Ir a versión MÓVIL

www.elmundofinanciero.com

LA FRANQUICIA REDUCE EL RIESGO DE FRACASO

Las franquicias, un buen modo de iniciarse en el emprendimiento

Las franquicias, un buen modo de iniciarse en el emprendimiento

· Las franquicias son un modelo de negocio que, no por poco novedoso, deja de resultar interesante y muy atractivo para emprendedores que quieren iniciarse en el mundo empresarial

jueves 03 de enero de 2019, 12:53h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

(Por Sara Dominguez).- Los franquiciados, en mayor o menor medida, toman las riendas de un negocio, un modelo de negocio que ya funciona, y gestionan su establecimiento siguiendo las indicaciones o las nociones que indican desde la central de franquicias. En resumidas cuentas, una buena franquicia ofrece al franquiciado un concepto de negocio que tiene más de un establecimiento operando con buenos resultados. Se trata de replicar el modelo y aprovechar las ventajas de operar en cadena: sinergias, economías de escala, imagen de marca, visibilidad en el mercado, reducción de inversión y costes...

Bien planteada, y siempre con mucho trabajo, montar una franquicia reduce el riesgo de fracaso que es común en todos los negocios. Por el simple hecho de replicar un modelo de negocio que ya funciona, tomando esa imagen de marca y esa visibilidad que ya tiene la central, las franquicias tienen más posibilidades de éxito que aquellas ideas que se lanzan a la aventura por su propia cuenta.

¿Cuáles son las franquicias de más éxito para 2019?

En España en la actualidad son más de 1.400 el número de cadenas franquiciadoras que están en marcha, con un total cercano a 75.000 establecimientos abiertos y una facturación superior a los 27.000 millones de euros.

En cuanto a sectores de negocio, los que más protagonismo tienen son la alimentación, la restauración y la moda, si bien en los últimos años la estética y la belleza están alcanzando posiciones destacadas.

Las franquicias en el 2019 seguirán respondiendo al mismo patrón, esto es, seguirán siendo los sectores tradicionales de mayor fuerza y protagonismo los que focalicen buena parte del mercado: tiendas de moda, restaurantes, tiendas de alimentación... En cualquier caso, hablar sobre franquicias rentables y de éxito o las mejores franquicias de España en el 2019 no es tarea fácil, pues eso depende en gran parte del modelo de negocio, las facilidades que ofrece la central de franquicias, el trabajo de los franquiciados y otras muchas cuestiones que tienen que ver tanto con los emprendedores como con los clientes.

Si hablamos de franquicias de restauración, en concreto cadenas de supermercados, cada vez son más los grupos que apuestan por sumar franquiciados para aumentar su presencia y su visibilidad. En esta parcela, la idea es apostar por diferentes formatos de tienda: comercios de proximidad que abren 24 horas, grandes hipermercados, etc.

En la restauración al uso, es decir, bares y restaurantes, las franquicias son actualidad desde hace años, pues cuando se produjo la crisis económica, esta forma de negocio fue lo que ayudó a muchos emprendedores que tenían un pequeño bar o restaurante a salir de los apuros económicos cambiando la concepción de su local. Desde hace también años, los nuevos formatos de negocio adaptados a las nuevas tendencias de negocio: take away, delivery, comida rápida con propuestas sanas, fusión de sabores, productos internacionales... son ideas que están triunfando.

El éxito de las franquicias de restauración se debe también en gran parte a los propios consumidores, a los que gusta visitar ciudades y encontrar algo conocido, apostar por lo seguro. Es cierto que esto está produciendo un cierto fenómeno de gentrificación y abandono de los modos de vida tradicionales, pero es parte de lo que demanda esta nueva cultura de turismo rápido.

En el mundo del franquiciado encontramos modelos de negocio que pueden ser prohibitivas para un emprendedor con una capacidad de inversión limitada, pero también existen otras franquicias más asequibles, donde no es necesaria tanta cantidad de dinero. Ese es el caso de los pequeños comercios de prestación de servicios: pequeñas tiendas de moda o complementos, negocios de telefonía, tiendas de regalos y artículos del hogar... las opciones son muy variadas e incluyen tanto venta de productos como prestación de servicios.

En 2019, aparecen como una oportunidad interesante aquellos modelos de negocio que apuestan por la integración de la venta online y la venta física. Así, una de las tendencias en las franquicias de comercio es la aceleración en la integración entre el comercio electrónico de la marca y su franquiciado, potenciando esta relación estrecha y reforzando los vínculos entre central franquiciadora, franquiciado y clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.