www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet.
Enrique Calvet.

El 155…..¿Y olé?

· Por Enrique Calvet

sábado 08 de junio de 2019, 19:09h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Existe una línea política que plantea la aplicación del 155 urgente, en estos momentos como solución al problema secesionista regional. Aunque sin duda se deba a buenas intenciones, creemos que es un peligroso camelo. El 155, que debía haberse aplicado, y bien, hace varios años, ha sido prostituido y neutralizado por su lamentable inaplicación “de facto” la única vez que se ha intentado, creando un destructivo precedente. La explicación se encuentra, curiosamente, en las declaraciones del expresidente Rajoy en el juicio que se está celebrando contra presuntos golpistas. Dicho Señor declaró que NO se aplicaron medidas más severas o contundentes, como las previstas en el artículo 116 de la CE, porque su aplicación lesionaría derechos civiles y libertades de españoles, en cambio el 155 sólo suponía el cambio de un Gobierno regional. Con la verdad por delante, eso es peligrosamente inexacto. El 155 se crea y debe aplicar para RESTABLECER y PROTEGER los derechos y libertades de españoles que han sido gravemente vulnerado. Y, lógicamente, debería finalizar la aplicación del citado 155 cuando las libertades y derechos fueren restablecidos más allá de toda duda razonable, y , por supuesto antes de cualquier votación para que ésta pueda celebrarse democráticamente.

Y esto recuerda lo absolutamente esencial, el objetivo primordial ética y políticamente muy por encima de cualquier otro, que hay que resolver, radicalmente , en el mal llamado “problema hispano-catalán” que es claramente un problema de España, de TODOS los españoles. Y este objetivo no es otro que devolver las libertades y la protección de ellas a los ciudadanos de la Cataluña subpirenaica, primero, y de todos los españoles con ello. Eso es lo que está en juego por encima de todo. Para ser claro, doy algunos ejemplos. No pueden volver a producirse escraches impunes contra jueces o padres que pretenden que se cumplan sentencias del Tribunal Constitucional. No se puede asistir a la necesidad de un juez del Supremo de abandonar su residencia para cumplir con su obligación. No se puede seguir amedrentado por una policía que protege a delincuentes e intimida a ciudadanos. No se puede seguir permitiendo que en una región de España impere el miedo para los funcionarios. (catedráticos, fuerzas de seguridad, profesores, inspectores…). No se puede permitir que de una región española se exilien más de 10000 enseñantes. No se puede permitir que desde una televisión pública, impunemente, se delate e incite a la delación para practicar acoso contra las fuerzas de seguridad…A qué seguir…

Pues bien, para resolver esas monstruosidades sociales y democráticas, el artículo 155 ha dejado de ser útil. No entremos en debates estériles sobre instrumentos imposibles. Hace ya mucho tiempo que si queremos restablecer la democracia y la eficacia y dignidad del Estado en España es necesario aplicar la Ley de Seguridad Nacional o algo de lo previsto en el 116. Y eso es lo más progresista que se puede hacer ahora en España: combatir el totalitarismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El 155…..¿Y olé?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2805 | Antonio - 13/06/2019 @ 17:14:59 (GMT+1)
    Tiene razón el señor Enrique Calvet cuando dice que el principal objetivo que hemos de tener los catalanes no secesionistas es recuperar "las libertades y la protección" que de ellas se derivan, pero discrepo en que para conseguirlo podamos contar con la ayuda del resto de españoles. Se lo pedimos antes del 28A, les rogamos que no votarán a los que estaban dispuestos a pactar con los secesionistas, y su respuesta fue dejarnos tirados a los pies de sus caballos. No nos podemos fiar de ellos, ni de los gobernantes que eligen. Éstos siempre nos han vendido a cambio de sus intereses particulares, con González, con Aznar, con Zapatero, con Rajoy y también lo hará Sánchez. Los gobiernos de España tiene una larga tradición de dejar tirados a los españoles, cuando éstos más lo necesitan, lo hicieron en el Sáhara, en Guinea, en Cuba, en Filipinas, etc. Estamos solos, es bueno que lo sepamos. No se trata de luchar por España, se trata de luchar por una sociedad libre, una sociedad donde las personas puedan hablar la lengua que quieran, expresar sus ideas políticas sin miedo a ser marginados o agredidos, y ser reconocidos como buenos ciudadanos en función de las obras y no en función de lo que piensen sus gobernantes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.