear ex novo todas sus estructuras administrativas. Cuenta con catorce centros regionales, con una normativa nueva y Legislación aplicable homogéneamente en todo el territorio.

El país crece en necesidades y demanda de nuevos servicios que es necesario distribuir por todo el territorio para que se mantengan los equilibrios entre unas zonas y otras, y eso es un gran reto con una población tan diseminada en un territorio tan vasto.

Existe en nuestro país un sistema central de Administración, y el debate actual consiste en saber si debemos descentralizar algo o mantenerlo en la situación actual. La centralización del Estado fue muy importante tras el colapso de la URSS en 1991, pues permitió que el nuevo Estado kazajo asumiera sus funciones de manera natural y comenzara a gestionar la joven República.

Actualmente el Estado dispone de una efectiva administración que ha comenzado a hacer descender algunas funciones hacia otros niveles regionales o municipales, y ahora mismo se ha puesto mucho énfasis por parte de la Presidencia en formar nuevos funcionarios adaptados a las nuevas necesidades del país y de su Sociedad. Pero también en reciclar y en mantener una formación continua con los funcionarios que ya llevan mucho tiempo en la Administración.

Kazajstán cuenta actualmente con más de 92.000 funcionarios, de los que unos 10.000 trabajan en los Ministerios establecidos en la capital, Astaná. Hoy contamos con mayores competencias, más capacidades y se han introducido muchas mejoras en los mecanismos de gestión, que son cada vez más especializados.

También hemos introducido intercambios en la formación y reciclaje de funcionarios con otros países, entre ellos miembros de la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos, buscando que los niveles de nuestras respectivas Administraciones sean homologables.

Ahora Kazajstán dispone de una novedosa Academia de Administración Pública en la que se gestionan además formaciones específicas en áreas muy novedosas como estudios sobre las regiones, smart cities o management. Esta Academia estatal funciona como una Universidad clásica pero con un nivel profesional muy competencial y que cuenta con centros regionales que se distribuyen por todo el territorio del país. Una novedad son los cursos online, disponemos de una Digital Academy que permite el reciclaje y la adquisición de nuevos conocimientos por parte de nuestros funcionarios sin que tengan que acudir al aula.

Pregunta: ¿Para la adaptación a estos nuevos retos y transformaciones, necesita Kazajstán de nuevos marcos legales?

Respuesta: Kazajstán es un país que se está haciendo y creciendo constantemente, y renovando sus estructuras. Aún así, los retos globales a lo que nos enfrentamos requieren de constantes mejoras en nuestras estructuras legales y normativas, e incluso afrontar algunos cambios constitucionales que el Gobierno ya está afrontando.

Durante 2015 se impulsó una nueva Ley de Servicios Civiles que introdujo muchas mejoras en el aparato del Estado, mejorando asimismo los niveles de democracia y la eficacia de los sistemas de la Administración. A estos nuevos niveles de exigencia tienen que estar adaptados también nuestros funcionarios.

Contact details

Academy of Public Administration under the President of Kazakhstan
Address: 010000, Astana, Abay ave, 33a
Tel. / Fax: +7 (7172) 75-32-68
E-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Actividad Empresarial | Economía | Empresas | Mercados | Emprendedores e ideas | Sociedad | Quiénes somos | Viajes y hoteles | Comercio Exterior | Nasdaq | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | LIbros recomendados | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto