www.elmundofinanciero.com

NUEVAS FACILIDADES

¿Es el momento de apostar por las placas solares de autoconsumo?
Ampliar

¿Es el momento de apostar por las placas solares de autoconsumo?

· La inestabilidad política es un inconveniente que frena las instalaciones de placas solares

miércoles 07 de noviembre de 2018, 09:45h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Con el precio de la electricidad subiendo mes a mes, con las previsiones de nuevas subidas de precio futuras y con el nuevo decreto ley 15/2018 que regula el autoconsumo con placas solares muchas personas se hacen la misma pregunta ¿Es el momento de instalar placas solares de autoconsumo? Vamos a analizar esta pregunta.

Las facilidades actuales para instalar placas solares

Con la entrada en vigor del nuevo decreto ley 15/2018, será mucho más accesible y más fácil un proyecto de placas solares de autoconsumo para las viviendas y las comunidades de vecinos.

Hasta la entrada del decreto ley, los trámites y permisos para conseguir la aceptación de un proyecto rondaba los 1 o 2 años, y las exigencias eran máximas, por lo que acababa con las esperanzas e ilusiones de todos aquellos que querían apostar por la energía solar.

Ahora en cambio, los tramites se agilizarán ostensiblemente, sobre todo para instalaciones pequeñas privadas de uso particular o comunitario, las cuales no requerirán el permiso expreso de las compañías eléctricas para conectarse a la red.

El abanico se abre, las comunidades de vecinos ahora si pueden tener placas solares

Una de las mayores trabas que ponía la administración central a la ciudadanía para que no pudieran disfrutar de las energías renovables era la prohibición a las comunidades de vecinos para instalar placas solares de autoconsumo para diferentes vecinos con una sola instalación.

Según nos cuentan desde Placas Solares Solik, “Las comunidades de vecinos van a representar un gran volumen de negocio en la instalación de placas solares en los próximos meses debido al encarecimiento constante de la electricidad y las facilidades que está otorgando el nuevo gobierno”.

Hay que tener en cuenta que no solo se va a permitir el autoconsumo compartido por varios propietarios, sino que también se van a facilitar los trámites y no se va a obligar a contar con las placas solares en el mismo edificio que consume la electricidad.

Ya solo falta perfeccionar los sistemas comunitarios de autoconsumo solar y poner de acuerdo a los vecindarios de que esta es la mejor opción.

Una nueva era que beneficia también a empresas de otros sectores

Y no solo esta medida energética afecta directamente a los consumidores finales, no hay que obviar que las bajadas de precios en la energía son un gran impulso para el sector empresarial.

Las empresas que requieran de un uso intenso de electricidad van a poder ahorrar costes a largo plazo, y no solo eso, empresas que venden servicios de consumo eléctrico también aumentarán sus ventas.

Desde Arromel Piscinas nos comentan, “los equipos de filtración de piscinas requieren de un consumo no excesivo, pero muy continuo y que se podría solventar de forma autosuficiente con placas solares, este decreto ley va a convencer a más usuarios de piscinas”.

Otro sector clave que se va a ver reforzado es el de la iluminación, desde Byebulb Iluminación nos cuentan “con la entrada de la iluminación LED hubo un boom de instalaciones de iluminación más potentes, esperamos que con las facilidades para instalar placas solares haya otro despegue en el sector”.

El inconveniente que frena las instalaciones de placas solares, la inestabilidad política

Y es que a pesar de la nueva ley, no se puede afirmar la durabilidad de la misma por las condiciones políticas en las que se ha instaurado. Desde Bufete Casadeley Abogados nos comentan “Estas medidas parecen tener un carácter provisional a la espera de los nuevos acontecimientos políticos que se lleven a cabo en los próximos meses”.

Y es que la hoja de ruta que seguirán las nuevas instalaciones de placas solares pueden seguir un camino bien distinto en relación a un acuerdo para los Presupuestos del Estado, los pactos que permiten el actual gobierno realizar este tipo de decretos ley y el resultado próximas elecciones.

Aunque esta es una circunstancia que de algún modo afecta a muchas otras leyes y condiciones actuales, que se ven en esta tesitura por falta de un consenso político que analice las necesidades de la gente y las satisfaga en un largo plazo que permita maniobrar de forma segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.