www.elmundofinanciero.com

¿QUÉ REQUISITOS HACEN FALTA?

¿Ahogado por cuotas de préstamos? Considera la reunificación de deudas

¿Ahogado por cuotas de préstamos? Considera la reunificación de deudas

· Se trata de una operación financiera a la cual cada vez recurren más personas por todas las ventajas que se obtienen. La modalidad de hacerlo con garantía hipotecaria es el formato más utilizado en la actualidad

martes 13 de agosto de 2019, 17:19h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

A muchos les sucede, se acumulan las deudas: el préstamo del coche, las facturas morosas de las tarjetas de crédito, la hipoteca de la casa, el crédito para las reformas y préstamos personales para cubrir consumos. Es todo un reto poder cubrir todas las cuotas y los intereses sin que se desajuste el presupuesto ordinario mensual. Hay quienes logran solventar todos estos pagos, pero están los que tienen el agua al cuello, llegando a convertirse esto en un asunto realmente abrumador. Ante esta situación, una de las alternativas que puede significar un verdadero salvavidas es recurrir a un proceso de reunificación de deudas.


Pero, ¿qué es y cómo funciona la reunificación de deudas?

Una reunificación de deudas es cuando un tercero asume y satisface todas las deudas que una persona tiene, generándose un nuevo crédito que el deudor debe cancelar al tercero.

Lo que se persigue con esta operación financiera es moderar las cuotas mensuales, lo que permitirá desahogar el presupuesto mensual y tener mayor liquidez a corto plazo, aunque esto tenga como contrapartida un incremento en la devolución de este nuevo préstamo y, en consecuencia, en el importe total de intereses. Se busca agrupar préstamos en uno solo, con lo que se generará una sola cuota mensual que puede ser más manejable.

Son varios los escenarios que se pueden presentar cuando se decide optar por la reunificación de deudas. Puedes obtener más información aquí (reunificaciondedeuda.com) y así conocer todas las posibilidades antes de tomar una decisión.

Una de las formas más comunes al embarcarse en este tipo de operación financiera, es la reunificación de deudas con hipoteca, es decir, agrupar préstamos en un solo crédito con garantía hipotecaria, que incluye la colocación de una propiedad como aval de tal manera que la entidad financiera pueda tener un respaldo en el caso de producirse un impago.

Ventajas de este tipo de operación financiera

Son varias las ventajas de recurrir a la reunificación de deudas con hipoteca. Como se ha mencionado, el beneficio que principalmente se busca es el de quedarse con una cuota que se pueda asumir sin que esto signifique quedarse sin liquidez.

Es una manera de renegociar los términos de los créditos en lo que respecta a plazo, intereses y cuotas a pagar, quedando con un solo interés y una sola cuota. Esto implica comodidad al quedarse con una sola entidad con la cual negociar y no tener que estar pendiente de pagar diferentes deudas simultáneamente. Al tener el mismo interés para todas las deudas, será más fácil amortizar los préstamos.

Requisitos para optar a la financiación

Para acceder a la reunificación de deuda con hipoteca se deben cumplir con ciertos requisitos. Es fundamental tener un buen equilibrio entre los ingresos y los gastos, de tal manera que la entidad que lo otorga, pueda intuir que habrá capacidad de pago. En tal sentido, se debe contar con una remuneración o ingreso mensual suficiente.

El solicitante no podrá figurar en ninguna lista de morosos, ni que se hayan recibido denuncias en contra de sus bienes o derechos.

Se podrá optar por una reunificación de deudas sólo en el caso de que se haya amortizado una parte de la hipoteca, quien apenas recién la haya solicitado y no haya pagado una parte no tiene posibilidad.

Inconvenientes de acceder a esta alternativa

Una desventaja de este tipo de financiación la representa el hecho de tener que colocar como aval la vivienda, lo cual es un riesgo, ya que incurrir en impago significa perder el inmueble.

Otro inconveniente viene siendo la posibilidad de que sean mayores los intereses que se terminen pagando, así como el hecho de tener que sufragar algunos gastos en tramitación y formalización de la reunificación de deudas, entre los cuales están la comisión por el pago anticipado de los préstamos y la hipoteca, los gastos en notarías, impuestos y registros, además de la comisión por la apertura del crédito nuevo que se se genera tras la reunificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Ahogado por cuotas de préstamos? Considera la reunificación de deudas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2858 | Maria - 14/08/2019 @ 11:04:49 (GMT+1)
    Es muy util saberlo pero claro mejor siempre pagar a tiempo para no llegar a esta situacion. Yo siemrpe intento pagar sin retrasos, todos mis prestamos los solicite en Freezl y gracias a dios nunca he tenido problemas con ellos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.