www.elmundofinanciero.com

DEBIDO A LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS HURACANES

Se alejan las expectativas de subidas de tipos y Wall Street marca nuevos récords

Se alejan las expectativas de subidas de tipos y Wall Street marca nuevos récords
Ampliar

  • Hay otro factor que aleja las probabilidades de nuevas subidas de tipos en 2017 por parte de la Fed: la débil evolución de la inflación

martes 12 de septiembre de 2017, 12:41h
(Por el analista David Pina)-- Según indican algunos bancos de inversión y el sentimiento de mercado, los huracanes Harvey e Irma alejan las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés en EEUU para el resto del año. La última proyección de la Reserva Federal estadounidense respecto a nuevas subidas de tasas indicó que el banco central elevaría los tipos de interés antes de que finalice 2017 y tres veces más en 2018. Pero la mayoría de participantes del mercado creen que eso no va a suceder debido a los daños causados por los huracanes Harvey e Irma.

Goldman Sachs y Bank of America redujeron sus previsiones de crecimiento económico en décimas porcentuales para el tercer trimestre debido al huracán Harvey, que afectó a Texas y Luisiana, y provocó un aumento de las solicitudes iniciales de desempleo de Estados Unidos hasta máximos de dos años, a pesar de la fuerza subyacente que hay en su mercado laboral.

Los expertos de Wells Fargo Securities señalaron que la industria de compañías de seguros se verá afectada con un impacto en sus beneficios de unos 60.000 millones de dólares debido a los dos huracanes, aunque aparentemente el huracán Irma resultó menos devastador de lo esperado.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo el pasado viernes en una entrevista a CNBC que las inclemencias del tiempo podrían afectar al ritmo de subidas de tipos de interés en la mayor economía del mundo. Pero señaló que los efectos de reconstrucción después de las tormentas impulsarán de nuevo la actividad económica en el largo plazo.

Hay otro factor que aleja las probabilidades de nuevas subidas de tipos en 2017 por parte de la Fed: la débil evolución de la inflación. La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lael Brainard, aseguró en un acto celebrado la semana pasada en el Club Económico de Nueva York, que el banco central podría posponer las subidas de tipos si la inflación estadounidense no muestra síntomas de recuperación.

Lael se mostró preocupada porque durante el último lustro la inflación no alcanzó el objetivo del 2%, a pesar de una fuerte mejora en la utilización de recursos y que la economía del país está en una de las posiciones más sólidas de los últimos años. Dijo que antes de la crisis financiera internacional con una tasa de desempleo en torno a 5% y con un grado similar en el uso de recursos la inflación estaba situada en el 2,2%.

La gobernadora de la Fed señaló que los mayores precios de las importaciones podrían estar provocando esta situación, y que la entidad evaluará las tendencias de la inflación durante los próximos meses. Brainard apuntó que podría repuntar la inflación de forma temporal por la escalada de los precios de la gasolina tras el paso del huracán Harvey por Texas, pero que apenas tendrá impacto en la tendencia subyacente.

Las perspectivas de aplazamiento de subidas de tipos en la mayor economía del mundo gustan a los mercados, junto con la disminución de las tensiones en Corea del Norte que minimizó la aversión al riesgo entre los inversores, ayudaron al S&P 500 a marcar este lunes un nuevo máximo histórico tras registrar una subida del 1,08% hasta 2.488,11 puntos.

En el gráfico diario de ActivTrades podemos ver cómo el mayor selectivo bursátil del mundo, el S&P 500, entró técnicamente en subida libre tras cerrar en su nivel más alto de la historia. La resistencia ubicada en 2.480 enteros, donde marcó el último récord, pasa a ser el primer nivel de soporte. El S&P 500 salió del movimiento lateral de consolidación en el que cotizaba desde mediados de julio por la parte alta, reactivándose así la tendencia alcista a corto, medio y largo plazo.

El índice Dow Jones Industrial cerró con un avance del 1,19% en 22.057 enteros, superó el máximo más reciente y cotiza a 66 puntos de sus máximos históricos marcados el pasado mes de agosto en 22.118,40 unidades. Con una leve subida del 0,30% alcanzaría su zona de récords.

El selectivo tecnológico Nasdaq Composite registró una subida del 1,13% hasta 6.432 enteros y quedó a 3 puntos de alcanzar su máximo histórico marcado a principios de septiembre en 6.435,33 unidades.

Este jueves se publicarán las cifras de inflación de Estados Unidos, un dato determinante de cara a la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal que se celebrará el 19 y 20 de septiembre. Se espera que el IPC estadounidense suba desde 1,7% a 1,8%. Si no se confirma la mejora, se alejarán aún más las perspectivas de nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Fed.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios