www.elmundofinanciero.com

DURANTE EL GOLD & SILVER MEETING

Rubén Manso Olivar, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.
Rubén Manso Olivar, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

Manso Olivar defiende la vuelta al “patrón oro”

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El prestigioso profesor de economía de la Universidad de Alcalá de Henares Rubén Manso Olivar tomó parte ayer en el Gold & Silver Meeting en un panel sobre “Claves para sobrevivir a la crisis financiera” en el que compartió mesa con Francisco Álvarez Molina, de Ética Family Office. Manso Olivar defendió la necesidad de volver a recuperar el “patrón oro” como forma de garantizar la masa monetaria circulante y la capacidad controlada de endeudamiento de los Estados. El Gold & Silver Meeting ha contado con el patrocinio de Lingoro y Oro Express.



Con su habitual locuacidad de hábil profesor de economía, Manso Olivar, encuadrado en las doctrinas clásicas de la ciencia económica más tradicional, defendió en el transcurso del Gold & Silver Meeting la vuelta al patrón oro por parte de los Banco centrales. Manso Olivar, liberal más en lo económico que en lo político, defendió también la vuelta al “sacrificio y al esfuerzo” para “pagar la deuda”, y criticó el “endeudamiento continuo” de las naciones europeas desde “seguramente el final de la Segunda Guerra Mundial y con bastante probabilidad desde el final de la Primera Guerra Mundial”.

Manso Olivar afirmó que durante los últimos 80 años ha habido endeudamiento continuo que no se ha roto en los momentos de superávit: cuando los estados han podido pagar deuda por razón de la evolución de su PIB y balanza de pagos, resulta que no solamente no han amortizado deuda, sino que han continuado “endeudándose suavemente” llegando hasta la situación acumulada actual.

En el caso de España, la situación es más grave, porque ha habido un endeudamiento continuo agravado con la descentralización del Estado, entre Autonomías y Entes Locales, que ha disparado el déficit público. Manso Olivar defiende además que ha habido diversas “burbujas” económicas que han reventado sin control: burbuja financiera de los años 80, burbuja de las tecnológicas, burbujas inmobiliarias en USA y algunos países europeos, burbuja de la educación en USA, todas ellas manifestadas principalmente por la especulación en el crédito al consumidor, que es el que mantiene el sistema.

Manso Olivar también criticó la forma en la que el Gobierno ha conducido la crisis de las Cajas, anulando un sistema que en nuestro país existía desde hace cuatro siglos. Si bien el sistema de Cajas s particular al sistema financiero español, Manso Olivar critica abiertamente la “politización desprofesionalizada” de los consejeros de las Cajas, la utilización y desvió de los objetivos y fines fundacionales de las Cajas de Ahorros y la ridiculez en la que se ha caído cuando se habla de “microcréditos” para ayudar a PYMEs y familias cuando ese sistema ya estaba inventado en España por las Cajas de Ahorros desde hace siglos.

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Este patrón fue abandonado en 1971 cuando Charles De Gaulle presionó para recuperar el oro depositado en Fort Knox y Nixon sugirió convalidarlo por nuevas políticas monetarias. Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico aún sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso. Después de la Primera Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro. El patrón oro se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, en la que surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro", aunque el final de esta etapa, en 1971, hizo coincidir el fin del patrón oro con el advenimiento de la crisis energética y del petróleo que definió la economía global de la década de los 70.

Manso defiende que la vuelta al patrón oro es necesaria porque la masa de oro solo crece en torno a un 2% anual, con lo que la realidad de su mercado es absolutamente previsible y segura, y limitaría la capacidad de muchos estados para endeudarse sin respaldo alguno.

El Gold & Silver Meeting es un encuentro anual que se celebra en el Instituto Gemológico Español y que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de Lingoro y Oro Express, en el que toman parte reconocidos expertos en la evolución del mercado de metales preciosos, inversión y situación económica mundial.

Rubén Manso Olivar

Manso Olivar es Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Derecho e Inspector de Entidades de Crédito del Banco de España, Institución de la que solicitó su pase a la situación de excedencia para dedicarse a la Universidad y a la actividad privada. Comenzó su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente en la Universidad Europea de Madrid, desempeñó los cargos de Director de Investigación-Adjunto al Rector y Director del departamento de Economía Financiera y Contabilidad. En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Alcalá. Es profesor visitante de diversos institutos de postgrado como la Confederación Española de Cajas de Ahorros, el Instituto de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Madrid, la Universidad de Deusto, el Centro de Estudios Comerciales de la Cámara de Comercio de Madrid, el Centro Internacional de Formación Financiera (Fundación Banco de Santander-Universidad de Alcalá), la Escuela de Negocios CEU-San Pablo, la Escuela Militar de Intervención del Ministerio de Defensa y la Escuela de Guerra del Ejército. En la empresa privada ha sido Presidente-Consejero Delegado del subgrupo de sociedades de gestión de activos (fondos de inversión, de pensiones y carteras) del Banco Zaragozano. Ha sido Presidente Director General de Eurobank del Mediterráneo durante el proceso de intervención a que fue sometida esta entidad por parte del Banco de España.

Especialista en normativa de regulación financiera, inició el ejercicio libre de la profesión en asociación con Analistas Financieros Internacionales para, posteriormente, fundar su propio despacho: Mansolivar & IAX., donde asesora a la alta dirección de grandes compañías y entidades financieras. Autor de monografías y de diversos artículos de su especialidad. Ha sido columnista y articulista sobre temas de actualidad económica en diversas publicaciones como Expansión, La Gaceta de los Negocios, El Economista o Época.

Es economista colegiado del Ilustre Colegio de Madrid y miembro del Registro de Economistas Forenses, del Oficial de Auditores de Cuentas , del Instituto Español de Analistas Financieros y de la American Accounting Association.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.