www.elmundofinanciero.com

CHINA Y HONG KONG

El ministro consejero de la embajada china en España, Sr. Yao Fei, en la rueda de prensa.
Ampliar
El ministro consejero de la embajada china en España, Sr. Yao Fei, en la rueda de prensa.

¿Enviará Gobierno chino tropas a Hong Kong? y la verdad de los hechos en Hong Kong

E El propio Gobierno hongkonés podrá solicitar al Gobierno central de China la intervención del ejército desplegado en Hong Kong con el fin de salvaguardar el orden social o en cuaquier caso que se considere necesario

domingo 11 de agosto de 2019, 09:39h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El ministro consejero de la Embajada de China en España, Yao Fei, ofreció el viernes pasado en la sede diplomática una conferencia de prensa para informar sobre la verdadera situación en Hong Kong y explicar algunos aspectos de preocupación general como si se enviarán tropas a Hong Kong. Dada la tensa actualidad del momento, consideramos de interés publicar los contenidos de dicha conferencia de prensa.
Banderas de China, y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
Banderas de China, y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
1.¿Enviará el Gobierno chino tropas a Hong Kong?
El ministro consejero Yao Fei dijo que, según el artículo 14 de la ley básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el Gobierno de Hong Kong es el encargado de mantener el orden social en la región y el ejército desplegado en Hong Kong no interviene en los asuntos locales de Hong Kong. Sin embargo, de ser necesario, el Gobierno hongkonés puede solicitar al Gobierno central la intervención o asistencia del ejército desplegado en Hong Kong con el fin de salvaguardar el orden social y asistir ante cualquier tipo de calamidad o desastres natural.
Además, Yao Fei afirmó que también existe una ley sobre el ejército desplegado en Hong Kong. El artículo 5 de esta ley señala que cuando Hong Kong entra en estado de emergencia al haber una agitación que está fuera del control del Gobierno de Hong Kong y que amenaza la unidad o seguridad nacional, el ejército desplegado en Hong Kong tiene facultades para cumplir todos los deberes estipulados en la ley.
"Estaremos muy atentos al desarrollo de la situación en Hong Kong, y creo que el Gobierno chino tomará las medidas necesarias en el momento necesario. Según el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China, ahora la tarea más inminente de los hongkoneses es detener los disturbios y recuperar el orden social", señaló el ministro consejero.
2. Intervención del Consulado General de Estados Unidos en el asunto de Hong Kong
El ministro consejero aseguró que uno de los jóvenes líderes de la oposición hongkonesa ha reconocido que, en el encuentro con la diplomática estadounidense Julie Eadeh, abordaron temas como las posibles sanciones que podría imponer el Gobierno estadounidense sobre Hong Kong.
Esto significa una motivación para la escalada de la tensión en Hong Kong porque, según el convenio internacional, y también de acuerdo a la ley básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, ni las organizaciones políticas ni los funcionarios extranjeros pueden apoyar operaciones o movimientos con fines políticos en Hong Kong. Esto está explícitamente escrito en la ley básica de Hong Kong.
3.Antecedentes de los hechos en Hong Kong
El ministro consejero Yao Fei dijo que desde el mes de junio de este año han tenido lugar en Hong Kong repetidas manifestaciones, de gran escala, e incidentes violentos que han llamado la atención de todo el mundo.
Lamentablemente, parte de algunas informaciones carecen de una visión objetiva. Y también existen varias formas de desinformación sobre la situación.
Primero, todas las manifestaciones empezaron en el mes de junio. Sin embargo, se originaron con el caso de un joven ciudadano hongkonés que asesinó a su novia en Taiwán en febrero de 2018.
Cuando el joven regresó a Hong Kong fue arrestado por la Policía hongkonesa. Pero en Hong Kong no se podía hacer justicia ya que entre Hong Kong y Taiwán no existe un acuerdo de extradición de criminales. Como Hong Kong no había sido el escenario del crimen, carecía de pruebas suficientes para hacer justicia. Así pues, ni Taiwán ni Hong Kong podían hacer justicia sobre el caso de este joven. Existía entonces el riesgo de que se evadiera de las sanciones jurídicas por el grave delito que cometió.
A raíz de este caso penal, el Gobierno hongkonés y el órgano jurídico de esta ciudad detectaron un importante fallo en el sistema legal y jurídico de la región de Hong Kong. Por eso, se decidió emprender un proyecto de modificación de los dos reglamentos que regulan este tipo de operaciones de asistencia jurídica. Con esta modificación de los reglamentos, entre Hong Kong, Taiwán, Macao y la parte continental, ya podía haber asistencia jurídica en doble sentido y también se podía realizar la extradición de prófugos y de criminales entre las partes.
