www.elmundofinanciero.com

PANORAMA ACTUAL DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 2018

La banca ha cerrado el 40,2% de sus oficinas en 10 años

Evolución números de empleados (entidades de depósito)
Evolución números de empleados (entidades de depósito)

  • Las plantillas de las entidades financieras se han reducido en un 30,8% desde 2008, un total de 83.400 empleados menos y el volumen de negocio total ha disminuido un 19%

sábado 07 de julio de 2018, 08:15h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
tatum, empresa de consultoría experta en transformación de redes comerciales y personas, analiza en su nuevo informe “Panorama actual del Sistema Financiero Español 2018” la evolución del sector en la última década: el mapa de entidades, la transformación en las redes de oficinas bancarias y las nuevas formas de comercialización que han surgido de esta transformación y la digitalización. El número de oficinas desciende más que el número de empleados Desde el año 2008 hasta diciembre de 2017, la red de oficinas bancarias en España se ha reducido en un total de 18.342 oficinas, el 40,2% del total de la red nacional. Se espera que entre 2018 y 2019 este dato se incremente de forma significativa debido en gran medida a la integración del Banco Popular en el Banco Santander.

Otros factores determinantes que han influido en los cambios estructurales de la red comercial bancaria son los avances tecnológicos (centralizando las operaciones a través de aplicaciones web y móvil), la reducción de costes operativos debido a la búsqueda de rentabilidad en un escenario de bajos tipos de interés y a operaciones corporativas (tanto por cuestiones legales, como por eficiencia) que han consolidado el sector en un número reducido de grupos financieros.

Sin embargo, la reducción de las plantillas ha sido de un 30,8% (frente al 40,2% de oficinas), por lo que puede esperarse que el sector se reajuste a un dimensionamiento más acorde a sus necesidades de costes, población y tecnología. El ratio de empleados por oficina a finales de 2017 fue de un 6,9, un 16% superior al observado en diciembre de 2008 (5,9).

Por otro lado, el Índice de Penetración Bancaria (IPB), definido como el número de oficinas por cada mil habitantes ha disminuido desde 2008 un 0,41 puntos porcentuales. Analizando el ratio en sentido contrario, el número de habitantes por cada oficina bancaria se ha incrementado en un 70% desde el comienzo de la crisis y solo en el último año ha registrado un aumento del 5,1%.

Por provincias, Barcelona y Castellón son las provincias con mayor porcentaje de cierre de oficinas, superando el 50%. Le siguen Tarragona y Gerona, con un 49,3 y 48,7% respectivamente. Madrid ha alcanzado un descenso del 44%, lo que ha supuesto el cierre de 2.654 oficinas, solo superado en términos absolutos por Barcelona (3.100 oficias cerradas).

El volumen medio de negocio continúa decreciendo mientras que la productividad de las oficinas y empleados aumenta

La evolución del volumen de negocio ha seguido la tendencia iniciada en 2009 y actualmente el volumen total se sitúa en 2,48 billones de euros, equivalente a la cifra que existía en 2006.

El volumen de negocio gestionado por cada oficina ha aumentado significativamente, subiendo el nivel de productividad por oficina en un 35%, siendo más elevada la variación en depósitos (66%) que en créditos (15%). El ratio de productividad por empleado también ha aumentado en un 17% desde 2008.

La diferencia entre créditos y depósitos a finales de 2017 apenas supera los 65.000 millones de euros.

En cuanto a la distribución provincial del volumen de negocio por oficina, destacan Madrid, Barcelona y Vizcaya como las provincias con mayor volumen medio (218, 124 y 111 millones de euros respectivamente). En el otro extremo se encuentran Teruel, Zamora, Cáceres, Badajoz y Cuenca, que no llegan a los 40 millones de euros de volumen medio gestionado.

Nuevos modelos oficinas y de formas de comercialización: hacia una experiencia digital

A pesar de la fuerte reducción del número de oficinas, la sucursal sigue siendo uno de los canales principales de contacto con el cliente, por lo que las entidades han centrado sus objetivos en mejorar la experiencia de cliente haciendo de las sucursales centros de asesoramiento centrados en el cliente en lugar de en el producto. La mayoría de las

oficinas han optado por ampliar sus horarios, crear zonas abiertas y luminosas, colocar cajeros automáticos para las gestiones más recurrentes y diferenciarse del resto de la red.

Dentro de la reestructuración y el cierre masivo de oficinas han surgido nuevos modelos de comercialización apostando por potenciar su red de agentes financieros. Estos son personas físicas o jurídicas que actúan por cuenta de una entidad de crédito sin pertenecer a la misma. Bankinter fue una de las primeras entidades en apostar por este modelo y cuenta ya con 378 agentes. El ranking lo lideran BBVA, con 2.777 agentes y Banco Santander, con 865 agentes.

Los gestores digitales también han tomado fuerza en este proceso de transformación, siendo un servicio de atención personalizada que ayuda a resolver todas las gestiones a través del teléfono, videollamada, online, etc.

El cliente cada vez es más exigente con la inmediatez, la autonomía y la transparencia, y para dar respuesta a esta demanda, las entidades se han propuesto tres principales retos: desarrollar sus canales digitales y sus funcionalidades, crear una cultura digital interna y dar un correcto tratamiento de los datos del cliente (Big Data, BI, CRM, etc.). La cuota media de clientes digitales que utilizan el canal online en los grandes bancos en España se sitúa en el 44,4%.

Evolución del volumen del negocio (créditos -negocios)
Evolución del volumen del negocio (créditos -negocios)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.