www.elmundofinanciero.com

LOS EXPERTOS DE FLIGTRIGHT RESPONDEN

Fligtright da respuesta a las principales incógnitas ante la crisis del Boeing 737 Max 8

Fligtright da respuesta a las principales incógnitas ante la crisis del Boeing 737 Max 8
Ampliar

  • ¿Tenemos derecho a saber en qué modelo de avión vamos a viajar cuando compramos un billete?

jueves 14 de marzo de 2019, 18:36h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Ahora que las autoridades europeas han dejado en tierra todos los aviones Boeing 737 Max 8, son muchas las incógnitas que surgen entre los consumidores y pasajeros que tienen previsto desplazarse en avión próximamente. ¿Tenemos derecho a saber en qué modelo de avión vamos a viajar cuando compramos un billete? ¿Van a ser capaces las aerolíneas de reaccionar a esta circunstancia y obtener aviones de reemplazo a corto y medio plazo? ¿Podremos reclamar si nos vemos afectados?

Los expertos de Flightright, portal internacional líder en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, responden a todas estas cuestiones:

- No existe el derecho a saber en qué modelo de avión volamos cuando compramos un billete. Los sitios web de venta o reservas a menudo lo muestran con fines meramente ‘informativos’, porque las aerolíneas suelen conocerlo con mucha antelación pero, en palabras de Laure Marc, responsable de Comunicación Internacional de Flightright “El avión real utilizado a menudo cambia debido a la rotación u otras circunstancias”.

- El único derecho que poseen los consumidores de la UE es saber qué aerolínea es la propietaria del avión en el que volarán. “Esto se debe a que la UE evalúa minuciosamente a todas las aerolíneas para determinar si estas son seguras o no y los clientes deben saber qué aerolíneas es la propietaria del avión en el que subirán”, comenta Marc.

- No se prevé un impacto negativo inmediato en los pasajeros en Europa. A pesar de que varias aerolíneas europeas habían adquirido este modelo de avión, a solo unas pocas se les habían entregado hasta el momento. Las aerolíneas que ya poseían este avión son TUI Fly, Norwegian, LOT, Icelandair y Royal Air Maroc. La mayoría de ellas tienen capacidad de reserva y pueden continuar operando sin el Boeing 737 Max 8. “Además, la situación se puede manejar mediante el alquiler de aviones adicionales y ya fuimos testigos en Europa de una situación similar, el colapso de Air Berlin, en el que otras aerolíneas reaccionaron rápidamente a la creciente demanda”.

- Cancelaciones de vuelos y reclamaciones: Se espera que las compañías aéreas encuentren soluciones alternativas para los pasajeros. Transcurridos unos días, las compañías aéreas deberían haber tenido tiempo suficiente para aportar capacidad adicional a través de aviones alquilados. “Como tal, para todas las aerolíneas excepto Norwegian e Icelandair, confiamos en que para vuelos cancelados 2-3 días después del aterrizaje, los clientes tengan derecho a una compensación recogida por el Reglamento de la UE 261/2004. Para Norwegian e Icelandair con su mayor porcentaje de aviones 737 MAX 8 en su flota, esperamos que el umbral sea mayor, en los 5-7 días posteriores a la inmovilización. Hay que señalar, sin embargo, que las compañías aéreas probablemente lo impugnarán legalmente, pero Flightright luchará, por supuesto, por proteger los derechos de los pasajeros aéreos”, concluye Marc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.