www.elmundofinanciero.com

ACUERDO COMERCIAL

Concluye la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y Chile

Concluye la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y Chile
Ampliar

· El 5 y 6 de julio pasados, se celebró en la capital peruana la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la que participó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en calidad de Estado Observador

martes 13 de agosto de 2019, 09:11h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
QUITO (Xinhua) -- Equipos negociadores de Ecuador y Chile concluyeron "exitosamente" la II Ronda de Negociaciones con miras a firmar un acuerdo comercial de nueva generación, informó hoy lunes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP). Las negociaciones, que se llevaron a cabo del 7 al 9 de agosto pasado, apuntan a concretar un acuerdo comercial que incluye servicios, compras públicas, género y varias disciplinas comerciales, indicó el ministerio en un comunicado.


"Este acuerdo bilateral facilitará la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, conforme lo establecido por los presidentes de la Alianza en su Declaración de Lima, (Perú) en julio de este año", señaló el MPCEIP.

"El proceso de negociación con Chile, así como el que pronto iniciaremos con México, cimentarán la vía de acceso del Ecuador a la Alianza del Pacífico en el plazo más breve", señaló el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Diego Caicedo, citado en el comunicado.

Caicedo, quien integró el equipo negociador en los diálogos con Chile, conversó con su homólogo chileno Rodrigo Yáñez, aspectos de la negociación, el proceso de incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico y temas de la relación bilateral, agregó el MPCEIP.

En la Declaración de Lima, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, países que conforman el bloque de integración, dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado con miras a su futura adhesión como miembro pleno.

Señalaron que ello "constituye un paso importante para el fortalecimiento de la Alianza".

"Expresamos nuestro compromiso de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado al Ecuador", subrayaron los presidentes en la Declaración.

La Alianza del Pacífico suma una población de 225 millones de personas y representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.