www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN CÁTEDRA

El Prado

El Prado

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El Museo del Prado celebra el bicentenario de su inauguración y es una buena oportunidad para conocer un poco más en detalle la historia de una de las mejores pinacotecas del mundo. Eugenia Afinoguénova, autora del libro, parte de un enfoque original: la cultura y el ocio de 1819 a 1939 y aborda su historia como la de un debate público a muchas voces. Es una biografía del Prado como un lugar en que la cultura se encuentra con el ocio. También es, en cierto modo, una autobiografía y un tributo a todos los museos que nos cambian educando.



Los orígenes y el desarrollo del Museo del Prado son inseparables de los debates sobre el destino del Estado liberal en España, de la evolución de las ideas museísticas en Europa y de la amalgama de experiencias que ofrecía el paseo del Prado. Como afirma Javier Portús en "Las capas de la cebolla", cuando acaba de cumplir 200 años de vida, El Prado ha consolidado su condición como uno de los grandes museos de arte de la Edad Moderna, y lugar de visita imprescindible para quien quiera conocer episodios y nombres fundamentales de la historia de la pintura. A lo largo de la obra se tienen muy en cuenta los debates generales sobre museos o cuestiones patrimoniales que estaban teniendo lugar en el mundo occidental durante ese tiempo. Podemos asomarnos a muchos de los principales sucesos históricos y debates ideológicos que han ido modelando España en una época capital de nuestra historia. Está dividido en cinco partes: la época del Liberalismo y el Absolutismo, el Nuevo Régimen, la época de la Revolución, la Restauración y el museo nacional, y la era de las masas. La presentación es un cuadro de Giuseppe Canella titulado "Presunta vista del Paseo del Prado con el Museo del Prado" (1827).

Gracias a Eugenia Afinoguénova entendemos lo que significaba el paseo del Prado dentro de la topografía simbólica madrileña y conocemos de manera precisa el puesto que ocupaba como lugar de sociabilidad, así como la variedad de las relaciones sociales que se daban en él. Son muchas las páginas que dedica este libro al público de El Prado, y para ello se utilizan una gran variedad de fuentes —muchas de ellas inéditas—, y una gran perspicacia a la hora de identificar cuáles son las preguntas más pertinente para entender los términos en los que la sociedad se relacionó con su principal museo. Este libro nos enseña, también, hasta qué punto El Prado se convirtió en una de las principales fuentes de prestigio para el país, y de orgullo colectivo. A través del edificio del Paso de Recoletos podemos asomarnos a cuestiones fundamentales de nuestra historia colectiva, así que si espero que pueda ser un motivo para volver a visitarlo, esta vez con una nueva perspectiva, lo que enriquecerá más comprender la historia de los muros que acoge la obra de pintores universales. Eugenia Afinoguénova es catedrática de lengua, literatura y cultura españolas en la Universidad Marquette (Milwaukee, Wisconsin, EEUU). Sus áreas de especialización son la historia del turismo y el cine, la vida cotidiana, la filosofía antihumanista en España y la historia de los museos.



Ficha técnica

El Prado. Cultura y ocio (1819-1939)
Eugenia Afinoguénova
Editorial Cátedra, 2019
370 páginas
El Prado
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.