www.elmundofinanciero.com

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL ÁREA FINANCIERA

Juan Jiménez es Director Financiero de Mahou San Miguel.
Ampliar
Juan Jiménez es Director Financiero de Mahou San Miguel.

Finanzas 4.0: la digitalización como palanca impulsora del nuevo contexto en el universo financiero

· Por Juan Jiménez, Director Financiero de Mahou San Miguel

miércoles 14 de agosto de 2019, 08:46h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Vivimos en una época en la que el cambio es la única constante. Las compañías debemos saber adaptarnos, ser resilientes y, para ello, la digitalización es una herramienta imprescindible que nos ayuda a ser más ágiles, flexibles y, por supuesto, más eficientes. Ante este contexto, la transformación digital ha adquirido hoy en día un rol estratégico dentro de cualquier compañía que aspire a satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores a largo plazo. Es cierto que en España se habla de esta transición desde hace tiempo, pero la realidad es que el tejido industrial español todavía tiene un largo camino por recorrer en este sentido. Esta situación debe servir de revulsivo para que las empresas comiencen a integrar este proceso en toda su cadena, sobre todo, porque es algo necesario para el futuro de cualquier compañía.

Por fortuna, aunque tímidamente, el mercado español está cada vez más concienciado y, en consecuencia, va dando pasos hacia lo que llamamos la Industria 4.0. Al final, las tecnologías y la transformación digital nos permiten ser más eficientes, no sólo en términos de producción o económicos, sino también energéticos y medioambientales, elementos fundamentales para asegurar la sostenibilidad de un negocio a largo plazo. A ello, se suma el hecho de que la digitalización permite conocer en el momento las opiniones de cualquier cliente o proveedor, una información de gran valor que se puede usar para mejorar la oferta y el servicio en tiempo real.

Más allá de la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria, la transformación digital del área financiera de las empresas es una necesidad pues, gracias a esta herramienta, seremos capaces de aumentar la eficacia y transparencia de todos los departamentos y, como consecuencia, de la compañía en su conjunto. Además, tiene un impacto directo sobre la calidad tanto de los productos como de los servicios proporcionados, e incluso favorece nuestra capacidad de atracción y retención de talento.

Hay que tener presente que, para que esta disrupción digital se lleve a cabo de manera adecuada en el ámbito financiero, el director de la unidad debe liderarlo generando la visión y el compromiso en el equipo. Creo que los Directores Financieros estamos en la obligación de desarrollar unas características y habilidades concretas en la función que nos posicionen como impulsores de la transformación digital del departamento. En definitiva, un líder que comprenda de forma profunda las ventajas competitivas que conlleva el aplicar la digitalización al área y promueva la implementación de nuevos modelos de negocio óptimos para la Industria 4.0. Al mismo tiempo, es importante que su estrategia vaya en consonancia con el proceso de transformación digital de la compañía.

En línea con este planteamiento, y consciente de que la digitalización es un sistema de descarte, es decir, o entras o te quedas fuera, en el departamento de finanzas de Mahou San Miguel estamos inmersos en un ambicioso plan orientado a desarrollar herramientas digitales y nuevos procesos tecnológicos que, además de agilizar nuestras funciones, aporte mayor valor a la organización.

En este sentido, hemos creado un Comité Digital de Finanzas con el objetivo de dar impulso a esta estrategia y cuenta con el apoyo de cada uno de los miembros del comité de finanzas. Así, este equipo transversal apoyado en metodología Agile centra su labor en hacer seguimiento de cada uno de los proyectos con implicación digital del área y promueve el desarrollo de nuevas herramientas o propuestas que puedan surgir. Así mismo, otra de sus funciones está orientada a definir los gaps de los equipos en cuanto a cultura digital y a poner en marcha un plan de formación para cada profesional del departamento financiero. Por último, también tiene la labor de establecer un marco de colaboración y alineamiento con el área de Digital Hub de la compañía.

Por propia experiencia puedo afirmar que, a partir de la creación de este comité, la transición digital del departamento financiero de Mahou San Miguel está evolucionado de manera notable y efectiva. Para nosotros está siendo una herramienta que nos está facilitando enormemente la labor de organizar el gran volumen de información que manejamos en el departamento y ser mucho más agiles en la operativa de la gestión de los datos y en la toma de decisiones.

Es cierto que aún tenemos que perfeccionar muchas de las herramientas que hoy utilizamos, para aprovechar al máximo su potencial, y, al mismo tiempo, continuar avanzando para implantar nuevos instrumentos que nos permitan finalizar con éxito esta transición digital en la que estamos inmersos. Pero, aun así, el contexto nos dice que el departamento financiero de Mahou San Miguel es, dentro del ámbito de las finanzas, uno de los más comprometidos en este sentido e incluso, referente para otros que siguen de cerca nuestros pasos. Esta posición destacada nos impulsa a seguir innovando y progresando para contribuir a que el sector siga evolucionando en materia digital y, entre todos, conseguir que el departamento financiero capitalice la integración digital de la totalidad de las áreas de las compañías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.