www.elmundofinanciero.com

ARTE Y COLECCIONISMO

El asesor de arte y su función: fomentar la confianza en el coleccionista
Ampliar

El asesor de arte y su función: fomentar la confianza en el coleccionista

· Por Jorge Llopis Planas

domingo 28 de octubre de 2018, 08:48h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Personalmente, considero que para actuar como Asesor de Arte (Art Adviser) es primordial tener un conocimiento previo de a quien vamos a asesorar conocer a nuestro cliente, sus expectativas y por su puesto sus límites. La Asesoría debe proporcionar un análisis e información privada y exclusiva, hecho a medida (tailoring) del cliente con el que se trabaja, para que las decisiones que tome el cliente, sean las satisfactorias y lo más sólidas posible, en la medida que un producto de inversión sea sólido.

Vamos por partes:

El Coleccionista tipo en España

En términos generales se podrían distinguir dos variables en la creación de una colección: Según el Artista que se colecciona (al fin y al cabo que tipo de Inversión) y Propósito con el que se lleva a cabo la Colección (Cual es el Objetivo de esa colección). Esta ecuación Inversión-Objetivo define claramente también y de manera genérica dos grandes tipos de coleccionistas: el Coleccionista Mecenas y el Coleccionista Privado. Por supuesto hay excepciones que confirman la regla: Los acaparadores, Diógenes y otro tipos de síndromes que no forman parte de este artículo de opinión.

El Coleccionista Español se basa en su propia “experiencia”, para adquirir sus obras… No hay que ser un genio para entender que esa “experiencia” es un eufemismo para no decir que DESCONFIA de los agentes del mercado.

En ambas tipologías de coleccionista la forma en la que configuran su colección, es muy similar: Su propia EXPERIENCIA… El coleccionista español, no lo olvidemos, es celtibero, burgués y con dinero, por tanto muy orgulloso y poco dado a asumir sus errores (que es en esencia, su experiencia).

No hay que ser un genio para entender que esa “experiencia” es un eufemismo para decir que DESCONFIA de los agentes del mercado y por supuesto de falsos marchantes que venden indiscriminadamente pisos, diamantes, coches de alta gama o cuadros según sea el caso. Por otro lado, y ahí radica la verdadera diferencia, es que el asesor que “pulula” por el territorio patrio, es una readaptación del comercial procedente de galerías y subastas, es decir un VENDEDOR de arte, y como tal, ofrecerá un producto rentable con un importante margen de beneficio. Por decirlo de otra manera: Para ellos lo importante es vender. Y a un vendedor, de la clase que sea, un burgués ibérico, lo huele a distancia y le teme.

Un vendedor tiene que tener confianza en el producto que ofrece y por mi parte como perito tasador judicial y experto en arte, les aseguro que si no he analizado previamente la pieza y su documentación, no me fío. En absoluto, aunque me ofrezcan el Salvator Mundi de ¿Leonardo? o un lienzo de Miró certificado en Barcelona…De momento esta experiencia profesional, ofrece una diferencia importante un “Plus cualitativo”, ser un Perito Asesor.

…Demasiadas veces se acude al Asesor cuando el “daño está hecho”. Es decir cuando se ha sufrido el engaño…

La figura del Asesor de Arte (Art Advisor) no está difundida o no acaba de entenderse en España. En algunas ocasiones, el Asesor buscará las piezas para su cliente, en otras ocasiones le recomendará opciones y en otros casos verificar si las piezas que otros le ofrecen son originales, están en su justo precio y su estado legal y el cliente paga unos honorarios profesionales por ello. Pongo otro ejemplo. Si a un cliente le ofrecen una pieza de 450.000 € y los honorarios por verificarla pueden ascender, pongamos 4.000 € (menos de 1% del importe) ¿No compensa abonar esa cantidad para confirmar si la pieza es buena o una estafa?. Demasiadas veces se acude al Asesor cuando el “daño está hecho”. Es decir cuando se ha sufrido el engaño y en este punto además de los Honorarios del Perito Judicial, nos enfrentamos al coste y proceso judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios