www.elmundofinanciero.com

CRECEN LOS INGRESOS REALES

Gráfico: PIB, tasa de desempleo y evolución de la deuda griega (y previsiones a partir de 2018).
Ampliar
Gráfico: PIB, tasa de desempleo y evolución de la deuda griega (y previsiones a partir de 2018).

Nuevas oportunidades de inversión en deuda griega

· Por Maud Minuit, responsable de renta fija de La Française AM

martes 14 de mayo de 2019, 08:52h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
En mayo de 2010 la Troika (BCE-Comisión Europea-FMI) acordó el primer rescate de Grecia con 110.000 millones de euros a cambio de un programa de ajuste económico. El 5 de junio de 2015 la crisis del país se agravó con la salida masiva de fondos de los bancos griegos. Pero, tras la reunión del Eurogrupo del 12 de julio de 2017 surgió un nuevo plan y no hubo ningún Grexit... Grecia ha avanzado mucho desde entonces. Su previsión de crecimiento es del 2,2% para este año y el próximo, según Eurostat, tras crecer un 1,9% en 2018, su mejor desempeño en una década. De hecho, por primera vez en 15 años, Grecia podría registrar un crecimiento en torno al 2% durante tres años consecutivos, lo que demuestra una considerable resistencia a la desaceleración económica de la eurozona durante el último ejercicio.

La economía nacional, que se ha beneficiado de un aumento de los ingresos reales y de una marcada caída de la tasa de desempleo (HSBC estima un descenso de 10 puntos entre 2014 y 2020), se está recuperando con fuerza. Sin embargo, la inversión sigue siendo reducida y el sector bancario sigue siendo débil, aunque los bancos no han recurrido a la ayuda de emergencia (ELA) para acceder a la liquidez del BCE desde finales de 2018, y los depósitos de los hogares griegos están creciendo, aunque lentamente.

Y mientras la recuperación de su crecimiento se acelera, Grecia ha logrado una mejora fiscal, con un superávit primario estimado por el FMI en el 6,6% este año. Además, la deuda se está reduciendo, con previsión de caer del 188% del PIB en 2018 al 177% en 2019, y lograr un presupuesto equilibrado a partir de este año. Aunque esto es extremadamente positivo, hay un factor importante que hay que tener en cuenta: si las reformas aprobadas en materia de pensiones y recortes salariales en el sector público son constitucionales o no. El FMI ha advertido que habrá un costo significativo si estas medidas se consideran inconstitucionales.

El plan de rescate se extiende hasta 2022, pero Grecia sigue pagando su deuda. Además, las necesidades de refinanciación del país estarán totalmente cubiertas por las reservas de liquidez del Gobierno (cerca de 40.000 millones de euros) hasta 2023. Grecia ha regresado a los mercados de bonos y debería lanzar nuevas emisiones este año, dado el nivel de rendimiento (3,50% en el bono a 10 años). En vista de los fundamentos positivos y del atractivo de los rendimientos de los bonos griegos, con una volatilidad a niveles estándar, la deuda griega presenta oportunidades reales de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.