www.elmundofinanciero.com

ELECCIONES EN LA INDIA

Independientemente del resultado de las elecciones, la India sigue siendo una potencia del sector privado

Independientemente del resultado de las elecciones, la India sigue siendo una potencia del sector privado

· Por Jin Zhang, Gestor de Quality Growth Boutique, Vontobel Asset Management

sábado 11 de mayo de 2019, 10:26h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Las elecciones generales de este año en la India se perfilan como una votación que dilucidará si el partido de derecha Bharatiya Janata Party (BJP), bajo el liderazgo del Primer Ministro Narendra Modi, permanecerá en el poder y el alcance de su influencia, que será determinada por el número de escaños que consiga en el parlamento. Es necesario señalar que India opera un sistema parlamentario bicameral y que la cámara baja - Lok Sabha – se elige cada cinco años. El partido que gane las elecciones de Lok Sabha formará el gobierno. Sin embargo, si ningún partido gana más del 50% de los votos, el ejecutivo estará formado por coaliciones construidas en torno a los partidos dominantes. Este año, el BJP es el partido en el poder y, a pesar de un comienzo lento, se espera que venza de nuevo. Si bien existen incertidumbres sobre el número de escaños que puede obtener, la mayoría de los analistas esperan una victoria menos amplia que la obtenida en las elecciones de 2014.
Jin Zhang, Gestor de Quality Growth Boutique, Vontobel AM.
Jin Zhang, Gestor de Quality Growth Boutique, Vontobel AM.

En general, al mercado le gusta la continuidad y percibe que el BJP está haciendo un buen trabajo. La mayoría de la gente cree que las reformas y las altas tasas de crecimiento económico de Modi han sido positivas. Uno de los logros más significativos de esta administración los últimos años ha sido la capacidad de impulsar algunas reformas importantes como el Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) y la Ley de Quiebras. Es de suma importancia que el ejecutivo -ya sea una reelección de Modi o un cambio de gobierno- continúe por este camino.

Reformas necesarias para atraer más flujos de capital

Las reformas son clave para atraer más flujos de capital, ya que son necesarias para mejorar la infraestructura del país, flexibilizar las leyes laborales y reducir las normas y reglamentos. Muchas reformas han estado en marcha durante mucho tiempo, pero no todas son necesarias o eficaces.

Un área que se beneficiará en particular de las reformas es el sector energético. Mejorar la disponibilidad y la estabilidad de la energía es una condición previa para que entren en el país más empresas manufactureras.

Operar en la India no es una tarea fácil. El país es muy grande y diverso. Las infraestructuras y las restricciones regulatorias hacen que hacer negocios en este país sea un reto. Por eso es importante que los inversores seleccionen empresas que sepan navegar por un terreno tan difícil. Por ejemplo, HDFC, Corporación Financiera para el Desarrollo de la Vivienda, puede operar en todos los estados ya que entienden muy bien todos estos retos y tienen mucha experiencia en la gestión de los mismos en el negocio de la financiación hipotecaria.

Lo mismo ocurre con el ITC, la mayor empresa tabacalera del país. Se trata de una compañía que ha demostrado su capacidad para operar bajo diferentes reglas y regulaciones en diferentes estados. Incluso han prosperado en este tipo de entorno. La capacidad de navegar en un entorno de este tipo es ventajosa para el operador tradicional y constituye un obstáculo para la entrada de los recién llegados, incluidos los jugadores internacionales.

El sector financiero indio se beneficiará independientemente del resultado de las elecciones

No importa quién gane las elecciones, las empresas de servicios financieros se beneficiarán. Esto se debe a que ambos partidos harán hincapié en la creación de puestos de trabajo en el país y en la mejora de la infraestructura en el país, lo que ayudará a crear más puestos de trabajo para la clase media. Ellos necesitarán préstamos para automóviles, tarjetas de crédito, fondos de inversión y otros productos financieros. Las compañías bien posicionadas para beneficiarse de esto son HDFC y HDFC Bank. HDFC Bank, el mayor banco del sector privado del país, es uno de los principales actores en todas las áreas relevantes de este negocio. En las últimas dos décadas, el banco ha obtenido un rendimiento del 20% sobre el capital y un crecimiento de alrededor del 20%, y es probable que continúe por esta senda. En nuestra opinión, ese es un buen ejemplo de la clase de negocios que deberían prosperar sin importar quién esté en control del gobierno.

El aumento de los precios del petróleo como principal riesgo

El mayor riesgo general para la economía de la India es el fuerte aumento de los precios mundiales del petróleo. Está claro que la India necesita mucho petróleo y que el país no produce lo suficiente. La India necesita importar aproximadamente el 80% de lo que consume, por lo que los altos precios del petróleo serán un reto para el país. Aumentará el déficit de la balanza de pagos y supondrá un reto para el presupuesto del gobierno, ya que es probable que aumente la exigencia para que el gobierno proporcione algún tipo de subsidio.

En este sentido, las empresas capaces de afrontar estos retos económicos y sus riesgos son atractivas. Por ejemplo, las empresas de servicios de Tecnología de la Información, como TCS y HCL Tech, son competitivas a nivel mundial y dependen de la demanda mundial y no de la demanda nacional. HDFC, HDFC Bank y ITC son operadores experimentados y empresas de bajo riesgo.

Conclusión

Dejando a un lado las próximas elecciones, la India se encuentra entre los países en desarrollo más fuertes y sólidos en el contexto mundial. El país tiene un crecimiento robusto y sostenible, y no mucha deuda externa - su perfil de deuda le ayudó a evitar las preocupaciones que afectan a otros mercados emergentes cuando el dólar estadounidense se fortaleció. El mercado de valores tiende a entusiasmarse o deprimirse por los acontecimientos políticos, pero la realidad es que el crecimiento de la India está impulsado por su amplio, diverso y dinámico sector privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.