Se trata de un trabajo de modificación de la ley muy normal. Sin embargo, este tema ha sido aprovechado y manipulado intencionadamente por las fuerzas opositoras de Hong Kong. Han difamado el sistema jurídico de la parte continental de China, han divulgado todo tipo de rumores e informaciones falsas para engañar a los hongkoneses y causar pánico en la sociedad hongkonesa.
Desde junio de este año, han convocado manifestaciones a gran escala en Hong Kong en contra de la modificación de los dos reglamentos.
Para devolver la tranquilidad y la normalidad a la vida de los hongkoneses, el Gobierno de Hong Kong, encabezado por Carrie Lam, decidió suspender la labor de modificación de estos reglamentos definitivamente, pero el asunto no paró ahí.
Las fuerzas opositoras de Hong Kong siguen incitando a los hongkoneses, sobre todo a los jóvenes, a ir a las manifestaciones callejeras. Algunos manifestantes radicales o extremistas bloquearon las calles, paralizaron el tráfico, cercaron el cuartel general de la policía hongkonesa, perturbaron las operaciones normales de los diversos departamentos del Gobierno hongkonés y asaltaron violentamente la sede de la asamblea legislativa y, también, de la oficina de enlace del Gobierno central de China en Hong Kong. Además insultaron abiertamente la bandera, el escudo nacional de China y rompieron ejemplares de la ley básica de Hong Kong.
Desde ese momento, las manifestaciones son incidentes de extrema violencia y son cada vez más destructivas. Hasta hoy, 461 personas han resultado heridas por los incidentes violentos, entre las que figuran 139 policías.
El pasado 5 de agosto, la oposición de Hong Kong intentó motivar un paro general que causó la cancelación de 250 vuelos comerciales, la suspensión de ocho líneas de metro y varias carreteras principales fueron bloqueadas. Las conductas violentas de estos grupos radicales han violado gravemente la ley de Hong Kong y han desafiado los límites de "un país, dos sistemas".
4. ¿Qué es el principio de "un país, dos sistemas"?
El ministro consejero Yao Fei también habló del principio de "un país, dos sistemas".
La gobernación de Hong Kong por los hongkoneses y su elevado nivel de autonomía son los principios con los que el Gobierno de China trata los asuntos de Hong Kong. A lo largo de los 22 años que han pasado desde el retorno de Hong Kong a la soberanía china, estos principios han funcionado y se han aplicado perfectamente y han logrado importantes avances.
El ministro consejero puso varios ejemplos. Antes del año 1997, año en el que Hong Kong regresó al seno de la patria, todos los gobernadores hongkoneses eran nombrados por el Gobierno británico, es decir, en casi cien años no hubo elecciones democráticas en Hong Kong. Y ahora los hongkoneses, a través de sus representantes, eligen a sus gobernadores. Se trata de un cambio importantísimo. Los hongkoneses tienen ahora garantizados todos los tipos de derechos humanos y democráticos.
Cabe mencionar la crisis financiera asiática de 1997, la epidemia de 2003 o la crisis financiera económica mundial de 2008. Sin el firme apoyo del Gobierno central de China y de todas las provincias de China, la situación de Hong Kong habría sido bien diferente.
Sin embargo, las fuerzas opositoras de Hong Kong han contrapuesto intencionadamente la palabra "un país, dos sistemas". En las últimas manifestaciones, las fuerzas opositoras de Hong Kong y algunos medios locales y extranjeros, con informaciones falsas y mentiras, engañaron, una vez más, a la opinión pública de los hongkoneses, incitando a los jóvenes a lograr su meta de provocar disturbios.
En medio de los disturbios, se puede ver la participación de algunos extranjeros. Ellos enseñaron a los muchachos formas y métodos de manifestarse y, ayer, se pudo ver una foto que retrataba un encuentro entre una alta funcionaria del Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong y algunos líderes jóvenes de la oposición hongkonesa.
5. Posición del Gobierno central de China
Yao Fei reiteró, por último, la actitud y la posición del Gobierno central de China ante la situación de Hong Kong: Que los hongkoneses de los diferentes sectores rechacen y resistan abiertamente las conductas violentas, que los hongkoneses defiendan firmemente la ley y el orden, que la sociedad hongkonesa pueda librarse lo antes posible de las disputas políticas y se centre en el desarrollo económico y en la mejora de la vida de los hongkoneses.
Indicó que el Gobierno central de China jamás permitirá que quienes violen la ley y cometan actos de violencia en Hong Kong queden impunes de la sanción jurídica pertinente.
Periodistas de diferentes medios de España y China estuvieron presentes en la rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.