www.elmundofinanciero.com

RECORRERÁ 50 PROVINCIAS DE ESPAÑA

Se inaugura una exposición inédita sobre el Holocausto y Auschwitz

Se inaugura una exposición inédita sobre el Holocausto y Auschwitz

· La Asociación Pro Tradición y Cultura Europea APTCE, diseña la primera Ruta Cultural de la Memoria Histórica Europea

domingo 12 de mayo de 2019, 09:34h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
A partir del 17 de septiembre de 2019 se inaugura la exposición sobre el holocausto y el Campo de Concentración y Exterminio Nazi Alemán de Auschwitz en Vizcaya. Le sucederán a ésta primera exposición otras inauguraciones en distintas provincias entre 5 a 10 exposiciones que abrirán paso a un total de 50 exposiciones en España a lo largo de los próximos cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021. La Exposición que contará con material inédito del fondo de archivo histórico del Museo Estatal Auschwitz Birkenau, será inaugurada por su Director Pan Piotr Cywinski junto con la Presidencia de la Asociación APTCE comisaria de la exposición. Se ha invitado a la inauguración tanto a la Embajada de la República de Polonia en España como a los representantes institucionales de los territorios que albergarán dichas exposiciones. Así mismo se prevé contar con la presencia de importantes personalidades e instituciones vinculadas a la política, cultura, educación. Interés igualmente en contar con algún testigo superviviente.

El lanzamiento de las primeras exposiciones, se abrirán al público en buena parte de las provincias de las siguientes Comunidades Autónomas: País Vasco, Cantabria, Castilla y León, la Rioja, C. Valenciana y Cataluña. Comunidades en las que ya se ha entrado en contacto con instituciones públicas, ayuntamientos y posibles agentes colaboradores que permiten promover adecuadamente dichas exposiciones educativas.

El objetivo es acercar a las “aulas” el horror del Campo de Concentración y Exterminio más importante, de los construidos en tiempos de la 2ª Guerra Mundial: Auschwitz Birkenau. Consecuencia que derivó de los populismos promovidos por las posiciones ideológicas extremas, como el nazismo, surgidas en los tiempos de la gran crisis de los años 30, que provocaron el inicio de la terrible 2ª Guerra Mundial.

La exposición presenta los temas más importantes de la historia del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz, así como el rostro de la ocupación alemana en Polonia.

Fotografías, documentos históricos, pinturas y dibujos realizados por los presos de Auschwitz, ilustran las razones por las cuales se crea el campo, el curso del exterminio de judíos, el destino y las condiciones de vida, las categorías más importantes de víctimas, así como la lucha de los presos por sobrevivir. La exposición permite mostrar al mundo la verdad sobre los crímenes en Auschwitz a lo largo de un recorrido cronológico desde los años 30 a los años 45.

La exposición ofrece una oportunidad única que permite a los profesores e instituciones educativas introducir a los estudiantes en la historia de Auschwitz, el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y los tiempos preliminares dónde se fueron cuajando ideologías radicales extremas, dominadas por la crisis de los años 30. Durante la visita, los estudiantes trabajarán con materiales didácticos que les permitirán aprender sobre la historia y, al mismo tiempo, sensibilizarlos a las amenazas contemporáneas de intolerancia, desigualdad social, violencia, populismos ideológicos y racismo.

Itinerario Trans-Europeo de la Memoria Histórica del s. XX: La asociación APTCE lleva trabajando 10 años en la construcción de la Ruta Cultural Europea Románico XXI cuyo cometido es contar la historia de Europa a través de las historias locales de cada territorio.Un conjunto de itinerarios históricos conectados en red europea, que dan voz a la realidad histórica de cada uno de sus pueblos. El conjunto de historias nos acerquen a una realidad más intrínseca y genuina de lo que es Europa desde su germen en el siglo IX a nuestros días en el siglo XXI.

La Ruta Cultural Europea cuenta con una herramienta de peso, el Premio Renacimiento, embajada cultural que permite crear lazos de amistad entre Territorios, Instituciones, empresas, universidades, personas etc… generando sinergias que dan luz a un amplio abanico de intereses comunes. Una comunidad de socios en red europea con un objetivo común.

En junio de 2018 estudiantes de Turismo de la Universidad de Deusto fueron los responsables de abrir las nuevas vías de colaboración hacia los países Bálticos, empezando por Lituania, en el marco de sus prácticas en el Premio Renacimiento, igualmente diseñaron las líneas del primer itinerario histórico.

Las relaciones abiertas en junio de 2018 han permitido que los primeros 75 exploradores del Premio Renacimiento, alumnado del Colegio de Agustinos del Padre Andrés de Urdaneta de Vizcaya practiquen el primer itinerario puesto en marcha por sus compañeros de Deusto.

Del mismo modo esta primera expedición de exploradores ha permitido invitar al proyecto a nuevos socios de peso que dibujan ya una primera Ruta de lugares de memoria histórica contemporánea:

Museo Palacio de Rundale s.XVIII a XX, el lugar de la Memoria de Ponary en Lituania (100.000 ejecutados) así como el museo de la KGB y Museo de la Ocupación en Vilnius –Lituania-, Campo de Concentración de Salaspils (Letonia) y su museo de la Ocupación Nazi y Soviética, en Estonia igualmente el Museo de la lucha por las Libertades y las Ocupaciones Nazi y Soviética.

Entre los proyectos de la Ruta Cultural Europea Románico XXI, está el trabajar exposiciones que permitan abrir los ojos ante la terrible realidad de los cientos de campos de trabajos forzados, centros de represión, campos de concentración y exterminio que coexistieron en Europa no hace tanto tiempo y no tan lejos de nuestra realidad y mundo, conectándolos entre sí por medio de itinerarios históricos e exposiciones educativas.

En junio de 2019, unos 50 expedicionarios polacos abrirán lazos hacia Territorios de Alemania (Berlin) y Francia (Loira, antigua línea de demarcación), lo que permitirá unir los itinerarios de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Francia con los ya diseñados en España (itinerarios de la Guerra Civil) y Portugal (Guerra civil portuguesa y el papel neutral de Portugal en la 2ª Guerra Mundial).

Entre 2019 y 2020 se completa el primer itinerario Trans-Europeo de la Ruta Cultural Europea Románico XXI, con más de un centenar de socios (empresas, universidades, museos, instituciones) y miles de beneficiarios de la sociedad civil.

El presidente de APTCE, Enrique de Villamor, con alumnos del programa.
Ampliar
El presidente de APTCE, Enrique de Villamor, con alumnos del programa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.