www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EDICIONES B

La batalla

La batalla
Ampliar

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Fernando Martínez Laínez acaba de publicar "La batalla", título que forma la segunda parte de "Las Lanzas", novela histórica de la trilogía "La Senda de los Tercios". La intención de la obra es desear contribuir a recuperar el respeto por la historia de España y a rescatar del olvido a los grandes personajes que marcaron el esplendor de nuestro pueblo. El eje narrativo es el relato de la historia novelada de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios de Flandes. Una obra, cabe señalar, con una labor de documentación y de rigor histórico impresionante.
La batalla
Ampliar


Este segundo volumen se centra en la batalla de Nordlingen, en la que las tropas del cardenal-infante don Fernando de Austria (1609-1641) aplastaron al ejército luterano sueco, considerado hasta entonces invencible, en la Guerra de los Treinta Años. Hermano del rey Felipe IV, virrey de Cataluña y gobernador general de los Países Bajos, Fernando de Austria fue cardenal y arzobispo de Toledo, comandante en jefe de las fuerzas españolas en Guerra de los Treinta años y Flandes, un currículum singular para alguien que contaba con 32 años de edad en el lecho de muerte. Eso sí que eran dotes de mando y formación. Tomen nota los mentores de los alumnos de la generación universitaria "MBA".
En estas páginas se muestra el estado de la Corte, con sus celos, envidias y ambiciones de falsos guerreros con armas de papel; sus brillantes consejeros; los problemas económicos y sociales; la situación geopolítica Europea, compleja y apalancada por la cizaña luterana que a tantos príncipes tentaba. Y de fondo, la magnífica infantería de los Tercios, con sus proezas en combate, sus soldados y capitanes; sus debilidades y también su portentosa logística en una ruta que atravesaba media Europa. La relación del cardenal-infante con el monarca es tensa, entre desconfiada y benevolente. Junto al rey Planetario esta su valido, el conde-duque de Olivares. Así empieza esta obra que, como nos acostumbra Laínez, gustará y servirá de entretenimiento y aprendizaje, pues es un autor que, ya sea sobre el papel o en conferencias, sabe narrar historias, apasionar al lector y enseñar; una mezcla entre divulgador, docente y periodista. Esperamos que disfruten con lo que ocurrió un 6 de septiembre de 1634 en una ciudad bávara situada entre lo que hoy es Stuttgart y Munich, y comprendan por qué la monarquía hispánica tuvo en la época el mejor ejército del mundo, el que entró victorioso en Bruselas, capital de Flandes. Se incluye un glosario de términos y unos mapas detallados de la batalla de Nördlingen.



Ficha técnica

La batalla
Fernando Martínez Laínez
Ediciones B
361 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.