www.elmundofinanciero.com

BURN-OUT, NUEVA ENFERMEDAD LABORAL

Cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

Cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

sábado 08 de junio de 2019, 09:55h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Al margen de que primero se dijo que la organización mundial de la salud ( OMS ) hubiera descrito una enfermedad laboral que la ha denominado como el síndrome del trabajador quemado, que a grosso modo, se entiende finalmente como una enfermedad que aboca al stress y también, incluso, a la depresión y que luego se llegara a desmentir su reconocimiento por esta institución supranacional. Se debe reconocer que este síndrome puede ser todo ello, irrefutablemente, originado en numerosas ocasiones porque las expectativas de la posición laboral, en la que se encuentra el trabajador, no están satisfechas y ello, sin duda, le aboca a un grado de frustración que no sabe como resolver ese trabajador y además, con el agravante de que estima que deberà padecer muchísimo tiempo.
Indiscutiblemente en muchas ocasiones, esa circunstancia vendrá originada, con seguridad, porque la propia empresa no valora, en modo alguno, las propuestas que vengan siendo realizadas por el trabajador. Pues hoy en día en general la empresa sólo suele tener en cuenta al trabajador cuando en el proceso de controlling advierte alguna anomalía y se interesa por ella. El control de empresa indefendiblemente, debe formar parte de un proceso de mejora continua que así de esa manera añada valor a la empresa y la haga más productiva. Por eso sin lugar a duda, se debe implementar un proceso de mejora continua de la calidad total de la empresa en el que se incluya como participante al trabajador.
En este proceso se debe hacer que el trabajador se involucre en él aportando ideas de mejora en la posición laboral en la que se encuentra e incluso en cualquier otra área de la empresa, en la que sus aportaciones puedan ser beneficiosas para la empresa. Tenemos que tener presente que la empresa la conforman todos los integrantes de ella; sean trabajadores de cuello blanco ( managers ) o los demás trabajadores. Tan sólo piense en quién puede saber más de una máquina en la empresa, el ingeniero que la creó o el trabajador que se encuentra todos los días, y un montón de horas trabajando con ella.
Además hay que tener en cuenta siempre, que no se puede soslayar que en numerosas ocasiones, tan sólo una idea de mejora por parte de un trabajador, en lo que respecta a su trabajo o a cualquier otra área puede hacer que la eficiencia mejore de tal modo que se pueda llegar a originar una mayor rentabilidad empresarial, que en ocasiones pueda ser sustancial haciendo, por ello, que el coste efectivo de ese puesto de trabajo sea del todo irrisorio en comporacion a la aportación realizada.
Es indudable que además, ese trabajador al sentirse también valorado e incluso ver mejoradas o alcanzadas sus expectativas para esa labor que desempeña, posiblemente ya no caiga por ello en ese síndrome del trabajador quemado al verse integrado en la empresa, a través de ese proceso de mejora continua de la calidad total, en la que se les considera a los trabajadores como parte fundamental de la empresa escuchando sus propuestas haciendo que se fomente esas propuestas y lleguen a donde pertinentemente deban llegar y creando un clima laboral de colectivo y no en el que parezca que una parte se encuentra muy distante de la otra. Y el implementar todo ésto, realmente no es muy complicado si se articula a través del fomento de la participación de todos los trabajadores .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.