www.elmundofinanciero.com

¿PUEDEN AYUDARNOS LAS REDES SOCIALES?

Ocho cosas que un empleador puede conocer de ti al chequear tus redes sociales
Ampliar

Ocho cosas que un empleador puede conocer de ti al chequear tus redes sociales

· Por Andrés Gananci, Editor de gananci.com (Facebook y Gmail)

lunes 13 de mayo de 2019, 09:53h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas tanto para fines personales como para fines corporativos. El informe Digital in 2019, creado y publicado por Hootsuite y We Are Social, el cual es uno de los informes más importantes que se difunden cada año por estas compañías especializadas en redes sociales y el análisis de las mismas, indica que estas plataformas en la actualidad tienen una penetración del 45% en la población mundial, lo cual es un número sin precedentes, que además crece cada año. Es importante destacar que ese porcentaje de penetración es impresionante, sobre todo porque viene del 100% de la población global que incluye personas que no están en la capacidad de estar en las redes sociales, como los bebés y niños menores de 14 años, así como los adultos mayores que tampoco sienten interés por estas plataformas.

Andrés Gananci.
Andrés Gananci.

Esto quiere decir que entre la población que sí tiene capacidad de estar en las RRSS el porcentaje de penetración es mucho mayor. Y es que al conocer a alguien -o solo saber su nombre- si queremos ahondar un poco más sobre la vida de esa persona, lo primero que hacemos desde hace unos años para acá es buscarlo en las redes sociales.

Por si no lo sabías, cuando te postulas a un trabajo también es muy probable que el reclutador haga esto buscando tener una mejor idea acerca de ti.

Si en la actualidad te encuentras en la búsqueda de trabajo y no has tenido los resultados que esperabas, aprende en Gananci cómo LinkedIn puede ayudarte en este proceso cuando lo utilizas con una estrategia correcta.

Ahora, a pesar de que puedas tener tus redes sociales privadas, estas son un aspecto a las cuales muchos reclutadores le dan importancia ya que les puede dar información relevante acerca de algunas áreas de tu vida que no muestra tu CV o que tampoco pueden conocer durante la entrevista.

Pero los reclutadores no entran a tus redes sociales al azar esperando encontrar algo que quizá rea relevante para tu proceso de selección. Ellos ya entran con una idea en mente y algunas de las cosas que buscan en tus perfiles son las siguientes:

1.- Información que contradiga lo expresado en el CV: hay estudios que demuestran que gran cantidad de candidatos mienten en su CV, por lo que los reclutadores buscan nuevas maneras de corroborar que la información expresada en el mismo sea veraz.

No importa que tengas tus redes privadas. Si te estás postulando para un cargo con cierto nivel de importancia el reclutador buscará la manera -tampoco es que sea demasiado difícil- para entrar y conocer la información que compartes en tus perfiles de redes sociales.

2.- Nivel de ortografía: en los perfiles de las redes sociales utilizadas con fines personales la gente suele expresarse de manera informal, pero eso no da pie a que descuiden la ortografía. Ver las publicaciones en Facebook o en el Twitter de un candidato puede dar una buena idea del nivel de ortografía de este, así como otro tipo de información que puede ser muy valiosa para la organización que te está considerando.

3.- Coherencia en los textos capacidad de análisis: así como la ortografía es importante, también lo es lo que dices y cómo lo dices. Si no eres capaz de redactar un post para Facebook lo suficientemente coherente y que comunique lo que tienes en mente, te será mucho más difícil redactar un e-mail de trabajo que deban leer todos los empleados de la empresa, por ejemplo.

La capacidad de análisis tiene que ver con la manera en la que das tus opiniones en las redes sociales, ¿Utilizas argumentos bien fundamentados organizados de manera que el lector pueda comprenderlos e incluso ser persuadido? ¿O tus opiniones son superficiales sin demostrar ninguna capacidad analítica?

4.- Tipos de temas en los que demuestras interés: esto se puede encontrar muy fácil viendo las páginas a las que sigues, el contenido que compartes, las publicaciones con las que interactúas, los grupos de los que formas parte, los hashtags con los que etiquetas tus publicaciones, entre otros.

5.- Información que permita tener una mejor idea de los rasgos de tu personalidad: esto lo pueden saber viendo la manera en la que redactas, la foto de perfil que utilizas, la cantidad de veces que haces publicaciones a la semana, la cantidad de amigos que tienes, la manera en cómo expresas tus opiniones y muchos otros indicadores.

Ten presente que toda la información que hay en tus redes sociales puede ser analizada y dice mucho más de ti de lo que estás consciente.

6.- Tipo de lenguaje de las publicaciones y la manera en que interactúas con tu red de amigos: será muy contraproducente para ti si la forma en que te comunicas en los comentarios públicos es soez o hasta irrespetuosa.

Muchas personas no toman en cuenta esto, pero si estás buscando trabajo es muy probable que tu empleador te busque en las redes sociales y quiera conocer cómo son tus relaciones interpersonales por esta vía, por lo que no es en lo absoluto recomendable el uso de lenguaje grosero u ofensivo para referirte a otras personas.

7.- Tipo de personas con las que te relacionas: no solo la cantidad de tus amigos habla de ti, sino también la calidad de ellos. No se trata de discriminar, pero en algunos trabajos también se toma en cuenta la calidad de tus conexiones personales dependiendo de la vacante que estás buscando ocupar, también por el asunto de “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Además, en las redes sociales es muy fácil determinar las personas cercanas a ti por las etiquetas en las fotos, por las interacciones en comentarios, los lugares a donde acuden juntos y más.

8.- Reputación profesional y personal: aparte de todo lo anterior, los reclutadores también buscan indicios de tu reputación, así como de tus valores y principios cuando entran a ver tus perfiles en las redes sociales como parte de su investigación y encontrarlo no es demasiado difícil.

Ahora que conoces esto, quizá tengas una idea de las razones por las cuales todavía no has logrado conseguir trabajo y que quizá no sabías que influía, pero puede ser más importante de lo que pienses.

En caso de que tu búsqueda de empleo se haya alargado incluso más de lo que pensaste, no desesperes, hay otras maneras de ganar dinero por Internet que pueden volverse una fuente de ingresos estable.

En caso de que quieras trabajar en tu área y seguir buscando empleo de la forma tradicional, el generar ingresos por Internet puede ayudarte a que no tengas exceso de presión y darte un poco más de tiempo para depurar tus perfiles de redes sociales de cosas que puedan resultar poco atractivas para los empleadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.