www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN ESFERA DE LOS LIBROS

Los Horcher

Los Horcher

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
"Los Horcher" es como los ingredientes de un menú de alta cocina. Ficción y realidad, historia y gastronomía se mezclan en un recorrido apasionante por la Europa del último siglo a través de una saga familiar y el saber hacer de un negocio basado en la excelencia. Comienza en Berlín, en 1904, cuando Gustav Horcher abre un restaurante en el corazón de la capital alemana. Pocos años después, las dos guerras mundiales y el régimen nacional-socialista determinarán la vida del país y sus habitantes, lo que incluye los restaurantes de alta cocina. Así, en 1943, huyendo del conflicto, Otto, el hijo de Gustav, se traslada con su familia a una España en tiempos difíciles, e inaugura de nuevo su restaurante en Madrid.


Como ocurre en situaciones de conflictos, el estraperlo y las cartillas de racionamiento estaban a la orden del día. Agentes secretos británicos y alemanes se hacen presentes en los establecimientos emblemáticos de las ciudades neutrales, como fue el caso del restaurante Horcher, el Hotel Ritz o el salón Embassy, que se convertían en centros de poder y decisión. En ese trasfondo ocurre el diario que narra las aventuras y desventuras, anécdotas y curiosidades de una de las cocinas más prestigiosas de la capital de España, desde los años cuarenta hasta la actualidad. Esta obra coincide con el 75 aniversario de la inauguración de Horcher Madrid.

Gustav Otto Richard, tercer Horcher, y su hija Elisabeth, cuarta generación al frente del negocio familiar, novelan la apasionante historia de una saga referente de la excelencia gastronómica internacional, en un testimonio vivo de la grandeza de su leyenda. Cuenta con un amplio álbum de fotografías, donde se ve el interior de los salones y cómo se han ido transformado a lo largo de las décadas, con sus celebraciones de bodas, las cartas de menús, las tarjetas de servicio de catering, escenas de comensales, los equipos del restaurante, el reservado y alguno de los platos más destacados. Son, en total, cuatro generaciones y ciento catorce años de historia.

A parte de la narrativa histórica, lo que me parece más interesante es que en estas páginas vemos también las claves para que un negocio funcione; en concreto, un modelo muy competitivo basado en la excelencia y la calidad, así como el gusto por crear, innovar y reinventarse. Al final, "Horcher" se trata de disfrutar de una buena comida y de una velada tan especial que invite a repetir. Es un libro que atesora toda una tradición familiar hecha empresa y el ejemplo de lo que significa disfrutar del buen comer y del querer sentirse especiales durante unas horas. Para los aficionados a la cocina, les gustará saber que las últimas páginas están dedicadas a los ingredientes y la preparación de once de sus más famosas recetas.


Ficha técnica

Los Horcher
Mª Ángeles López de Celis y ElisabethHorcher
Editorial la Esfera de los Libros, 2018
321 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.