www.elmundofinanciero.com

¿COMPORTAMIENTO IRREGULAR?

Ibex 35 vs. Dow Jones: una mirada retrospectiva

Ibex 35 vs. Dow Jones: una mirada retrospectiva

· Fuente: Invertia.com

martes 06 de febrero de 2018, 17:40h
Adivinar el futuro en los mercados financieros es imposible. Hay mucha gente pensando y analizando datos para deducir qué va a pasar y nadie sabe a ciencia cierta por dónde irán los mercados. Tan difícil es que a veces resulta difícil saber incluso lo que ha ocurrido en el pasado. Con el análisis de esta gráfica se pretende arrojar algo de luz sobre el asunto comparando los datos del Dow Jones con los del IBEX desde el año 1999, siendo el rojo el Dow Jones, con la cotización actual de 25.803,19 (columna izquierda), y de verde el IBEX, con la cotización actual de 10.462,4 (columna derecha). En primer lugar hay que decir que hasta el año 2010 el IBEX y el Dow Jones se comportaron de una manera muy similar. A principios del año 2000 ambos consiguieron unos máximos, con grandes revalorizaciones, en lo que se conoció como la burbuja .com. El IBEX se revalorizó desde mínimos en alrededor de un 85 %, mientras que el Dow Jones lo hizo en un 50 %. Pero lo burbuja tecnológica pinchó. El IBEX cayó en tres años alrededor de un 53 %, alcanzando mínimos de 20 años. El Dow Jones, también en 3 años, cayó en torno a un 30%. La volatilidad del Ibex fue mayor que la del Dow Jones. En este punto, 2003, se puede afirmar que las bolsas estaban en caída libre.

El 25 de Junio de 2003, Alan Greenspan, al frente de la Fed, siguiendo unas decisiones similares anteriores, bajó un 0,25% el tipo de interés de referencia hasta situarlo al 1%, la tasa más baja en 45 años en Estados Unidos.

La historia a partir de ahí es bastante conocida. Uno de los sectores más sensibles a los tipos de interés, el inmobiliario, experimenta una de las burbujas más grandes de la historia de la humanidad (salvo que alguien demuestre lo contrario). Las bolsas acompañan a esta subida como se puede ver en el gráfico adjunto. Las subidas son espectaculares.

La burbuja inmobiliaria explotó. Lehman Brothers fue a la quiebra, en lo que fue la mayor quiebra en la historia de los Estados Unidos. Y las bolsas cayeron a partir del 2008. De nuevo es evidente en el gráfico adjunto la magnitud de las caídas. De nuevo nos encontramos en una situación de caída libre de las bolsas.

En Noviembre de 2008 Bernanke, presidente de la Fed, puso en marcha el primer Quantitative Easing (QE), dos años después anunció el lanzamiento del QE2. En Septiembre del 2012, la Fed anunció la implementación del Q3. Sin duda estás medidas de la Fed tuvieron una influencia en el mercado bursátil. Desde mínimos del 2009, el Dow Jones subió espectacularmente, revalorizándose alrededor de un 100% hasta el día de hoy. La intervención de los bancos centrales había frenado, entre otras cosas, la sangría bursátil.

El comportamiento del Ibex a patir del 2010, sin embargo, no es paralelo al del Dow Jones. Debido fundamentalmente a la crisis de deuda de los países del sur de Europa, el IBEX vuelve a caer hasta alrededor de los 6000 puntos en el 2012.Sólo con el anuncio del rescate del sistema financiero por parte del BCE en el 2012, cambia la tendencia. Sin embargo a día de hoy el IBEX se ha revalorizado mucho menos que el Dow Jones, y está muy lejos de los máximos de la burbuja inmobiliario, valores superados de lejos por el Dow Jones.

Pero, ¿y el futuro qué? Pues claramente hay dos factores que influirán en el comportamiento de las bolsas. El primero es qué ocurrirá cuando la FED y el BCE retiren los estímulos monetarios. La FED será la primera y lo está haciendo muy poco a poco, para prever las consecuencias. El segundo, es ver qué ocurre con la crisis del euro y de los sistemas bancarios de los países del sur de Europa. Sin duda, la entrada de los fondos de inversión internacionales en el sector inmobiliario español ayudará a reforzar su sistema financiero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios