www.elmundofinanciero.com

NUEVO PRESIDENTE ELECTO EN EL PAÍS DE ASIA CENTRAL

Kasym-Zhomart Tokayev es el nuevo presidente de la República de Kazajstán.
Ampliar
Kasym-Zhomart Tokayev es el nuevo presidente de la República de Kazajstán.

Kazajstán abre una nueva etapa de su vida política

· El anterior presidente, Nursultan Nazarbayev, fue elegido primer presidente de la RSS de Kazajstán el 24 de abril de 1990, que ha sido sustituido mediante elecciones democráticas por Kasym-Zhomart Tokayev

domingo 16 de junio de 2019, 09:40h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
(Por Rafael Gutiérrez).- El domingo pasado, la atención de todos los medios de comunicación mundiales se concentró en las elecciones presidenciales extraordinarias en Kazajstán. En marzo de 2019, el primer presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, renunció voluntariamente a los poderes del jefe de estado, que había estado desempeñando desde la independencia. En virtud de la Constitución, los deberes del presidente fueron para el presidente del Senado del Parlamento, Kasym-Zhomart Tokayev, quien, en un discurso a los ciudadanos del país el 9 de abril, anunció la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

- El día de la elección del presidente de Kazajstán, se abrieron 9.970 centros de votación, de los cuales 239 en la capital de Kazajstán y 65 sitios en el extranjero. La votación se llevó a cabo el 9 de junio de 7:00 a las 20:00, hora local, informó a la Comisión Central de Elecciones.

7 candidatos aprobados por la CCA y en representación de diversos partidos políticos y asociaciones públicas participaron en la carrera electoral:

  1. Zhambyl Akhmetbekov - del Partido Popular Comunista;
  2. Dania Yespaeva – del Partido de Ak Zhol;
  3. Amirzhan Kosanov - del movimiento nacional-patriótico «El destino de la gente».
  4. Toleutai Rakhimbekov – del Partido «El pueblo»;
  5. Amangeldy Taspikhov - de la Federación de Sindicatos de Kazajstán;
  6. Kasym-Zhomart Tokayev - del Partido «Nur Otan»;
  7. Sadybek Tugel - de la asociación pública «Las águilas de la gran estepa»

Cada candidato, de acuerdo con la ley, realizó eventos de campaña relevantes en todo el territorio de Kazajstán. Unas semanas antes de la elección, se realizó en vivo un debate televisado de los candidatos a la presidencia. Cada participante presentó su programa electoral, habló sobre los planes de desarrollo futuros del estado, las formas de mejorar el desempeño económico y las medidas futuras para la protección social de la población.

Las elecciones pasadas también tienen un significado histórico debido a que Nursultan Nazarbayev no participó en ellas por primera vez en casi 30 años.

Nursultan Nazarbayev fue elegido primer presidente de la RSS de Kazajstán el 24 de abril de 1990. Más tarde, la ex república soviética ganó soberanía y se convirtió en un estado independiente, y Nazarbayev, con un amplio margen, ganó todas las elecciones y lideró el país de manera constante durante 29 años.

Se informa que 1.013 observadores de 9 organizaciones internacionales y 41 países del mundo fueron acreditados en las pasadas elecciones presidenciales. Un número tan grande de observadores acreditados sugiere que tuvieron la oportunidad de cubrir todas las regiones del país con su trabajo. Sin embargo, tradicionalmente, la mayor atención se dirigió a las grandes ciudades: la capital Nur-Sultan, la ciudad de Almaty y también la región de Akmola. Además, dado el nuevo estatus de la ciudad de Shymkent, en esta elección había un gran número de observadores.

En su declaración sobre los resultados de las elecciones, la misión de los observadores internacionales de la OSCE reconoció que no hubo violaciones significativas durante el proceso de votación. Representantes de otras organizaciones internacionales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OIDDH / OSCE), la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, así como la Misión de la OCS, observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) y otros, también hablaron sobre el ambiente dominante de transparencia y elecciones democráticas.

Además, según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, un número récord de periodistas extranjeros cubrieron el proceso de votación: 227 corresponsales extranjeros de más de 40 países recibieron la acreditación. Por ejemplo, si lo comparamos con las elecciones anteriores en 2015, solo se registraron 168 representantes de medios extranjeros.

Los datos de la Comisión Electoral Central indican que Kasym-Zhomart Tokayev obtuvo una victoria aplastante en las elecciones: más del 70% de los votantes votaron por él. Esto significa que la gran mayoría de la población de Kazajstán está a favor de mantener la continuidad del poder, la estabilidad y la armonía interétnica en el país. Después de todo, fue en tales postulados que el presidente titular se basó en su programa de elecciones.

Los que se oponen al gobierno actual también han dicho su palabra de peso. Amirzhan Kosanov, representante del movimiento nacional-patriótico «El destino de la gente» obtuvo más del 16% de los votos, que es un récord absoluto para Kazajstán.

Después del anuncio de los resultados, el candidato de la oposición reconoció su derrota y felicitó a Kassym-Zhomart Tokayev por su victoria. Los científicos políticos consideran este hecho como una señal positiva para el entendimiento mutuo y la coexistencia de diferentes puntos de vista en el campo político de Kazajstán.

No esta las elecciones sin protesta. Los disparos en los que la policía reprime severamente una manifestación espontánea en la capital, diseminaron todos los canales de televisión de todo el mundo. Sin embargo, entre los manifestantes no hubo partidarios de un candidato de la oposición, sino ciudadanos individuales del país que fueron instigados desde el extranjero por un conocido banquero fluido y partidarios de su movimiento. En lugar de una lucha honesta, competitiva y transparente por el cargo más alto del país, exigieron la cancelación de las elecciones y negaron cualquier diálogo con las autoridades. Similares opiniones radicales hoy en Kazajstán son compartidas por la exigua parte de la población del país.

Las elecciones pasadas también mostraron la actividad cívica de los residentes: más del 77% de las personas acudieron a las urnas ese día. Y esto, en primer lugar, habla sobre el enfoque consciente de los votantes con respecto a lo qué votaron y el futuro que les gustaría ver.

La gran mayoría de los ciudadanos del país están hoy a favor de la estabilidad, la prosperidad económica y el fortalecimiento de la estadidad. Y al votar por Kasym-Zhomart Tokayev, Kazajstán tomó la decisión más importante: la opción de esforzarse por construir una sociedad económicamente fuerte, justa y democrática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.