www.elmundofinanciero.com

HACERLO A TIEMPO

Jorge Llopis es art adviser.
Jorge Llopis es art adviser.

La partición de bienes: el lío está servido

· Por Jorge Llopis Planas, Perito Tasador Judicial de Arte y Antigüedades (www.arstasante.com)

sábado 28 de abril de 2018, 09:52h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Todavía persiste entre los profesionales categorizar como AJUAR DOMÉSTICO todo los que contiene un domicilio en el momento de su partición: Un gran error. Es preocupante la interpretación del concepto legal AJUAR DOMÉSTICO que todavía proponen o plantean abogados, asesores fiscales, notarios y albaceas. Según nuestro Código Civil en el art. 1321 se define como el conjunto de muebles, enseres y ropas de uso común, “excluyéndose las alhajas, objetos artísticos, históricos (antigüedades) y otros de extraordinario valor”.

En el caso de reparto o partición patrimonial se pueden dar varios casos: Divorcios , herencias y disolución de sociedades y está partición tendrá una visión diferente según sea el motivo del reparto: DIVORCIO o HERENCIA. En el caso de divorcio, el reparto de objetos y del domicilio se debe tener en cuenta de manera distinta ya que hay algunos forman parte del equipamiento del domicilio y merece una serie de consideraciones en base al disfrute de la vivienda familiar.

…Las Herencias serán conflictivas, sí el propietario no ha tomado la precaución de detallar en un documento previo, si disponen de obras y objetos de valor…

Partamos de la base que en el 70% de los casos, cuando es necesaria la participación de un Perito Tasador, es que la situación (divorcio o herencia) es grave o si se prefiere no se ha llegado a una solución amistosa previa, en ese caso el trance es delicado por la beligerancia que hay entre las partes. Hoy nos centraremos en las herencias. Las herencias serán conflictivas y a veces sangrantes, sí el propietario no ha tomado la precaución de detallar en un documento previo, si disponen de obras y objetos de valor, detallar que piezas son de uno u otro. Incluso su reparto en vida. Desde luego vale la pena, discutir luego es más difícil.

El Perito Tasador de Arte y Antigüedades tiene sus atribuciones muy claras. Por Antigüedad en España se entiende: aquel objeto que tiene más de 100 años desde su creación, y por tanto: muebles viejos y modernos, ropa de cama, vajillas y cuberterias modernas, alfombras, ropa de casa, objetos personales (ropa, recuerdos religiosos, etc.), y cachivaches y objetitos NO SON O NO DEBEN SER TASADAS por un Experto en Antigüedades y Artes Aplicadas.

….hay que saber, en primer lugar si (las piezas) son valiosas; Segundo si actualmente conservan ese valor y tercero ratificarlo mediante una tasación judicial …

Muchas veces desconocemos el valor de lo que vamos a heredar, ya que se compraron en el pasado y el mercado del arte evoluciona y por tanto hay que saber , en primer lugar si son valiosas, en segundo si actualmente conservan ese valor y tercero ratificarlo mediante una peritación judicial y no por un anticuario o sala de subastas.

Cada familia es un mundo y todos desearíamos que más allá de cuñ[email protected], envidias y rencillas que padecemos y constatamos sobretodo en fechas señaladas, que el momento de la herencia fuera simplemente un trámite, pero no. Muchas veces, demasiadas desgraciadamente, una herencia es el acto final que esperan algunos de los herederos para romper las relaciones fraternales definitivamente por los motivos personales que sean. Como Perito Tasador a lo largo de los años he desarrollado lógicamente una diplomacia y conocimiento de la sicología humana y de sus miserias equiparable a la de un cardenal, pero por lo visto ni abogado, ni el asesor fiscal, ni el albacea tienen esta capacidad o si se prefiere carecen del sentido común de entender que los objetos anteriores (trastos viejos) son la llama, el iniciador del drama entre los herederos y la partición.

Los cachivaches y muebles viejos son un engorro. Hay empresas y ONG que vacían los pisos por un tanto fijo y lo distribuyen o revenden a algunos más necesitados. Es una solución. Otra opción que se me ocurre mejor que pelearse que por la sillita, las sábanas y la mesa camilla, es dejarlo delante de un edificio Okupado, una solución también solidaria y progre. Nosotros en el Levante y Cataluña, tenemos una sana tradición la noche del 21 de junio (San Juan) y es la Foguera (Hoguera). Les aseguro que es más liberador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.