www.elmundofinanciero.com

ESPECIAL >>> SUSPENSIÓN DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

Una prórroga del Parlamento
Ampliar

Una prórroga del Parlamento

· Por Dillon Lancaster, Optimización de la cartera TwentyFour AM

viernes 06 de septiembre de 2019, 16:56h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Esta semana la Reina de Inglaterra ha aprobado la solicitud del Primer Ministro, Boris Johnson ("Bojo"), para suspender el Parlamento del 10 de septiembre al 14 de octubre. Esto significa que cuando los diputados regresen de las vacaciones de verano el próximo martes, podrían disponer de sólo cuatro días en el Parlamento antes de que se vuelva a suspender. El Gobierno ha argumentado que esta decisión sigue los procedimientos: de media un periodo parlamentario dura un año y luego se suspende antes de que el discurso de la Reina de comienzo a otro; El actual ha durado dos años y es necesario que se inicie otro para que el Gobierno pueda esbozar su programa, así como restablecer las cuotas para determinados mecanismos, como los proyectos de ley de los miembros privados.

Como era de esperar, los partidos de la oposición han estallado en furia, argumentando que la duración de la suspensión, que es un poco más larga de lo habitual, es una afrenta a la democracia y un intento deliberado de impedir que el Parlamento pueda opinar sobre Brexit.

Pero, ¿qué implicaciones tiene realmente esta suspensión para Brexit? Todavía existe la posibilidad de que la oposición pueda aprobar un proyecto de ley que bloquee una salida de la Unión Europea sin acuerdo antes de la suspensión del Parlamento, sin embargo, el tiempo está obviamente en contra de ellos. También se ha sugerido que la suspensión parlamentaria podría anularse en los tribunales la semana próxima. Si estas opciones fracasan, la oposición podría verse obligada a convocar una votación de censura en el Gobierno, posiblemente tan pronto como el 4 de septiembre. Sin embargo, es difícil predecir el resultado de esta votación, ya que para que saliera adelante, los disidentes conservadores podrían tener que votar en contra de su propio Gobierno y, en esencia, podría abrir la puerta a un Gobierno dirigido por el laborista Jeremy Corbyn. Además, durante el último mes el líder de la oposición ha eliminado esta amenaza, lo que indica que no está seguro de tener los números para ganar.

Si se aprueba una moción de censura, hay un período de 14 días en el que el Primer Ministro o cualquier otro diputado puede intentar convencer a la Reina de que cuenta con la confianza de una mayoría en el Parlamento. El Primer Ministro puede ser capaz de rescatar a una mayoría; Jeremy Corbyn ha ofrecido formar un Gobierno de Unidad Nacional; o los diputados restantes pueden unirse en torno a una figura como Ken Clarke. Si lo hacen, este grupo puede gobernar hasta que se celebren elecciones generales en 2022. Una vez más, aunque ha habido un considerable retroceso de los diputados que apoyan un Gobierno dirigido por Corbyn, la idea de una figura 'neutral' como Ken Clarke es una incógnita en términos de los apoyos que podría reunir.

Sin embargo, si no hay mayoría en este período, se convocarán elecciones generales y si se celebran después del 31 de octubre, el Reino Unido podría salir de la UE sin ningún acuerdo. Este es el gran dilema para los que quedan - podrían derrumbar el Gobierno debido al temor de un Brexit sin acuerdo, sólo para luego causar un Brexit sin acuerdo.... ¡y ahí está el dilema!

La esperanza del Primer Ministro es que no se apruebe ninguna ley que bloquee un Brexit sin acuerdo y que evite o le haga ganar un voto de desconfianza. Esto le dejaría "sin grilletes" para negociar con la UE en el período previo a la cumbre del Consejo del 17 de octubre. Entonces podría volver como un héroe con un acuerdo que pueda ser aprobado en el Parlamento.

Si esto no se aprueba, entonces todo el mundo vuelve al tiovivo, y el Parlamento obliga al Primer Ministro a pedir una prórroga de la UE más allá del 31 de octubre, como hizo con Theresa May en marzo.

Entonces, ¿qué implica esto en cuanto a las posibilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo? Bueno, dados los múltiples resultados alternativos descritos anteriormente, la probabilidad de una salida no negociada no ha aumentado necesariamente de manera significativa. La sensación de que Boris Johnson quiere llegar a un acuerdo; dividir al Parlamento y al país al no llegar a ningún acuerdo sólo aumentaría las posibilidades de que su estancia en el número 10 de Downing Street sea una de las más cortas de la historia, y más memorable sólo por las razones equivocadas.

¿Tiene el "Bojo" las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de políticas arriesgadas? Lo sabremos muy pronto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.