www.elmundofinanciero.com

QUEDA MUCHO POR ENMENDAR PARA UNA LEY QUE "DEBERÍA ESTAR PARA AYER"

“La trasposición de la directiva hipotecaria sigue siendo parcial”

En la imagen, el letrado Juan Ignacio Navas, durante una comparecencia ante medios de comunicación.
Ampliar
En la imagen, el letrado Juan Ignacio Navas, durante una comparecencia ante medios de comunicación.

· Este miércoles la Comisión de Economía del Congreso debatió 50 de las 238 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la trasposición de la directiva hipotecaria

sábado 06 de octubre de 2018, 09:00h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El despacho especializado en derecho bancario, financiero y europeo, lleva meses denunciando el retraso en la trasposición y la pretensión de realizar una trasposición parcial. A continuación ofrecemos las declaraciones de su socio-director, Juan Ignacio Navas.

La trasposición de la directiva 2014/17/UE debía haberse hecho el 21 de marzo de 2016. Llegamos tarde y con amenazada de Luxemburgo de sanción millonaria por dilación indebida.

No sólo llegamos tarde, sino que se pretende una trasposición parcial que incumple el deber de lealtad institucional y que nos mantiene en el actual ‘limbo’ jurídico en el que se encuentran cerca de un millón de hipotecas.

La directiva hipotecaria es muy clara al señalar que el banco tiene la obligación de informar al consumidor de la totalidad de ofertas existentes en el mercado. La trasposición propuesta tan sólo menciona la obligatoriedad de la ficha europea de información normalizada para que sea el consumidor pueda comparar.

Además, a pesar de que Luxemburgo falló de manera contundente contra las cláusulas suelo como incompatibles con la directiva de derechos del consumidor, la trasposición propuesta las mantiene. Eso sí, más acotada en la horquilla entre suelo y techo, pero las mantiene.

La directiva prohíbe la venta cruzada de productos vinculados a la hipoteca, pero la trasposición la permite “siempre que informen adecuadamente”.

Por otra parte, se permite la venta de los datos de solvencia de los consumidores incluso a entidades privadas, lo que contraviene abiertamente el reglamento europeo de protección de datos personales.

La buena noticia e que se pone fin a las hipotecas multidivisas. Serán nulas todas aquellas firmadas por quien perciba la mayoría de sus ingresos en euros. También se limita el interés de demora al 3% y se reducen las comisiones por vencimiento anticipado o por la conversión de una hipoteca a tipo variable en una a tipo fijo.

En definitiva, queda mucho por enmendar para una ley que debía estar para ayer.

Para más información:

www.navascusi.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.