www.elmundofinanciero.com

BREXIT, DURO O BLANDO, SI O SI

Reino Unido: la suspensión del Parlamento no significa que vaya a haber un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre
Ampliar

Reino Unido: la suspensión del Parlamento no significa que vaya a haber un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre

· Al suspender el Parlamento, Boris Johnson pretende eliminar las preguntas en la UE sobre la credibilidad de las amenazas británicas de una salida sin acuerdo en caso de que no se otorguen concesiones suficientes

viernes 06 de septiembre de 2019, 16:56h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Un Brexit con acuerdo o que finalmente no haya Brexit siguen siendo los dos escenarios más probables, incluso después de que el primer ministro Boris Johnson prorrogue o suspenda el Parlamento durante cinco semanas. Mientras tanto, el daño económico del Brexit sigue aumentando. Dada la constante oposición del Parlamento a un Brexit sin acuerdo, la suspensión temporal de este órgano -en caso de que esta acción extraordinaria supere los múltiples desafíos legales actuales- probablemente mejoraría la posición negociadora del gobierno del Reino Unido en las conversaciones con la UE antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre, afirma Dennis Shen, analista soberano de Scope Ratings para el Reino Unido.

"Si la preocupación del primer ministro es que el Parlamento socave el uso de la amenaza de un Brexit sin acuerdo como palanca ante la UE, la suspensión del Parlamento le permitiría presumiblemente aumentar la presión para obtener concesiones", dijo Shen. "En este caso, la amenaza de un Brexit sin acuerdo perdería fuerza si una mayoría parlamentaria favoreciera una moción para bloquear una salida sin acuerdo o extender el Artículo 50 en las próximas semanas".

Al suspender el Parlamento, Boris Johnson intenta eliminar las preguntas en la UE sobre la credibilidad de las amenazas británicas de una salida sin acuerdo en caso de que no se otorguen concesiones suficientes, como la eliminación del backstop (el mecanismo de emergencia para la frontera con Irlanda del Norte). A este respecto, la UE ha indicado cierto grado de disposición a renegociar ciertas áreas del backstop para que sean potencialmente más aceptables para el Reino Unido, aunque sin duda no habrá una revisión completa de la disposición existente.

"Un Brexit con acuerdo sigue siendo el resultado más probable a largo plazo. A corto plazo, incluso aunque la UE conceda cambios modestos al acuerdo antes del 31 de octubre y el acuerdo se apruebe, con optimismo, en el Parlamento británico a finales de octubre, puede ser necesaria otra prórroga del artículo 50 para finalizar los procesos legislativos obligatorios antes de que el Reino Unido complete una salida ordenada de la UE", comenta Shen.

La ausencia total de Brexit, es decir, la interrupción del proceso a medio plazo sigue siendo el segundo escenario final más probable según Scope. Unas elecciones anticipadas -convocadas por el gobierno o forzadas por una moción de censura del Parlamento- podrían acelerar el calendario hacia una salida ordenada si aportan una mayoría más significativa a favor de un Brexit con acuerdo, o hacia la ausencia de Brexit si resultan en una coalición a favor de un referéndum.

La controversia en torno a la suspensión del Parlamento llega en un momento delicado, tras contraerse la economía del Reino Unido un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre de 2019. "Scope prevé un crecimiento de sólo el 1,3% en 2019, seguido de un 1,1% en 2020, en ambos casos muy por debajo de nuestra estimación de la tasa de crecimiento potencial del Reino Unido de alrededor del 1,5%", indica Shen. "El aumento de la incertidumbre económica debido al Brexit está obstaculizando la economía y es una de las razones principales de nuestra perspectiva Negativa para el rating AA de Reino Unido".

La puesta en marcha del nuevo programa de gobierno de Boris Johnson, incluidos los gastos presupuestarios adicionales, debe considerarse en el contexto de los mayores déficits fiscales ya registrados durante los primeros cuatro meses del ejercicio fiscal 2019-2020. Los datos de Reino Unido están por debajo de las últimas previsiones de la OBR (Oficina de Responsabilidad Presupuestaria) que apuntaban a un déficit del 1,3% del PIB este año fiscal lo que, a su vez, ya representaba un aumento desde el 1,1% del déficit en 2018-2019. "Si bien el déficit presupuestario del Reino Unido sigue siendo bajo comparativamente, el empeoramiento de la trayectoria - exacerbado por el populismo fiscal con el Brexit está como telón de fondo-, es preocupante", concluye Shen.

La próxima revisión programada de las calificaciones soberanas del Reino Unido por parte de Scope Ratings está prevista para el 22 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.