www.elmundofinanciero.com

A LA EXPECTATIVA

Mercados emergentes: argumentos convincentes de su valor...

· Por Raheel Altaf, gestor del fondo Artemis Funds

lunes 15 de abril de 2019, 09:40h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Raheel Altaf, gestor del fondo Artemis Funds (Lux) – Global Emerging Markets.
Raheel Altaf, gestor del fondo Artemis Funds (Lux) – Global Emerging Markets.

Tras un 2018 complicado, Raheel Altaf destaca la oportunidad que ofrecen los mercados emergentes. Raheel Altaf, gestor del fondo Artemis Funds (Lux) Global Emerging Markets, explica por qué esta clase de activos ofrece oportunidades para los inversores en valor. 2018 fue un año complicado para los mercados emergentes. A medida que disminuían las expectativas de crecimiento y se intensificaba el alboroto suscitado por la guerra comercial, los inversores huían de la clase de activos. A lo largo del año, su rentabilidad fue inferior a la de la renta variable de los mercados desarrollados.

Los temores a corto plazo ensombrecen las tendencias a largo plazo...

A nuestro juicio, este es tan solo otro ejemplo de que el planteamiento de los inversores en relación con los mercados emergentes es táctico, en lugar de estratégico. En otras palabras, cuando aumenta la volatilidad del mercado, los inversores tienden a centrarse más en los riesgos a corto plazo que en las oportunidades a largo plazo.

A corto plazo, no han faltado razones por cual preocuparse en los mercados emergentes durante los últimos meses. La guerra comercial, la desaceleración del crecimiento mundial y la restricción cuantitativa (o no) se han sumado a la tradicional volatilidad política que conlleva el territorio.

A largo plazo, sin embargo, varias tendencias positivas bien conocidas seguirán favoreciendo el crecimiento de los mercados emergentes:

  • su demografía favorable;
  • el aumento de la urbanización, que se traduce en una mayor productividad;
  • la creciente importancia de las marcas nacionales, impulsadas por una clase media en aumento.

Un mercado para la selección de valores...

Como consecuencia de las incertidumbres actuales y a corto plazo, la «dispersión de las valoraciones» (la horquilla de valoraciones entre los títulos del mercado) en este momento se encuentra cerca de su nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008/2009.

En lo que históricamente se considera un mercado barato, la distancia de valoraciones es amplia. Sectores tales como los servicios de comunicación, las tecnologías de la información y el consumo básico siguen estando saturados y son caros; mientras que otros, como el financiero, las telecomunicaciones y los servicios públicos, cotizan con grandes descuentos en el mercado. Esta dispersión brinda excelentes oportunidades a los inversores activos y disciplinados.

Tomemos como ejemplo el sector de la automoción. Hace unos años que China, con unas ventas anuales de unos 25 millones de automóviles, se convirtió en el mercado más grande, por delante de EE. UU. Recientemente, la demanda ha empezado a ralentizarse, al igual que la economía china, lo que ha dado lugar a unas valoraciones más bajas de los valores automovilísticos chinos y a una gran dispersión en el sector: entre las 30 empresas que intervienen en la fabricación de vehículos en China, los múltiplos precio-beneficios (PER) oscilan entre 4 y 40 veces.

Compárese esto con el sector automotriz indio, que atiende a un mercado mucho más pequeño de alrededor de cinco millones de automóviles al año. Las expectativas de crecimiento son aproximadamente las mismas que en China; sin embargo, los inversores aplican un precio mucho más elevado a los valores automovilísticos indios, al tiempo que recelan de la desaceleración china.

Esto significa que se pueden comprar títulos con perspectivas de crecimiento similares a múltiplos de valoración muy diferentes: un PER de 4 veces en China o de 20 veces en la India. Aunque algunos inversores prefieren pagar por la certeza a corto plazo, nosotros preferimos invertir en valores de bajo precio en los que observamos una mejora de beneficios.

Oportunidad para los inversores en valor...

Los inversores mundiales no solo mantienen una posición infraponderada en la renta variable de los mercados emergentes, sino que su infraponderación es más acusada en los títulos de «valor» (aquellos que se negocian con valoraciones inferiores a las del mercado) de los mercados emergentes. Estos mismos títulos de valor obtuvieron una rentabilidad superior a la de los de crecimiento el año pasado.

Creemos que las perspectivas para el valor están mejorando y por eso, en el fondo Artemis Funds (Lux) – Global Emerging Markets, mantenemos nuestra manifiesta inclinación por las empresas más baratas. Por consiguiente, tenemos más exposición al riesgo en China (incluidas las acciones de clase A nacionales) y Turquía, mientras que nuestra exposición en la India, más concurrida y cara, es menor. En lo que a sectores se refiere, preferimos los servicios públicos (electricidad, energías renovables) y otros beneficiarios del gasto en infraestructuras, antes que los valores tecnológicos y demás sectores defensivos de precio elevado.

El fuerte repunte experimentado por el mercado (al menos hasta hace poco) desde principios de año es una prueba más de la dificultad de predecir el momento adecuado para invertir en renta variable de los mercados emergentes. Los inversores aún tienen escasa exposición a una región que ofrece tendencias positivas a largo plazo y que mantiene un fuerte sesgo hacia los títulos de crecimiento.

Al situarse en el lado del valor de un mercado que muestra la mayor dispersión de las valoraciones registrada en años, nuestro fondo se encuentra en una posición óptima para beneficiarse tanto de la aversión al riesgo de otros inversores como de la mejora de las perspectivas que pronosticamos para los títulos de valor. Dos terceras partes de la cartera del fondo cotizan con un PER inferior a 10 veces y, en conjunto, el fondo cotiza con un 33 % de descuento con respecto al mercado (PER de 7,8 veces frente a las 11,7 veces del índice). Esto brinda un margen de seguridad a nuestros inversores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.