www.elmundofinanciero.com

OBSTÁCULOS EN LA SOLUCIÓN

Las do coreas ya han acordado buscar fórmulas de cooperación conjunta y acercamiento.
Ampliar
Las do coreas ya han acordado buscar fórmulas de cooperación conjunta y acercamiento.

Seúl y Estados Unidos distancian sus posiciones respecto a la visión para la "solución" de Corea

· Se pospone por Seúl la apertura de la Oficina de Enlace con Pionyang por roces con EEUU.

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 28 de agosto de 2018, 05:00h

(Por José Luis Barceló, enviado especial a Seúl).- Coincidiendo con el arranque de la 32 Conferencia Internacional de Líderes Mundiales de la UPF, el Gobierno de Corea del Sur ha decidido posponer y revisar sus planes de abrir una Oficina de Enlace Conjunta con Corea del Norte, que etaba previsto inaugurar este mes, en un momento en el que el diálogo entre Pionyang y Washington se está distanciando respecto a la visión para la solución de la península coreana. Ni Coea del Sur, como tampoco Corea del Norte, quieren que la solución a sus diferenias provengan de fuera, ambos se sienten compatriotas de la misma nación, la nación coreana, ambos se sientes oreanos, aunque las diferentes políticas los distancian. Precisamente en el transcurrso de la 32 Conferencia Internacional de Líderes Mundiales, el prstigioso parlamentario fiiipino José de Venecia ha instado a que se coopre con las dos coreas en la búsqueda de una solución que permita la unidad de la península, poniendo como ejemplo lo casos de Vitnam o de Alemania, ambos con divisiones resueltas, y apelaba a que éste úlimo residuo de la Guerra Fría, en la que los coreanos son unos simples afectados, pueda ver de resuelta antes de lo que se piensa. Pero hay que dejar trabajar a los coreanos permitiéndole que marquen sus tiempos. De Venecia aludía a una posibilidad comentada entre los países asiáticos e colaborar en la búsqueda de una suerte de Federación entre ambas coreas que elimine ciertas barreras, como un primer paso la ansiada unidad definitiva.

"La apertura de la oficina de enlace se planeó bajo (la condición de) un progreso tranquilo (hacia la desnuclearización del Norte), (...) pero creemos que existe la necesidad de volver a analizar el tema dados los nuevos acontecimientos", ha afirmado el portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Kim Eui-kyeom, durante una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Yonhap. La decisión se produce tres días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cancelara una nueva visita a Corea del Norte del secretario de Estado, Mike Pompeo, al considerar que "no se están realizando suficientes progresos" en las negociaciones, dadas las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Ambas Coreas acordaron instalar la oficina, que estaba previsto que abriera a principios de agosto, en virtud de la declaración firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril en la que acordaron mejorar lazos, y trabajar por la paz y la total desnuclearización de la península.

Un cambio de planes en la apertura de la oficina "no es una cuestión que pueda ser decidida sólo por nuestro Gobierno, ha de ser consultada con el Norte, pero todavía tenemos que saber cómo evalúa éste el cambio de la situación", declaró el portavoz de Seúl.

Preguntado sobre alguna repercusión en la próxima cumbre intercoreana prevista para septiembre, el portavoz surcoreano respondió que está previsto que el encuentro se realice según lo programado.

La de septiembre en Pionyang sería, de producirse, la tercera cumbre que los líder de Norte y Sur celebran en lo que va de año, tras las citas del 27 de abril y el 26 de mayo en la frontera.

En diverssos foos mundiales se alude a la "cordillera de progreso" que suponen en Asia la cornisa de países compuesta por Corea del Sur, Japón y Taiwán, que no son solo los territorios más avanzados de Asia, sino también de todo el mundo. Todos los países asiáticos se enuentran en estos momentos espectantes e ilusionados con el avance de las conversacioness entre las dos coreas, y esperan una solución pausada entre los gobiernos de ambos estados hermanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios