www.elmundofinanciero.com

ELECCIONES MUNICIPALES

Juan Carlos Rodríguez Osuna: “somos un partido municipalista que está por encima de las siglas y de las ideologías de derechas, izquierdas o centros”

Juan Carlos Rodríguez Osuna es el alcalde de Moralzarzal.
Ampliar
Juan Carlos Rodríguez Osuna es el alcalde de Moralzarzal.

· "El aterrizaje en el Ayuntamiento fue duro, porque no hubo un traspaso de poderes, pero durante todo este tiempo hemos realizado un mapeado de las necesidades del municipio y ahora lo conocemos muy bien"

sábado 11 de mayo de 2019, 10:26h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Juan Carlos Rodríguez Osuna es el alcalde de Moralzarzal desde 2015. Junto a su partido, Vecinos por Moralzarzal Participa! ha gobernado en minoría con el apoyo del PSOE, tras 20 años de rodillo del PP. Recientemente ha anunciado que vuelve a presentarse a las elecciones, en el que sería su último mandato.

¿Por qué dice que si vuelve a ser alcalde sería su último mandato? ¿Tan mal le ha ido?

En absoluto. Es el compromiso con el que nos presentamos en 2015, y que revalidamos en el programa electoral. Desde Vecinos entendemos que la política no tiene que ser una forma de vida. Todo el equipo ha dejado sus trabajos para embarcarse en esta aventura que, si todo va bien, durará para nosotros 8 años y dará paso a otros miembros de nuestro partido en las elecciones de 2023. Se trata de una medida de higiene democrática que pretende evitar que lo que es de todos, se considere de unos pocos. Por cierto, creo que somos el único partido de Moralzarzal que lleva este compromiso en su programa electoral. El proyecto de Vecinos por Moralzarzal Participa! es a largo plazo y depende del partido, no de las personas.

Cómo resumiría la legislatura que está a punto de terminar

Ha sido de una gran intensidad. En estos cuatro años hemos puesto la casa en orden. Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que los edificios municipales se encontraban muy deteriorados por la falta de mantenimiento. El PP había construido mucho pero no se había preocupado de mantenerlo. Por ejemplo, había informes sobre el peligro de colapso de la cubierta del polideportivo… Tuvimos que reaccionar con rapidez para salvaguardar el patrimonio pero también la seguridad de los vecinos. Por otro lado, hemos bajado en un 37% la deuda municipal, al tiempo que hemos reducido el recibo del IBI, durante los dos primeros años, no ahora, que vienen las elecciones. Además, arreglamos el desaguisado de la Avenida de la Salud y le ganamos a la Comunidad de Madrid la denuncia que interpusimos por la mala ejecución de esa obra, logrando una indemnización de 735.000 euros.

Y cómo ve las elecciones

Nuestras sensaciones son buenas. También los datos que hemos recopilado desde el partido. Pero no creo que tengamos una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Habrá que llegar a acuerdos. Tendrá que imperar el diálogo, lo que es bueno para el municipio. Lo que temo es una oposición destructora como la que hemos tenido, y que ha hecho oídos sordos a las propuestas. Se han enrocado en sus posiciones y mirado por sus partidos y desde sus ideologías, no por el bien común…

Pero es normal que miren por sus ideologías…

No desde nuestro punto de vista. Nosotros somos un partido municipalista que está por encima de las siglas y de las ideologías de derechas, izquierdas o centros. Nuestro objetivo es el bien de Moralzarzal y de todos sus vecinos. De hecho, tenemos votantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos, pero que en clave municipal confían en nosotros.

Qué proponen para la próxima legislatura

Podemos decir que llevamos casi cuatro años trabajando en el programa electoral. El aterrizaje en el Ayuntamiento fue duro, porque no hubo un traspaso de poderes, pero durante todo este tiempo hemos realizado un mapeado de las necesidades del municipio y ahora lo conocemos muy bien. ¿Sabía que en pleno siglo XXI todavía tenemos calles sin asfaltar o alcantarillado? En estos años hemos urbanizado algunas, e iluminado otras, que estaban a oscuras, pero los recursos son limitados. En estos siguientes cuatro años queremos avanzar en estos trabajos. También seguiremos protegiendo medioambientalmente nuestro entorno, al tiempo que avanzaremos en la convivencia de peatones, bicicletas y vehículos a motor. El centro del pueblo necesita otra forma de movilidad y, por supuesto un nuevo parking que permita mas accesibilidad y posibilidades a la almendra central de nuestro municipio. Seguiremos implantando la estrategia de salud, a través de MoralSaludable, que pretende una población más sana en su más amplio sentido. El deporte seguirá siendo una de nuestras grandes apuestas, haciendo mas accesible y posibilitando el mayor número de actividades deportivas, hemos invertido algo más de un millón ochocientos mil euros y aún nos queda. Por supuesto continuará nuestra apuesta por la cultura para todos y el apoyo a los colegios, donde hemos invertido cerca de un millón de euros. Y tenemos credibilidad para llevar a cabo todas las propuestas. Una gran apuesta que no nos permitió hacer la oposición fue el centro cívico, que aúna cultura, deporte y espacios de convivencia vecinal, sin lugar a dudas tenemos claro que este proyecto debe ver la luz. Hace cuatro años, llevábamos en nuestro programa electoral 16 compromisos ineludibles y los hemos cumplido todos. Para estas elecciones los hemos ampliado a 50 y le aseguro a todos los vecinos de Moralzarzal que los vamos a cumplir. Si antes decía que en esta legislatura hemos puesto orden en la casa, en la próxima la queremos dejar bonita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.