www.elmundofinanciero.com

120 ANIVERSARIO DE LA GESTA DE BALER (FILIPINAS)

El Museo del Ejército promueve por micromecenazgo una estatua a los héroes de Baler

Boceto del genial pintor Ferrer Dalmau para la estatua del Teniente Martín Cerezo que está esculpiendo el artista Salvador Amaya.
Ampliar
Boceto del genial pintor Ferrer Dalmau para la estatua del Teniente Martín Cerezo que está esculpiendo el artista Salvador Amaya.

· La obra será esculpida por el insigne escultor Salvador Amaya a partir del boceto del genial pintor Ferrer Dalmau, con quien ya ha colaborado para otras esculturas

sábado 09 de febrero de 2019, 09:16h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El Ejército de Tierra conmemorará a lo largo de este año 2019 la efeméride del fin del sitio de Baler (Filipinas), motivo por el cual colabora con la Fundación Museo del Ejército para destacar la hazaña de los soldados españoles que lucharon y defendieron heróicamente el destacamento de Baler durante casi un año. Con la idea de recordar este acto heroico, la Fundación va a erigir en Madrid una estatua del Teniente Martín Cerezo -quien estuvo al mando- con el fin de resaltar las virtudes de aquellos militares que participaron hace 120 años y contribuir así a la Cultura de Defensa. La Fundación Museo del Ejército ha recurrido a un procedimiento inusual, que tiene los antecedentes en la antigua "suscripción pública" por la que se erigían en algunas capitales ciertos monumentos, y ha impulsado una campaña de micro-mecenazgo para financiar dicha figura figura, que realizará el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintor Ferrer Dalmau, con quien ya ha colaborado en otras magníficas esculturas. La efigie se quiere inaugurar el próximo 30 de junio, fecha que coincide con el Día de la Amistad Hispano-Filipina.

El escultor Salvador Amaya, en la imagen, ya ha colaborado en otras ocasiones con el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, como la estatua de la imagen en honor del general Menacho, héroe de la Guerra de la Independencia.
El escultor Salvador Amaya, en la imagen, ya ha colaborado en otras ocasiones con el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, como la estatua de la imagen en honor del general Menacho, héroe de la Guerra de la Independencia.

A lo largo de éste 2019 se conmemora el 120 Aniversario de la “Gesta de Baler”, con el objeto de dar a conocer la hazaña y resaltar las virtudes militares de los soldados españoles que lucharon en Filipinas, y que defendieron el destacamento de Baler, guarnecido en la iglesia del pueblo, durante 337 días, desde el 30 de junio de 1898, y ante fuerzas muy numerosas de rebeldes filipinos que se habían sublevado con el apoyo de Estados Unidos, que había declarado la guerra a España.

El propio Presidente de la República de Filipinas, General Emilio Aguinaldo, reconoció en su decreto de 30 de junio de 1899 que “aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, que habían defendido su bandera por espacio de un año, se habían hecho acreedores a la admiración del mundo por su valor, constancia y heroísmo, realizando una epopeya tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo”. Por ello, ordenó que no fueran considerados como prisioneros, sino como amigos, y que se les facilitara el regreso a España.

Los dos oficiales al mando, el Capitán de las Morenas, fallecido durante el asedio, y el Teniente Martín Cerezo, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando y a los supervivientes del sitio se les conoce popularmente como “Los últimos de Filipinas”.

Para honrar la memoria de dichos héroes, se pretende erigir una estatua en un lugar por determinar de la localidad de Madrid, con la imagen del Teniente Martín Cerezo en actitud gallarda, sobre un pedestal que sirva para dar a conocer el personaje y la hazaña que realizó junto a sus soldados. La obra será esculpida por el insigne escultor salvados Amaya a partir del boceto del genial pintor Ferrer Dalmau. Esta estatua sería inaugurada con un acto solemne que se celebraría el 30 de junio de 2019.

La financiación de dicha estatua se pretende realizar por cuestación popular a través de las aportaciones que para este fin realicen las personas interesadas en colaborar con dicho reconocimiento, a través de la Fundación Museo del Ejército.

Las aportaciones deberán hacerse en la cuenta que la Fundación tiene a tal efecto en el Banco Santander con el siguiente número

ES03 0049 2604 4126 1519 2882

A todos los que contribuyan se les remitirá el correspondiente certificado de donación para que puedan beneficiarse de las ventajas fiscales previstas en el Título II de la Ley 49/2002.

Para poder expedir dicho certificado no deben olvidar indicar en su ingreso nombre, NIF y domicilio.

Según fuentes del Museo del Ejército la campaña de micro-mecenazgo va a durar hasta el 1 de junio de 2019, o hasta reunir los 70.000 € necesarios para la financiación de la misma.

Tambièn puede domiciliarse el pago aportando los datos en el siguiente enlace:

https://www.fundacionmuseodelejercito.es/userupload/HOJA.pdf

O remitir cheque nominativo o ficha de dimiciliación bancaria firmada a:

FUNDACIÓN MUSEO DEL EJÉRCITO;
ALCAZAR DE TOLEDO; C/ UNIÓN S/N
CP. 45001 TOLEDO

El Museo del Ejército promueve por micromecenazgo una estatua a los héroes de Baler
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.