www.elmundofinanciero.com

FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL DE SAN PETESBURGO

El mundo y España: dos realidades que caminan dándose la espalda
Ampliar

El mundo y España: dos realidades que caminan dándose la espalda

· Por Fernando Moragón, consultor y analista experto en relaciones internacionales. Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia

miércoles 15 de mayo de 2019, 17:17h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Mientras en España seguimos ensimismados con nuestros problemas locales, ajenos al devenir del mundo, este continua su marcha cada vez más rápidamente. Y si bien, al mundo lo que sucede en España le es fundamentalmente irrelevante, a España, lo que sucede en el mundo le es de vital importancia. Desgraciadamente continuamos siendo un país provinciano, que no se entera de lo que lo que ocurre en nuestro planeta perdiendo, de esta manera, numerosas oportunidades tanto en el ámbito de los negocios, como en el de la política exterior. Este es el caso del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que este año celebrará su 23º edición los días del 6 al 8 de junio. Es una de las grandes citas internacionales tanto en el plano económico como político. Por sus participantes y por los temas que se tratan es un foro al que hay que asistir necesariamente. Sin embargo, España lo ignora lamentablemente. Esto no tiene nada que ver con las sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente, puesto que la delegación extranjera que más delegados envió en la edición del año pasado, fue la estadounidense que contaba con 550 participantes.

Fernando Moragón
Fernando Moragón

Por cierto, todos los años hay un país invitado especial. El año pasado, dicho país, fue Francia y encabezando su delegación, participó en el Foro en mismísimo presidente de la República Francesa Emmanuel Macron. Este año el país invitado especial es China y será su presidente Xi Jinping, quien dirija la delegación china.

En la edición de este año, entre la lista de participantes extranjeros a once de abril, además de los provenientes de Estados Unidos, habrá participantes de Canadá, Francia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Grecia, Italia, Israel, etc. por citar algunos de los países occidentales que asistirán al evento. España, en dicha lista, solo está presente con una empresa, Repsol, y, seguramente, porque acaba de firmar un acuerdo con la compañía gasística privada más importante de Rusia, Novatek, para suministrar a España gas natural licuado.

En cuanto al altísimo nivel de las empresas participantes, citaremos algunas de las más conocidas por el público español. Tal es el caso de la petrolera ExxonMobil, los bancos norteamericanos Goldman Sachs Bank o JP Morgan, la compañía de material deportivo Nike, por irnos a otros países las alemanas Siemens y Bayer, o las francesas Total y Dassault. Todas las empresas asistentes al Foro estarán representadas por presidentes, vicepresidentes o directores generales.

Una oportunidad más que España perderá de hacer negocios y favorecer el proceso de internacionalización de nuestras empresas y de participar en los debates y reuniones de los grandes países que deciden cómo será la gobernanza o la “desgobernanza” global en el futuro más inmediato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.