www.elmundofinanciero.com

PREOCUPACIÓN POR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Wall Street se dirige de nuevo hacia máximos históricos

Wall Street se dirige de nuevo hacia máximos históricos

  • Por David Pina analista colaborador del bróker ActivTrades

lunes 09 de septiembre de 2019, 15:43h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Después de que el S&P 500 sufriese en agosto su primera caída mensual desde mayo, los mercados de acciones tuvieron un buen comportamiento en la primera semana de septiembre y recuperaron el terreno perdido, en un mes, en el que según reflejan las estadísticas realizadas desde 1950, suele ser el peor del año. El mayor índice bursátil del mundo ha registrado en los últimos 69 años una pérdida media del -0,50% en septiembre, mientras que en el Dow Jones el promedio es del -0,70 por ciento.

Las recientes inversiones de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han generado preocupaciones sobre una desaceleración económica ya que han precedido todas las recesiones que se han producido desde 1970. Pero la caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses y los intereses negativos en la deuda de países como Alemania y Japón ha provocado que los rendimientos por dividendos del S&P 500 sean más altos que los rendimientos de los bonos gubernamentales.

Desde el año 1950 esto ocurrió en unas 30 ocasiones y el selectivo de referencia subió en el 74% de las veces una media del 22%. Según un informe de la firma Globalt Investments, en los componentes del S&P 500 hay 310 compañías que dan una rentabilidad por dividendo superior a la del bono a 10 años de EEUU, 333 acciones están por encima del bono a 5 años y 253 tienen rendimientos superiores a los del bono a 30 años.

El aspecto técnico de los principales índices bursátiles de todo el mundo mejoró notablemente la semana pasada gracias a la rebaja de las expectativas de un Brexit a las bravas y la confirmación de que EEUU y China retomarán en breve las negociaciones comerciales. El S&P500 cayó un 1,81% en agosto y cerró la primera semana de septiembre con un avance del 1,79%. Las acciones más demandadas fueron las de sectores como energía y consumo discrecional que incluyen acciones con altos rendimientos por dividendo.

La guerra comercial y el Brexit fueron los propulsores del cambio de tendencia que se produjo la última semana en los selectivos de acciones globales, ya que los datos macro no ampararon los avances. La actividad manufacturera de Alemania y Reino Unido confirmaron su tendencia a la baja; en EEUU se contrajo por primera vez desde 2016 y el informe de empleo de agosto fue bastante decepcionante. Sin embargo, la desaceleración en la creación de empleo se interpretó como un factor positivo para los mercados de acciones porque podría provocar mayores medidas de estímulo por parte de la Fed.

Teniendo en cuenta los motivos del rally alcista de la semana pasada, convendremos ser conscientes de que se pueden desmoronar en cualquier momento. Los indicadores económicos van empeorando a medida que se alarga la guerra arancelaria, si se acabase produciendo una recesión, las acciones caerían y las empresas también podrían comenzar a reducir los dividendos.

Los mercados de acciones también recibieron un impulso después de que el banco central de China anunciase el pasado viernes que reducirá la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, liberando así liquidez para afianzar una economía perturbada por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

El sentimiento de los mercados también mejoró tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que aseguró el viernes que el banco central continuaría actuando según corresponda para salvaguardar la expansión económica.

Situación técnica de Wall Street

El gráfico del S&P 500, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, refleja el comportamiento de los principales índices bursátiles durante la semana pasada. Tras la fuerte corrección de principios de agosto, cotizaron en un rango lateral que finalmente fue quebrado por la parte alta. En el S&P, la ruptura confirmó un patrón de cambio de tendencia en forma de triple suelo y además superó la resistencia de los 2.950 puntos, la última barrera técnica que había hasta los máximos históricos. El Dow Jones también supero el techo del lateral y quedó a un paso de la resistencia de los 26.800, superando este nivel ya no hay referencias de resistencia hasta los récords de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.