www.elmundofinanciero.com

FECHA CLAVE: 12 DE AGOSTO DE 1949

Los Convenios de Ginebra celebran el 70º aniversario

Los Convenios de Ginebra celebran el 70º aniversario

· Los Convenios de Ginebra representan un equilibrio pragmático entre las necesidades militares y las consideraciones humanitarias

martes 13 de agosto de 2019, 09:24h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
GINEBRA (Xinhua) -- Los Convenios de Ginebra celebran hoy su 70º aniversario desde que fueron universalmente acordadas en relación con el derecho humanitario y el comportamiento ético y moral durante los conflictos armados. "Hoy hace 70 años, el 12 de agosto de 1949, las Convenciones de Ginebra fueron adoptadas en Ginebra" después de la Segunda Guerra Mundial, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su sitio web.


Desde entonces, las convenciones han sido la piedra angular del derecho internacional humanitario y han sido cruciales para proteger a las personas afectadas por los conflictos armados en todo el mundo.

El presidente del CICR, Peter Maurer, dijo que "el mundo ha acordado, de manera universal, que incluso en tiempos de guerra la humanidad debe predominar".

"Es absolutamente cierto que estaríamos peor sin las Convenciones de Ginebra. Pero estas necesitan un mejor apoyo, más poderosos defensores y un espíritu de innovación para trazar nuevas formas de proteger a las personas en el rápidamente cambiante mundo de hoy", dijo.

Las Convenciones de Ginebra representan un equilibrio pragmático entre las necesidades militares y las consideraciones humanitarias, según el CICR.

"Los enemigos se deben ver el uno al otro como seres humanos. Nuestro actual desafío colectivo es encontrar formas de garantizar un mayor respeto dentro la cambiante dinámica del conflicto", dijo el CICR.

Helen Durham, directora de Derecho y Política Internacional del CICR, dijo la semana pasada que las Convenciones de Ginebra defienden la idea de que incluso las guerras tienen límites.

"Las reglas que contienen manejan asuntos como el tratamiento de los heridos y los enfermos, la prohibición a la tortura, el derecho de las familias a saber el destino de sus parientes desaparecidos y el requisito de tratar a los prisioneros de guerra con humanidad", dijo.

Las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos Adicionales son tratados internacionales que contienen las reglas más importantes que limitan la barbarie de la guerra.

Las convenciones protegen a las personas que no participan en el enfrentamiento (civiles, médicos y trabajadores humanitarios) y a aquellos que ya no pueden combatir (heridos, enfermos, víctimas de naufragio y prisioneros de guerra).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.