www.elmundofinanciero.com

ÚLTIMO ANÁLISIS DE ACTIVTRADES

El petróleo aprieta

El petróleo aprieta

  • Por Eduardo Bolinches, analista colaborador del bróker ActivTrades

miércoles 16 de mayo de 2018, 10:55h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Todos los inversores saben que los billones de dólares que se han vertido sobre Wall Street para limpiar los balances de los bancos y superar así los efectos de la burbuja de deuda generarán, tarde o temprano, inflación. Sin embargo, todo parece indicar que los primeros indicios de inflación se están originando por la subida en las materias primas. Y cuando hablamos de ellas, en seguida nos fijamos en la más observada de todas con diferencia: el petróleo.

A la vista de la situación técnica del petróleo, (ya sea el Brent o el Texas), en gráficos semanales, se puede observar una clara figura de giro alcista que indica un suelo en el largo plazo y la posibilidad de una importante subida potencial. Por ejemplo, si se observa la figura de Hombro Cabeza Hombro invertido desarrollado en la subida desde el año 2016 en el petróleo West Texas, la teoría del análisis técnico nos vaticina nuevas subidas, aunque ahora podríamos sufrir alguna corrección al encontrarse en estos momentos en el techo de un perfecto canal alcista con peor escenario en los 58,20 dólares.

De hecho, hay dos referencias muy importantes que podrían frenar las subidas si efectivamente el techo del canal hace efecto, y que serían los 62,40 y los 58,20 dólares. Por lo tanto, mientras no se vean esas referencias rotas a la baja no podemos bajar la guardia ante la inflación. De hecho, también se debería prestar atención al cobre, que se ha movido de 2 a 3 dólares. El cobre es una materia prima muy utilizada y por ello se trata como un indicador que puede adelantar la inflación.

Por lo tanto, con un petróleo con precios presionados al alza por la inflación es lógico y normal que las acciones petroleras estén literalmente rebosando en los gráficos.

El caso más claro es el de la petrolera española, Repsol, en la que después de más de 10 años intentando romper los 16 euros, finalmente lo ha conseguido y con ello ha entrado en subida libre.

A su vez, Royal Dutch podría estar a punto de marcar nuevos máximos históricos. Mientras que BP Oil y Total se encuentran en máximos multianuales y con unas claras pautas de máximos y mínimos crecientes desde el 2016, que mientras continúen intactas, podrían acercar a BP Oil a la importante resistencia de los 53,70euros y a Total a los 55 euros.

Recientemente GALP ha roto esas resistencias del 2011. Mientras no pierda los 16,25 euros es un buen valor. Pero para ver un valor bastante alcista, se puede observar el comportamiento del precio en los últimos años de la petrolera finlandesa Neste Oil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.