www.elmundofinanciero.com

YA EN LAS LIBRERÍAS

Premio Planeta 2018: ganador y finalista

Premio Planeta 2018: ganador y finalista
Ampliar

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La novela histórica ha vuelto a ser protagonista del Premio Planeta de este año. Si en la edición de 2017 el escritor Javier Sierra fue galardonado por su obra El fuego invisible, un thriller que gira alrededor del Santo Grial, esta vez la retribución de 601.000 euros ha sido concedida a Santiago Posteguillo por Yo, Julia, que cuenta la historia de Julia Domna, esposa del emperador romano Septimio Severo. La otra finalista ha sido la italo-española Ayanta Barilli, por su primera novela, Un mar violeta oscuro, una historia de tres generaciones de mujeres.



"Yo, Julia"

"Yo, Julia" ha sido la obra ganadora y su argumento comienza en el 192 d.C. cuando varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: crear una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz. Santiago Posteguillo es un autor que gusta mucho en el ámbito de la novela épica, especialmente la ambientada en Roma con sus famosas trilogías "Africanus", sobre Escipión y Aníbal, y "Trajano". Es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón.



"Un mar violeta oscuro"

La protagonista de "Un mar violeta oscuro" tuvo que esperar a que su madre y su padrastro estuvieran bajo tierra, y a pesar del tiempo pasado, todavía le temblaba la pluma a la hora de escribir. Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no la supieron amar. Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres. La autora de este drama es Ayanta Barilli y cuenta con una carrera profesional muy interesante, que incluye la presentación y dirección de numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos.
Ficha técnica
Yo, Julia
Santiago Posteguillo
Editorial Planeta
698 páginas
Un mar violeta oscuro
Ayanta Barilli
Editorial Planeta
406 páginas
Los dos galardonados en la edición 2018 del Premio Planeta.
Ampliar
Los dos galardonados en la edición 2018 del Premio Planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.