www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A CORMAC WELDON, GERENTE DEL FONDO DE ARTEMIS FUND (LUX) - US SMALLER COMPANIES

Cormac Weldon es gestor del fondo Artemis Funds (Lux) – US Smaller Companies.
Cormac Weldon es gestor del fondo Artemis Funds (Lux) – US Smaller Companies.

-"Para invertir, hay que evitar empresas cuya falta de capacidad para crecer, innovar o acceder al capital las hace susceptibles de convertirse en trampas de valor"-

· ¿Pueden las pequeñas empresas estadounidenses ofrecer una buena rentabilidad en las últimas fases del ciclo?

domingo 14 de julio de 2019, 08:28h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Pese a los temores de los inversores (y también de la Reserva Federal) respecto a una ralentización del crecimiento, no hay duda de que la economía estadounidense sigue presentando áreas con una gran solidez. Cormac Weldon nos explica cómo aprovecha esto el fondo Artemis Funds (Lux) – US Smaller Companies.

  • Nuestras perspectivas para la economía estadounidense

Pese a encontrarnos en las últimas fases del ciclo económico, no creemos que vaya a producirse una recesión con carácter inminente. La postura adoptada por el presidente Trump con respecto al comercio internacional está comenzando a afectar a la confianza empresarial, lo que ha hecho descender ligeramente el gasto de capital. Sin embargo, el consumo estadounidense sigue ofreciendo datos positivos, el nivel de empleo es muy alto, los salarios están subiendo (en especial entre los empleados con sueldos más bajos) y los niveles de deuda personal son aceptables. Por lo tanto, esperamos que la economía prosiga su fase expansiva. Además, la inflación sigue siendo moderada y el mercado ha pasado de esperar a que la Reserva Federal subiese los tipos de interés este año a prever recortes.

  • Por qué invertir en pequeñas empresas estadounidenses

En Estados Unidos, la magnitud y la profundidad del mercado de las pequeñas empresas son mayores de lo que muchos inversores creen. Las pequeñas empresas estadounidenses no son en realidad tan pequeñas, ya que el índice Russell 2000 (índice de referencia del mercado de las pequeñas empresas) incluye acciones con una capitalización de mercado de hasta 10 000 millones de dólares. Pese a que el S&P 500 está dominado por grandes empresas internacionales, las pequeñas empresas estadounidenses suelen centrarse en el ámbito nacional. Por lo tanto, los inversores pueden beneficiarse de manera más directa del dinamismo de la mayor economía del mundo. Gracias al enorme desarrollo de su mercado de capital de riesgo, Estados Unidos es la sede de algunas de las empresas más innovadoras y de más rápido crecimiento del mundo. Las empresas más pequeñas, sin embargo, reciben mucha menos atención por parte de los analistas que las de gran capitalización, por lo que consideramos que ofrecen más oportunidades de identificar joyas por descubrir a precios ventajosos durante la selección de valores.

  • Características de las empresas en las que tendemos a invertir

A medida que nos acercamos al final del ciclo económico, buscamos empresas con un bajo nivel de deuda y la capacidad para incrementar sus ingresos (o al menos de mantener su estabilidad) de manera autónoma. Por lo tanto, nuestro fondo prefiere las acciones de mayor calidad, lo que ha supuesto que durante los períodos en los que el mercado se ha debilitado, el fondo no haya descendido por debajo del índice de las pequeñas empresas. Aunque poseemos algunas empresas que han experimentado pérdidas, nos centramos principalmente en negocios con productos nuevos que creemos que ayudarán a que resulten rentables en un futuro próximo (no muy lejano). Nos esforzamos por evitar las empresas cuya falta de capacidad para crecer, innovar o acceder al capital las hace susceptibles de convertirse en «trampas de valor».

  • Nuestros sectores favorecidos

Debido a la importancia del consumo estadounidense, el fondo tiene un nivel de exposición considerable a las empresas relacionadas con dicho sector que operan en ámbitos muy diferentes. Un ejemplo sería Planet Fitness (gimnasios asequibles), que ofrece equipamiento básico a quienes prefieren hacer ejercicio de manera menos frecuente y pagar una cuota inferior a la que cobran otras cadenas. Otro sería Five Below, un minorista que vende productos por cinco dólares o menos a clientes adolescentes y preadolescentes. Una incorporación más reciente sería Pool Corporation, que distribuye los productos químicos y las piezas utilizadas en el mantenimiento de piscinas de viviendas. Sus clientes son los contratistas a los que recurren los propietarios de las viviendas para mantener sus piscinas y, como no son los contratistas quienes pagan los productos que compran, su sensibilidad a las subidas de precios es relativamente baja.

  • Y los que evitamos

El fondo posee una posición considerablemente infraponderada en banca. Los grandes bancos están realizando importantes inversiones en tecnología. Los bancos regionales de Estados Unidos, de menor tamaño, sencillamente no pueden igualar ese nivel de inversión, por lo que podrían tener dificultades.

  • El rendimiento de las empresas pequeñas de Estados Unidos en comparación con sus homólogas más grandes

La referencia que se cita con más frecuencia con respecto a la rentabilidad de las pequeñas empresas es el índice Russell 2000. Si comparamos sus resultados con los del S&P 500, puede parecer que las empresas pequeñas han tenido dificultades para superar los resultados de sus homólogas más grandes. Sin embargo, creemos que el Russell 2000 es un indicador de calidad bastante dudoso a la hora de medir la rentabilidad de las pequeñas empresas. Como referencia, presenta ciertos fallos estructurales que un inversor activo podría ser capaz de evitar. Una cantidad importante (más de un 30 %) de las empresas del índice Russell 2000 sufren pérdidas, lo que significa que el nivel de deuda de muchas de ellas es elevado.

A nuestro juicio, los rendimientos que ha generado nuestro fondo ilustran lo que se puede lograr a través de un enfoque activo de inversión en pequeñas empresas. Durante los últimos tres años, el S&P 500 ha obtenido resultados superiores a los del Russell 2000, pero la rentabilidad del fondo Artemis Funds (Lux) – US Smaller Companies –con su inclinación por las empresas rentables de alta calidad– ha superado con creces la ofrecida por ambos índices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.