www.elmundofinanciero.com

EEUU SIN PROGRESO DE DIÁLOGO PARA DAR FIN AL BLOQUEO

La Administración Trump, bloqueada por los demócratas

La Administración Trump, bloqueada por los demócratas
Ampliar

· El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está demandando más de 5.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza con el fin de cumplir su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México, lo cual es rechazado de manera enérgica por los demócratas

domingo 06 de enero de 2019, 11:48h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
WASHINGTON (Xinhua) -- Altos funcionarios de la administración de Trump y congresistas demócratas se reunieron hoy sin lograr ningún progreso para poner fin al cierre parcial del gobierno y romper un punto muerto sobre el financiamiento del muro fronterizo propuesto entre Estados Unidos y México. Una lectura proporcionada por la oficina del vicepresidente Mike Pence, quien encabeza al equipo de la administración, señala que "la conversación fue productiva" y que ambas partes acordaron reunirse de nuevo el domingo por la tarde.




Su desacuerdo ha llevado a un punto muerto en el presupuesto y por lo tanto un cierre parcial del gobierno, el cual llega hoy a su decimoquinto día, afectando nueve departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias, así como empleos y pagos de unos 800.000 empleados federales.

La nota de Pence señala que "no hubo una profunda conversación acerca de la cifra de dólares" para financiar el muro sino sobre "las prioridades de seguridad". Pence también reiteró la posición de Trump de que "necesitamos financiar el muro fronterizo".

Jared Kushner, yerno de Trump y alto asesor de la Casa Blanca, también asistió a la reunión en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower junto con el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Ellos estaban negociando con altos funcionarios de la dirigencia congresista Demócrata.

Nielsen informó a los negociadores sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, según el reporte, añadiendo que los demócratas "solicitaron más detalles por escrito sobre las necesidades" de su departamento.

Trump insistió esta mañana en su propuesta al tuitear que "estamos trabajando duros en la frontera, pero necesitamos un muro!"

El presidente declaró el viernes después de reunirse con líderes congresistas demócratas que estaba preparado para un cierre parcial del gobierno con duración de meses o incluso años si no aceptan financiar la seguridad fronteriza, incluyendo el muro.

También señaló la posibilidad de utilizar poderes de emergencia para construir el muro sin la aprobación del Congreso y obtener los fondos necesarios.

Los demócratas de la Cámara aprobaron a principios de esta semana un paquete de gastos, incluido un proyecto provisional para mantener el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional en el nivel actual hasta el 8 de febrero, además de medidas para financiar otros ocho departamentos del gabinete afectados por el cierre hasta el 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal.

Sin embargo, esas medidas podrían no ser aceptadas por el Senado de mayoría republicana ni ser firmadas por Trump, dado que no proporcionan dinero para el muro fronterizo de Trump.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.