www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN 'EMPRESA ACTIVA'

Diario de un Millennial

Diario de un Millennial
Ampliar

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La gestión del talento es sin duda unos de los grandes desafíos para las empresas de hoy en día. "Diario de un Millennial" ofrece las claves para impulsar un nuevo liderazgo y retener el talento joven. La reflexión de fondo es que todos tenemos algo de millennial, y que no se trata solo de una generación, sino de un cambio de mentalidad. El eje narrativo es mostrar la empatía como uno de los mejores valores que se pueden practicar para tener un gran equipo.


Se estima que las nuevas generaciones permanecen, de media, tres años en la misma organización. Si lo comparamos con las anteriores la cifra es muy distinta: los "Baby Boomers" y la "Generación X" trabajan en la misma empresa unos diez años. ¿Qué ocurre con los Millennials? David Tomás nos ofrece las claves para comprenderlo: tienen una actitud diferente frente al mundo laboral, conciben el trabajo como una parte integral de su vida y no tienen miedo al cambio; no se conforman con un trabajo estable, de ocho horas en oficina y vacaciones en verano. La nueva generación laboral demanda nuevos atributos, como la flexibilidad horaria, el tele-trabajo o empresas con propósito, que a menudo chocan con las prioridades de sus directores y propietarios. Esto es precisamente lo que le sucede a Mateo, el protagonista del relato, responsable de Cyberclick, considerada como una de las mejores empresas para trabajar en España.

"Diario de un Millennial" será de interés para los responsables de recursos humanos, de reclutamiento y de desarrollo corporativo, en nuevos negocios. También para los equipos comerciales. Ejemplifica la realidad de muchas empresas actuales, donde conviven varias generaciones con objetivos profesionales muy distintos. Es un relato que reflexiona sobre aspectos clave de la cultura empresarial, contraponiendo las aspiraciones laborales de los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials. En forma de tweets, notas, post en Facebook y en la plataforma de blogging Medium, David Tomás comparte las claves de un nuevo liderazgo, más humilde y que fomente el entendimiento entre generaciones.

Las lecciones aprendidas son: liderazgo horizontal: figura del jefe como guía o mentor que sepa delegar tareas, escuchar al equipo y ayudarlo a desarrollarse profesionalmente; trabajo en equipo y comunicación abierta y sincera; confianza en las personas: darles autonomía, libertad y flexibilidad; reconocimiento al trabajo: tan necesario como la crítica constructiva; empresas con causa social: que aporten valor a la sociedad. El relato también aborda temas secundarios como la transformación digital de las empresas, el emprendimiento o el nuevo marketing. El autor apunta las claves para ayudar a las empresas a desarrollar un marketing de valor, con contenido interesante y constructivo que fomente nuestro aprendizaje y aporten valor a la sociedad. Según el autor, el marketing del siglo XXI debería apuntar en esta dirección.

David Tomás es cofundador y CEO de la empresa de marketing digital Cyberclick, emprendedor, mentor y "business angel". Cuenta con 20 años de experiencia en marketing y publicidad digital. Su empresa ha sido nombrada como la mejor pyme para trabajar en España, según Great Place to Work. Es miembro de la Junta Directiva de aDigital y de la comisión de Comunicación del Comité Olímpico Español. Fue seleccionado como uno de los emprendedores menor de 40 años más influyentes de España, según IESE y la Global Entrepreneurship Week.



Ficha técnica:

Diario de un Millennial
David Tomás
Empresa Activa, 2019
190 páginas
El autor, David Tomás.
Ampliar
El autor, David Tomás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.