www.elmundofinanciero.com

TRANFORMACIÓN DIGITAL, ROLES Y RETOS

El talento humano es clave en todo proceso de Transformación Digital

El talento humano es clave en todo proceso de Transformación Digital
Ampliar

  • La transformación digital es un medio que tiene que venir de la transformación cultural de la empresa

jueves 14 de marzo de 2019, 14:13h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La transformación digital es la conversión de los modelos de negocio de las empresas, más allá de los modelos tecnológicos innovadores. Es fundamental, como han apuntado numerosos expertos en este Foro, implicar a las personas y evolucionar hacia un cambio en el concepto de organización. Por ello, el capital humano es un elemento clave para que esta transformación sea exitosa: ambas cuestiones se retroalimentan. En este sentido, Pablo Martín, presidente de Izertis, apunta como indispensable el cambio de mentalidad: “La transformación digital en las organizaciones supone un cambio mucho más allá de las herramientas: supone un cambio de cultura empresarial. Lo importante son las personas, que en las mismas organizaciones, debido al cambio en el cambio, necesitan transformarse para que así se transforme la propia organización ”.

A lo largo de esta jornada, se ha incidido en que la misión de la empresa debe ser transformar a su equipo y no únicamente centrarse en los instrumentos tecnológicos. En caso contrario, asistiremos a un cambio incompleto en el modelo empresarial. Sin una nueva mentalidad del equipo humano en la dinámica laboral, no asistiremos a una verdadera transformación digital.

“En definitiva, buscar procesos óptimos en las personas y su forma de trabajar gracias al uso de la tecnología, favoreciendo el uso de nuevas aplicaciones, y por lo tanto, mejorando la experiencia de los clientes es el fin último de las organizaciones”, asegura Santiago Campuzano, Iberia Regional Manager de Citrix.

Por tanto, la transformación digital no va solo de herramientas. ¿Por qué? Porque tal y como defienden los ponentes de este encuentro, estamos hablando de un nuevo modelo de negocio en la organización. El valor de una compañía es el sumatorio de todos los valores de las personas. Manejar una herramienta es muy sencillo, ayudar a una persona a transformarse es muy difícil.

“La transformación digital en las organizaciones supone un cambio mucho más allá de las herramientas, lo implica también en la cultura empresarial. Lo importante son las personas que necesitan transformarse para que así lo haga la propia organización”, añade Luis Galindo, Digital Transformation Coach.

No obstante, hay que tener presente que la digitalización se ha convertido en el elemento clave para hacer competitivas a las empresas en donde el entorno online y offline aún siguen conviviendo. “El Big Data, el blockchain, la inteligencia artificial y el Internet of Things son imprescindibles para que la transformación digital de las empresas tenga éxito. Pero sin la transformación de los trabajadores, no se produce una digitalización exitosa”, sostiene Laura Ortega Maruri, responsable de Estrategia y Aceleración de Transformación de Negocio B2B de Telefónica.

"Al final todo este proceso está vinculado a poder extraer y conocer el mayor potencial que tienen las personas dentro de una compañía. La tecnología y las diferentes soluciones tecnológicas nos van a ayudar a identificar y a potenciar ese talento y ese súper poder, esa capacidad que cualquier empleado tiene para poder ejecutar un trabajo dentro de una compañía ", explica Miguel Ángel Acero, responsable de Transformación Digital & Industria 4.0 de Izertis.

En esta misma línea Juan Bru, responsable de Talento de Huawei España, ha hecho hincapié en el papel que tienen los recursos humanos en todo este proceso de digitalización: “Es fundamental, ya que es uno de los actores principales a la hora de alinear a todas las partes que van a ser imprescindibles para llevar a cabo dicha transformación”.
El nuevo panorama actual hace que emergen nuevos roles que exigen la creación de estrategias innovadoras para atraer y retener el talento. Las personas y su talento son la clave de los procesos de transformación digital. Sin duda, la garantía de su éxito depende de una Gestión del Cambio eficaz, con un liderazgo intraorganizacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.