www.elmundofinanciero.com

EL SECTOR NÁUTICO OFRECE GRANDES OPORTUNIDADES LABORALES

¿Buscas trabajo? El sector náutico es la solución

¿Buscas trabajo? El sector náutico es la solución
Ampliar

· Hoy en día el sector náutico ofrece una excelente salida profesional tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes

domingo 16 de junio de 2019, 10:53h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El abanico de posibilidades para trabajar en el sector es muy amplio. En grandes buques se requieren una gran cantidad de profesionales para trabajar en áreas tan dispares como: puente, socorrismo, comunicaciones, enfermería, cocina, limpieza, máquinas, recepción, mantenimiento, restauración o entretenimiento. También en embarcaciones de recreo llevando turistas, buzos, pescadores... o en puertos deportivos y comerciales como marineros, estibadores, etc. Para poder realizar todos estos trabajos es necesario contar con una titulación profesional.

¿Hay trabajo en el sector náutico?

Una reciente encuesta de inserción laboral de la Generalitat de Catalunya muestra cómo los profesionales del sector náutico-pesquero tienen en la actualidad una mayor ocupación que la del resto de profesiones.

Por ejemplo, solo en el sector turístico se generan cientos de miles de desplazamientos al año y es una importante fuente de ofertas de trabajo. Una gran cantidad de estos desplazamientos se efectúan en grandes embarcaciones, como ferrys o barcos de crucero, con tripulaciones que pueden llegar a ser miles.

Ya sea el fotógrafo de a bordo en un crucero, el primer oficial de un gran buque de carga o el camarero del bar de un ferry todos ellos, sin excepción, tienen algo en común y no es la pasión por el mar. El vínculo común entre todos es la seguridad, la Formación Básica en Seguridad - STCW.

FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD (STCW)

Para trabajar en el sector marítimo es fundamental realizar el curso de Formación Básica en Seguridad - STCW, ya que es un requisito indispensable saber cómo actuar ante situaciones de emergencia de todo tipo. Desde un incendio a bordo hasta el naufragio, sin importar la función que desempeñes debes estar preparado y esta formación, de obligatoria actualización cada 5 años, garantizará tu seguridad y la de tus compañeros.

El curso de Formación Básica en Seguridad - STCW está reconocido por la OMI (Organización Marítima Internacional) y se imparte de igual forma en todos los países en base a los criterios establecidos en la convención STCW.

La formación para obtener este certificado de especialidad tiene una duración de 10 días en los que se imparten 45 horas de teoría y 25 horas prácticas. La parte práctica se compone de 3 módulos: sanitario, supervivencia en el mar y lucha contra incendios. En cada uno de estos módulos el alumno tiene la oportunidad de realizar todos los ejercicios en su medio: extinción de fuego real en el módulo de lucha contra incendios, echarse al mar con un traje de inmersión en el módulo de supervivencia en el mar y conocer con la doctora de la escuela distintos supuestos de emergencia sanitaria y aprender cómo reaccionar ante cada uno de ellos. Ya sea coser una herida o solicitar de manera eficaz una consulta al servicio radio-médico.

Una vez realizado y superado el curso, el alumno/a podrá obtener la Libreta Marítima, que es el documento oficial de identidad del marino, aceptado internacionalmente, en el cual se registran los embarques y desembarques del titular. La expide la DGMM y se ha de solicitar en la Capitanía Marítima.

En España el curso lo homologa la Dirección General de la Marina Mercante y solo se imparte en centros homologados en posesión de un certificado de calidad ISO 9001.

En Barcelona hay varios centros homologados donde se dictan los diferentes cursos para la obtención de titulaciones náuticas tanto de recreo como profesionales. Uno de ellos, Escola Port, con varias aulas en la Vila Olímpica, imparte el curso de Formación Básica en Seguridad - STCW y sus actualizaciones en distintas modalidades adaptadas al perfil de sus alumnos. Por ejemplo, para aquellos a los que asistir a un curso de día de lunes a viernes les supone una incompatibilidad con su horario laboral han creado la modalidad noches y fines de semana.

Este centro forma parte del plan de desarrollo e inserción laboral que dispone el Ayuntamiento de Barcelona donde conjuntamente ofrecen de forma gratuita formación a los sectores de población más desfavorecidos, para poder acceder al sector laboral Marítimo y Náutico. Esta escuela náutica ofrece además precios especiales a las personas en situación de desempleo, para facilitarles una herramienta que les permita optar a un trabajo en el sector náutico.

En Barcelona el centro ESCOLA PORT / FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAR (Expomarine & Boats SL) realiza, al menos, un curso de Formación Básica en Seguridad - STCW cada mes durante todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.