www.elmundofinanciero.com

CLASE C COUPÉ Y CABRIO

Los Mercedes de dos puertas de la Clase C, aún más deportivos

Los Mercedes de dos puertas de la Clase C, aún más deportivos
Ampliar

· Por Juan Ángel Inarejos

By Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
sábado 24 de marzo de 2018, 10:27h
El coupé y el cabrio celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Con nuevos motores de cuatro cilindros, en parte equipados con técnica de 48 voltios (EQ Boost), así como el Mercedes-AMG C 43 4MATIC 390 CV rebosante de dinamismo de estas versiones especialmente sugestivas de la Clase C. Uno de los secretos del éxito de la Clase C es la amplia variedad de modelos, que incluye dos modelos deportivos de dos puertas. Tanto el coupé, introducido a finales de 2015, como el cabrio, disponible desde verano de 2016, convencen y entusiasman a partes iguales. El diseño de los vehículos es uno de los principales motivos de compra en Europa. Ambos modelos se producen en la planta de Mercedes-Benz en Bremen, Alemania.
Los Mercedes de dos puertas de la Clase C, aún más deportivos

Los modelos de dos puertas se benefician ahora también de algunas de las modificaciones introducidas en la berlina y el Estate. Un resumen de las medidas de revalorización más importantes:

Nuevos motores de cuatro cilindros, en parte con la singular red de a bordo de 48 voltios (EQ Boost) que aporta deportividad y eficiencia

Evolución del diseño deportivo, especialmente en el frontal y la zaga, junto con nuevas llantas de aleación y nuevos colores

Faros LED High Performance con un nuevo diseño, de serie, o bien faros MULTIBEAM LED con luz de carretera ULTRA RANGE como opción

Deportividad y eficiencia: Nuevos motores de cuatro cilindros y EQ Boost

En la fecha de introducción en el mercado, en julio de este año, estarán disponibles entre otros los siguientes modelos, a los que seguirán otras versiones:

La electrificación sigue su curso: C 200 con EQ Boost

La nueva Clase C sale a la venta equipada con una nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros (M 264). El nuevo motor de gasolina se comercializa inicialmente con una cilindrada de 1,5 litros en el C 200. Al mismo tiempo se incorpora en estos modelos un sistema adicional de 48 voltios con alternador arrancador accionado por correa (EQ Boost). Más adelante les seguirá una versión de 2,0 litros de cilindrada.

La combinación del sistema de 48 voltios con EQ Boost crea los requisitos necesarios para implementar funciones adicionales que contribuyen a reducir una vez más el consumo de combustible y a aumentar al mismo tiempo la agilidad y el confort de conducción. Al acelerar, la función EQ Boost puede apoyar al motor de 135 kW (184 CV) con 10 kW (14 CV) adicionales, puenteando de ese modo los breves instantes necesarios hasta que el turbocompresor haya alcanzado su presión máxima de sobrealimentación. Al decelerar, el alternador arrancador recupera energía cinética y recarga la batería.

Otras ventajas son el modo de planeo con motor apagado y la recuperación de la energía de frenado con parada inteligente del motor mientras el vehículo prosigue la marcha sin propulsión. Al frenar se recupera energía al activarse el corte de combustible en retención. Si la velocidad disminuye por debajo de un valor mínimo se abre la cadena cinemática y se apaga el motor. De ese modo se combinan las ventajas de ahorro de combustible por recuperación con una respuesta confortable del vehículo.

La sobrealimentación mediante turbocompresor utiliza un sistema de doble entrada. Otra novedad a bordo es el mando variable de las válvulas CAMTRONIC. Este dispositivo permite un reglaje en dos etapas de la carrera de las válvulas de admisión.

Las medidas para reducir la fricción en el interior del motor completan la estrategia de aumento de eficiencia del nuevo motor de cuatro cilindros. Esto incluye el procedimiento CONICSHAPE® patentado por Mercedes-Benz, denominado bruñido cónico por los ingenieros de desarrollo. Como resultado del bruñido específico de las camisas, la sección interior de los cilindros se amplía hacia abajo, con lo que disminuye la fricción en el recubrimiento exterior de los pistones y, en consecuencia, el desgaste y el consumo.

Junto a los motores diésel, ahora también se equipan con filtro de partículas los motores de gasolina destinados al mercado europeo.

La versión más moderna de un diésel: C 220 d

El nuevo C 220 d abre dimensiones inéditas a la eficiencia y presenta prestaciones mejoradas. El modelo ha sido certificado de conformidad con el estándar actual Euro 6d TEMP. Mercedes-Benz recurre en este motor diésel al procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada, denominado así por la forma de la cabeza de los pistones. Otras innovaciones son la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como el revestimiento NANOSLIDE perfeccionado de las camisas de los cilindros.

Pese a la reducción de la cilindrada a algo menos de dos litros y a un peso aproximadamente 16% menor en comparación con el modelo anterior, el nuevo motor de autoignición (OM 654) en el C 220 d desarrolla 143 kW (194 CV), es decir, 18 kW más que su antecesor, y se contenta con un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo de 4,9-4,6 (cabrio: 5,1-4,8) litros a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 130-121 (136-126) gramos por kilómetro. Esto es fruto, por un lado, de una conducción mejorada del aire de admisióni y de escape. Por el otro, de la inyección common rail de cuarta generación con una presión de hasta 2.050 bares y una reducción de la fricción interna en un 25% aproximadamente. Además, el nuevo motor es más compacto que su predecesor.

Todos los componentes relevantes para una reducción de las emisiones se montan directamente junto al motor. Gracias a la disposición cercana al motor, el sistema de postratamiento de gases de escape alcanza con rapidez la temperatura de servicio y se distingue por las bajas pérdidas térmicas, lo que redunda en una reducción eficiente de las emisiones, también a bajas temperaturas en el exterior.

