- ¿Nos podéis hablar un poco acerca del proceso de crecimiento que ha experimentado la empresa? ¿Dónde creéis que radica vuestro éxito?
El éxito de Frutas Olivar, como empresa familiar, se debe, en primer lugar, a su profesionalización, anteponiendo a los conceptos básicos de dirección personalista un modelo de toma de decisiones y gestión de la organización basado en criterios empresariales.
La dimensión organizativa interna ha sido otro de los puntos clave que nos ha permitido crecer identificando, por un lado, los procesos internos que generan la satisfacción de los clientes y, de otro, identificar las competencias clave y los ámbitos en los que sobresalimos (eficiencia, control de calidad, costes, digitalización, etc.).
Asimismo Frutas Olivar ha destinado y destina sus esfuerzos y recursos en un pilar fundamental como es el compromiso con nuestros clientes y proveedores, seguido de una sinergia empresarial por el trabajo conjunto desarrollado con el grupo de empresas al que pertenece, entre las que se encuentra la firma “Valgren”, productora de cerezas del Valle de Jerte y de fresa en Huelva, sin olvidar los proyectos de innovación con el lanzamiento de “Montañita”, la marca propia de Frutas Olivar de ensaladas de IV gama, “Innoflower”, dedicada a las flores frescas y liofilizadas comestibles y “Olinda”, la marca estrella de frutas exóticas.
Por último, y no por ello menos importante, la fidelización de los trabajadores y trabajadoras ha sido otro de los puntos clave porque entendemos que la esencia del éxito de Frutas Olivar reside en su capital humano.
- Qué creéis que ha de tener en cuenta una pyme de cara a llevar a cabo una óptima planificación financiera?
Para una óptima gestión financiera debe gestionarse un control exhaustivo de gestión a través de la estandarización de los procesos internos a fin de mejorar la calidad de la información con la que se trabaja minimizando la probabilidad de cometer errores y descartando la posibilidad de incorporar facturas duplicadas, compras erróneas o pagos incorrectos, proporcionando al conjunto de la organización altos niveles de eficiencia y mejora de la productividad del negocio.
- ¿Cuáles son para vosotros los indicadores financieros más importantes, en la actualidad, para llevar a cabo la toma de decisiones en el seno de una empresa familiar?
Los principales indicadores financieros son el crecimiento real anual de ingresos, la política e índice de precios y el coste de capital.
- ¿Cuáles crees que son las claves financieras para garantizar el crecimiento y la consolidación de una empresa familiar?
En Frutas Olivar nos centramos en las previsiones del flujo de caja, la rentabilidad de las inversiones, las fuentes de financiación, el riesgo de los créditos concedidos a los clientes y los objetivos que se pretenden alcanzar.
- ¿Cuáles son los inconvenientes financieros más comunes que os habéis encontrado?
Los indicadores financieros no siempre identifican con claridad las debilidades potenciales ni tampoco tienen en cuenta el potencial de la empresa, o bien las cifras no revelan otro tipo de información clave.
- ¿Qué objetivos de crecimiento os habéis marcado en los próximos años?
Los objetivos de Frutas Olivar de cara a los próximos años pasan por incrementar la cuota de mercado apostando por la penetración y posicionamiento en mercados internacionales. De hecho, hemos iniciado una línea de exportación a Hong Kong y Malasia que está respondiendo muy bien y estamos trabajando para afianzarla de cara a la expansión. Además de la exportación, queremos ampliar la actividad importadora con Latinoamérica de productos exóticos a través de nuestra marca “Olinda” y por último promover el pensamiento innovador.
- ¿Qué les dirías a aquellos que afirman que la rentabilidad en la empresa familiar es menor que en las empresas no familiares?
Desconocemos los datos sobre los que se apoyan aquellas personas que afirman que la rentabilidad en la empresa familiar es menor que en las empresas no familiares; no obstante, lo que si podemos aseverar desde Frutas Olivar es que las empresas familiares constituyen una parte esencial del tejido empresarial y son aquellas que, según el informe de Banca March: “Son empresas muy rentables (más que otras en términos de márgenes operativos, de retorno sobre el capital invertido), se tienden a endeudar menos (con lo que tienen menor apalancamiento financiero) y, contrariamente a lo que se suele pensar, invierten más en investigación y desarrollo, con lo que garantizan un mejor futuro para sus negocios”, y lo mismo concluye el informe "Familia 1.000 en 2018" difundido por el Instituto de Investigación Credit Suisse: “Las empresas de gestión familiar presentan un crecimiento y rentabilidad superiores que las empresas de gestión no familiar”.
Por todo ello, y basándonos en la trayectoria de Frutas Olivar y de las empresas que conforman el grupo, estamos convencidos de que la rentabilidad de la empresa familiar viene propiciada por la visión a largo plazo y por el enfoque patrimonial que garantiza la alineación de los intereses de la empresa con los de los accionistas.
- ¿Qué campo ha sido más difícil de gestionar en el seno de la empresa, teniendo en cuenta la relación familiar existente?
Sin duda alguna la convivencia generacional de los miembros de la familia es el aspecto más difícil con el que tratar como causa generadora de momentos de tensión propiciados por una gran carga emocional que dificulta la comunicación y la visión de los diferentes contextos que van teniendo lugar y a los que hay que saber anticiparse y adaptarse.
Por ello consideramos esencial trabajar la gestión de las emociones para afrontar el día a día reduciendo el estrés, mejorando el rendimiento y favoreciendo las relaciones interpersonales y la empatía.
- ¿Cuál es vuestra percepción sobre el sector de la alimentación en España respecto al de otros países?
Según nuestra visión, no apreciamos tantas diferencias entre España y otros países como por escenarios. Lo que queremos decir con esto es que las tendencias del sector de la alimentación no vienen determinadas por regiones sino por estilos de vida, distinguiendo los hábitos y formas de consumo de las grandes urbes de aquellos espacios más periféricos y entornos rurales.
Por ello creemos que convivirán los productos orgánicos y sostenibles con el “convenience food” (destinado a satisfacer las nuevas demandas del consumidor), las tiendas de proximidad y la Gran distribución.
- ¿Qué consejos le daríais a aquellos emprendedores que están pensando en montarse su propio negocio?
Desde Frutas Olivar nuestro consejo es hacerse preguntas puesto que son las que van a llevar necesariamente al análisis y a la reflexión. ¿Qué tipo de negocio quiero desarrollar? ¿Cómo voy a materializarlo? ¿Cuándo es el mejor momento para ponerlo en marcha? ¿Cuál es el elemento diferenciador respecto a mi competencia? ¿Por qué he elegido este tipo negocio y no otro?