www.elmundofinanciero.com

MEDIR RIESGOS EN ESTRATEGIAS FUTURAS

Javier Fariñas
Ampliar
Javier Fariñas

VBRM: creando valor para las compañías a largo plazo

Por José Luis Álvarez y Javier Fariñas, Socios de Axis Corporate

viernes 05 de enero de 2018, 10:06h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Que la capacidad de generar flujos de caja a largo plazo para el accionista es el factor que mejor revela el valor de una empresa es algo que nadie pone en duda. Entonces, ¿alguien podría llegar a plantearse que las empresas en España no están utilizando todos los modelos de gestión necesarios para la creación de valor para el accionista? Si su respuesta es negativa, está errando. Existen en el mercado metodologías que permiten aplicar un sistema de gestión y reporting que maximizan la capacidad de generación de valor de las compañías: se trata de las VBRM, por sus siglas en inglés: Value Based Risk Management. Pero tan solo un 14% de las empresas conoce los beneficios y aplicaciones de este tipo de modelos. Vayamos a lo interesante del modelo: se trata de una evolución de los modelos actuales que aporta una nueva visión. Se trata de concebir que el valor de una empresa se obtiene no únicamente por la capacidad de estrategia de generar flujos de caja para el accionista, sino también por la capacidad de optimizar la gestión de los riesgos implícitos a dicha estrategia. El modelo permite conocer el impacto de cada uno de los riesgos en el valor de las empresas a través de construir la rentabilidad que deberían exigir por los accionistas a partir del análisis de los riesgos de las estrategias futuras, superando los obstáculos conceptuales y metodológicos de las métricas utilizadas hasta la actualidad para el cálculo del coste de los recursos propios.
José Luis Álvarez
José Luis Álvarez

Las cifras de su aplicación son alarmantes: en los modelos de medición de valor a largo plazo como son las estrategias de consecución de los objetivos de dividendo a largo plazo y los modelos de información de relación con inversores, son las áreas en que menos énfasis se pone en conocer el impacto de la asimilación de cada uno de los riesgos corporativos. En concreto, un 70% de las organizaciones utilizan modelos que no les permiten identificar y medir el impacto de cada uno de los riesgos en la consecución de los objetivos de dividendo a largo plazo, y en el caso de los modelos de información de relación con inversores, esta cifra alcanza un 73%.

En un contexto de inmediatez y de resultados cortoplacistas podría tener sentido que las empresas fijasen este tipo de modelos, pero lo realmente interesante en la vida de las compañías es saber generar valor a largo plazo, hacerlas consistentes, sólidas, parte de la sociedad, generadoras de confianza y con capacidad de empatizar con los consumidores. Y este tipo de compañías solo se logran midiendo y gestionando de manera correcta los riesgos corporativos asociados a cada una de las decisiones que se tomen.

Y vistos los datos, es importante poner de manifiesto la necesidad generalizada que tienen la mayoría de compañías de explorar estos territorios y avanzar en sus estrategias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.