Mercedes-AMG: más prestaciones para el C 43

Los especialistas en desarrollo de AMG han aplicado un sinfín de medidas cuidadosamente ajustadas entre sí para mejorar aún más la dinámica de marcha. Ahora el motor V6 de 3,0 litros desarrolla 287 kW (390 CV), es decir, 17 kW (23 CV) más que hasta la fecha. El par motor máximo de 520 Nm está disponible en una amplia gama de revoluciones, desde las 2.500 hasta las 5.000 rpm. El nuevo C 43 4MATIC Coupé completa el sprint de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, el Cabrio lo hace en 4,8 segundos. La velocidad se limita por vía electrónica al alcanzar los 250 km/h.

Futuro a la vista: visualizador del cuadro de instrumentos completamente digital como opción

La Clase C utiliza un nuevo concepto de visualizado, que incluye opcionalmente un cuadro de instrumentos completamente digital con tres estilos diferentes, «Classic», «Sport» y «Progressive».

La Clase C está equipada con botones de control táctil en el volante. Estos elementos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. De ese modo, el conductor puede controlar todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de información y entretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante. Otra novedad es la posibilidad de activar los sistemas DISTRONIC y Tempomat empleando elementos de mando integrados en el volante.

El sistema de infoentretenimiento se puede manejar también utilizando el panel táctil con controlador (novedad: con confirmación háptica) situado en la consola central o mediante el sistema de mando fónico LINGUATRONIC. También es posible controlar mediante la voz algunas funciones del vehículo como, por ejemplo, la calefacción de asiento. El Head-up-Display opcional ofrece ahora un margen más amplio de ajuste.

Sistemas de asistencia vanguardistas al nivel de la Clase S

La nueva Clase C dispone de la generación más moderna de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. Estos equipos prestan asistencia e interactúan con el conductor para ofrecer un nivel de seguridad activa más alto que en el modelo predecesor. En determinadas situaciones, la Clase C puede conducir de forma semiautónoma. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. El entorno se explora mediante sensores de radar en un margen de hasta 250 m hacia delante, 40 m hacia los lados y 80 m hacia atrás. A esto se suma la exploración con ayuda de la cámara, con un margen de 500 m hacia delante, 90 m de ellos en 3D.

Al mismo tiempo, la Clase C utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— a partir de las informaciones de los mapas. A ello se añaden como nuevas funciones del asistente activo de dirección; entre otras, un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo y el asistente activo de parada de emergencia.

La nueva Clase C está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede aportar una contribución importante para evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.

Faros MULTIBEAM LED: una visibilidad excelente en cualquier situación

Los nuevos faros MULTIBEAM LED están disponibles para el coupé y el cabrio. Cada faro integra 84 diodos luminosos que pueden activarse individualmente. Estos elementos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico.

En comparación con el LED Intelligent Light System equipado de serie (con 19 LED por faro), se han añadido nuevas funciones como la luz para cruces, la luz para rotondas, la luz para ciudad y la luz para lluvia.

En el modo de luz de carretera, las luces de carretera automáticas Plus permiten iluminar de forma permanente una zona más amplia de la calzada sin deslumbrar a otros conductores. Si no se detecta ningún otro usuario de la vía, el trazado de la calzada es recto y la velocidad del vehículo es mayor de 40 km/h, se conectan automáticamente las luces de carretera ULTRA RANGE. En esa situación se genera la máxima intensidad luminosa permitida por la legislación, lo cual significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 metros. Si se detectan vehículos precedentes o circulando en sentido contrario, se desconectan parcialmente algunos LED de los módulos de luces de carretera, generando una escotadura en forma de U en el cono luminoso. La luz de carretera sigue iluminando las áreas restantes de la calzada (luz de carretera parcial). Si se ha conectado manualmente el modo de luz de carretera, las luces de carretera ULTRA RANGE permanecen siempre activas.

Más flexibilidad con la llave digital: la Clase C utiliza la técnica NFC

El equipamiento opcional llave digital del vehículo en el smartphone hace uso de la tecnología Near Field Communication (NFC) y convierte el propio smartphone en una llave de contacto del vehículo. Sin embargo, no todos los teléfonos móviles cuentan con una interfaz NFC que cumpla las exigencias de seguridad de Mercedes-Benz. Por ese motivo, para la nueva Clase C se ofrece —en primer lugar en Alemania— un adhesivo especial de llave digital del vehículo, en el que se ha integrado un microcontrolador. Los clientes pueden encargar este adhesivo a través del portal Mercedes me. La distribución se realiza a través de los concesionarios Mercedes-Benz.

El adhesivo de llave digital del vehículo, que el usuario puede pegar en la parte posterior de su smartphone, por ejemplo, permite abrir, cerrar y arrancar el vehículo sin contacto directo. Para arrancar el motor, el conductor no tiene más que depositar su smartphone con el adhesivo en el compartimento portaobjetos de la consola central. El sistema inalámbrico de carga (opcional) permite cargar cómodamente en este lugar durante la marcha dispositivos móviles compatibles con el estándar Qi. La superficie sensible para carga en el compartimento multiuso delantero, situado en la consola central, ha sido diseñada de manera que quepan también smartphones grandes. Esta función incluye la telefonía de multifunción opcional, que conecta el smartphone con la antena exterior del vehículo. Esto asegura desde el punto de vista del equipamiento una conexión telefónica excelente y una transmisión rápida de datos.

Los Mercedes de dos puertas de la Clase C, aún más deportivos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios