www.elmundofinanciero.com

DESDE EL 12 DE OCTUBRE DE 2018

Nuevo etiquetado europeo para los carburantes de los vehículos de motor de explosión

Nuevo etiquetado europeo para los carburantes de los vehículos de motor de explosión
Ampliar

· Por Juan Ángel Inarejos

By Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
sábado 14 de julio de 2018, 15:57h
Las gasolineras de todos los países de la Unión Europea tendrán un nuevo etiquetado informativo para los carburantes que convivirá con el etiquetaje actual. Con el objetivo de mejorar la información a los consumidores por la gran variedad de combustibles existentes para sus vehículos, el próximo 12 de octubre entrará en vigor la Directiva 2014/94/UE sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. Con esta normativa, se estandarizarán los requisitos de etiquetado para los nuevos vehículos y para los puntos de repostaje de todos los países miembros de la Unión Europea. Aquí te contamos lo que debes saber para no equivocarte al repostar.
Nuevo etiquetado europeo para los carburantes de los vehículos de motor de explosión

¿Dónde se colocarán las nuevas etiquetas?

Estas etiquetas estarán situadas en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa de los vehículos del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, en los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público y en los concesionarios.

Etiquetado colocado en los vehículos:

Estas etiquetas sólo serán exigibles para los vehículos nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018. Los vehículos que tendrán que incorporarlas son: turismos, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados, autobuses y autocares.

Etiquetas identificativas en los surtidores:

¿Adiós a la Gasolina 95, 98 y al Diésel? En las nuevas etiquetas, la gasolina se identificará con un círculo, el Diésel con un cuadrado y los combustibles gaseosos -GNC, LPG, LNC e hidrógeno- con un rombo. Dentro de cada forma geométrica habrá unas siglas que indicarán la composición de cada carburante.

En el caso de la gasolina, la ”E” es etanol y el número que la acompaña -5, 10 u 85- es el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Así, la etiqueta “E5” significa que el coche puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol, y “E10” significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 10% de etanol.

En el caso del Diesel, la “B “es biodiésel y la cifra el volumen máximo porcentual que se recomienda utilizar en el coche: 7 ó 10. También puede aparecer “XTL”, que es la abreviatura de un tipo de combustible diésel parafínico. En este caso, la etiqueta “B7” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 7% de biodiésel, y “B10” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 10% de biodiésel.

Los gases, representados por un rombo, se identifican con las siglas habituales: “H2”, si es hidrógeno, “LPG”, si es gas licuado del petróleo, “GNC”, si es gas natural comprimido y “LNG“, si es gas natural licuado.

Estas nuevas etiquetas para identificar los carburantes convivirán con el etiquetaje actual de cada estación de servicio.

Si ya tengo un coche, ¿cómo voy a saber qué combustible usar?

Las equivalencias van a depender de los tipos de gasolina y diésel que comercialicen las empresas energéticas. Por ejemplo, si repostamos en Repsol gasolina Efitec 95 o gasolina Efitec 98, con el nuevo etiquetado habría que repostar “E10”. Sin embargo, en Cepsa, la gasolina Star 95 y la Optima 95, corresponderían con la etiqueta “E5”, mientras que la Optima 98 sería “E10”.

En el caso del diésel, los dos tipos de diésel de Repsol se corresponderían con la etiqueta “B7”. En Cepsa, sus combustibles diésel también se corresponderían con la etiqueta “B7”.

Correspondencia con carburantes actuales

¿Este cambio afecta a toda Europa?

Si, las nuevas etiquetas serán idénticas en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Esta amplia información ha sido facilitada por AEA, esperemos que les sea útil y no “den de beber” a su coche un carburante con el que le queda una complicada “resaca”.

Nuevo etiquetado europeo para los carburantes de los vehículos de motor de explosión
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios